Razlan Razali ha analizado con la Gazzetta dello Sport la situación actual de Petronas, líderes del Mundial con Quartararo, y el fichaje de Rossi que se anunciará pronto.
Sin lugar a dudas, la llegada de Fabio Quartararo a Petronas fue una alegría para un equipo con aire juvenil en MotoGP. Tras un 2019 pletórico, el 2020 prometía a pesar de contar con la pandemia, y más empezando en el Circuito de Jerez, un trazado que el de Niza conoce a la perfección y donde ha conseguido sus dos primeros triunfos en la categoría reina. Por eso, Razlan Razali está muy contento por todo lo que está consiguiendo su piloto.
“Su llegada ha sido pura coincidencia, con Lorenzo y Pedrosa sin estar disponibles en 2018 mirábamos alrededor sin alternativas. Pero en el GP de Assen, Johan [Sitgefelt] le apuntó a él. ‘¿Quartararo, quién? ¿Es italiano, español…?’ Pregunté. Cuando dije que sí, igualmente también tenía mis dudas”, se sinceró el team principal. “Y la base de mi decisión no fueron las palabras de Johan o Wilco [Zeelenberg], sino la teoría de que después de ver a Syahrin trabajando en el Tech3, habría sido imposible hacer algo peor. Y luego nuestro hombre era Morbidelli. Pero después de verlo en Qatar y en Jerez, me dije: ‘Miseria, este tiene algo único’. Sabiendo cómo se prepara y haberlo visto pilotar la M1 como nadie, no estoy sorprendido de lo que hace”.
“Márquez no estaba y había que sacar provecho”
Actualmente Fabio se encuentra encabezando la clasificación con 50 puntos, situando al equipo satélite de Yamaha en lo más alto. “Todos ahora lo consideran el favorito, pero pensemos en una carrera. Márquez no estaba y había que sacar provecho, pero es un Mundial, y si alguien lo valora solo por su ausencia entonces paramos todo y nos quedamos en casa”, consideró Razali la ausencia de Marc Márquez tras ser operado recientemente de su fractura en el húmero.
La lástima es que Franco Morbidelli no tuvo una carrera igual en el GP de Andalucía, ya que sufrió los problemas de Yamaha. “Respecto a Fabio estoy muy feliz, pero estoy desilusionado por el problema en el motor de Franky. Me disgusta, el año pasado siempre estuvo oscurecido por Fabio, pero está creciendo, y con una moto más lenta que las oficiales demuestra estar ahí. Llegará su momento. El chico es muy maduro, piensa mucho, y creo que depende también de la cultura de la VR46, mucho trabajo y disciplina”, se mojó sobre el piloto italiano.
Teniendo en cuenta que todos los pilotos Yamaha han sufrido esto excepto Fabio (aunque tuvo un pequeño problema con el cambio que quedó en simple susto), desde la firma de los diapasones tienen trabajo que hacer antes de Brno. “Al principio pensábamos que Yamaha había resuelto los problemas, pero luego nos pasó también a nosotros. Esperamos un aviso”, anunció Razlan en nombre del Petronas.
“No podemos ignorar a los aficionados”
Ya se sabe que Rossi fichará por Petronas en 2021, pero todavía falta el anuncio oficial, lo que sí es cierto es que el podio de Jerez lo pone todo más fácil. “No queremos que nuestro equipo sea famoso por Valentino”, recalcó el team principal del Petronas Yamaha SRT. “Queremos que todos los que corren con nosotros tengan resultados. Desde un punto de vista me da más alegría haber creado algo desde cero y estar donde estamos hoy con Fabio. Queremos seguir con esta filosofía, y con Valentino queremos estar seguros de poder ayudarle. No queremos ser populares porque está él, pero sí ayudar a hacerle competitivo con su edad. Después de haber hablado todo con su equipo, estamos entendiendo lo que necesita”, señaló.
Ahora ya solo falta ver el comunicado oficial afirmando que ambas partes se unirán en 2021, pero… ¿Cuándo y dónde? “Si podemos hacerlo antes, mejor, pero hacerlo en su casa sería todavía mejor. Quedan algunas cosas por definir, no tantas en relación con Valentino, o a la cuestión de los mecánicos, esa es la parte fácil, finalizar la estructura entre Yamaha, VR46 y el circuito de Sepang. Y para eso se necesita un poco de tiempo”, aseguró Razlan Razali.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!