Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Raúl Fernández: “En América ganó Viñales, no Aprilia”

25 Abr. 24 | 14:30
Foto: RRSS Raúl Fernández

Raúl Fernández llega a Jerez “centrado en su moto”, y tratando de coger el ejemplo de Viñales en Austin

Aprilia parece mejorar por momentos. El pasado Gran Premio, todos sus pilotos terminaron dentro de los puntos, con Maverick Viñales liderando la clasificación en Austin. Por su parte, Raúl Fernández consiguió siete valiosos puntos terminando en décima posición. Este fin de semana, en principio, probaría una nueva moto, que finalmente probará en los test, y así nos lo contaba nuestro colaborador Manuel Pecino desde Jerez.

Básicamente, Brivio en la previa decía que este fin de semana ibas a probar la moto Al final lo que yo haré será probar la moto, que a día de hoy no la he probado. Como ha venido Sava (Lorenzo Savadori), creo que me dejarán una moto suya. Tampoco he preguntado mucho. Sé que sólo es test, y que seguramente hasta Silverstone no llega la moto. Silverstone, Assen, alguna carrera de estas. Simplemente, hacer una prueba de contacto, porque cuando esté lista va a ser directamente al fin de semana de carrera. No habrá tiempo para trabajar, entonces utilizaremos tanto… Va a ser poco, no va a ser mucho, utilizaremos un poco este test, pero utilizaremos un poco también el de Mugello, para preparar la moto y entenderla antes de tenerla oficialmente en Gran Premio. Pero no, no, no está la moto, está sólo en los test y va a ser una de Sava” 

¿Y qué esperas de diferencia que te has dado? “Nada, de momento sigo centrado con la mía, al final es verdad que espero un poquito más de mejoras, sobre todo, una cosa que veo que sufro y sufrían un poco ellos con esta moto que yo llevo, es que me cuesta bastante ir a rebufo. Sin embargo de la 22 a la 23 ha habido un cambio, espero que de la 23 a la 24 haya un poquito más, al final es lo único que espero de la moto, que parece que Maverick por lo que ha hecho y comentarios que hace dentro de Aprilia, van por esa dirección, intentar trabajar que la aerodinámica detrás de alguien no afecte tanto”

Maverick en Estados Unidos es realmente todo un nivel impresionante, ¿Tú crees que esta moto, ese nivel lo puede mantener en todos los circuitos, habrá circuitos donde…? Habrá que verlo, al final siempre ha sido muy difícil ir a América con Aprilia, porque siempre ha sido un poco el circuito talismán para ellos y han conseguido ganar, entonces creo que están trabajando bien. Es verdad que Maverick, hay que ser honesto, lo dije en Aprilia, creo que la moto ha mejorado mucho y que la moto están trabajando mucho, pero en América ganó Maverick, no ganó Aprilia, porque Maverick tenía una marcha más, tenía una marcha más, es impresionante, a falta de 3-4 vueltas hizo 2’5, o sea es increíble como estaba yendo este fin de semana. Es verdad que la moto ayuda, es también una moto difícil hasta que la ha entendido Maverick, hasta que la estoy entendiendo yo, hasta que realmente sacas el 100% de la moto. Hay un proceso que no es fácil, pero es una moto que funciona y bueno, creo que al final están trabajando bien”

¿Has mirado la telemetría de Maverick? “Sí, sí. Son pequeños detalles, no hay mucho, es un poquito más, creo que me falta aún tener un poquito más de confianza, creo que es este pequeño detalle”

¿De dónde se ve la telemetría, esa falta de confianza? “Bueno, sobre todo, él tiene una cosa muy buena, no sé si a lo mejor lo de Aprilia me da, él sabe utilizar muy bien la electrónica de esta moto, creo que es lo que ha entendido. Entonces, sobre todo, curvas que tenía, que todos los de Aprilia nos apoyamos mucho la electrónica para poder ir rápido, él, no sé cómo lo hacía, que conseguía entenderla mejor que nosotros, fue marcar ahí la diferencia, por el resto, creo que durante el fin de semana no había grandes diferencias, era este punto que aún estamos trabajando para entenderla”

Davide Brivio, ¿has notado algo, su entrada en el equipo? ¿Han cambiado cosas? Increíble. Yo soy una persona que me ayuda bastante tener una referencia como es Davide. Creo que él me la sabe gestionar bastante bien, es una persona que me sabe gestionar. Después de Portugal, como fueron las dos primeras carreras, tuvimos una conversación larga, pero buena, porque yo le contaba lo que me pasaba y él me ha dicho… Bueno, hablando con él me guió un poco y me ayudó a entender un poco la situación de MotoGP y sobre todo me ha dado muchísima calma. Creo que una persona así, que está directamente trabajando contigo en el box, con tanta experiencia ayuda al final.

¿Te SUSCRIBES GRATIS Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Alex Márquez en la acción con Morbidelli: "'Long lap penalty' o no, al final tu carrera ya está arruinada"