Reggiani recuerda su carrera y analiza como está el actual mundial de MotoGP, destacando pilotos como Jorge Martín.
Hablamos con Loris Reggiani, quizás a los más jóvenes no os suene pero Reggiani fue el que inventó las Aprilia de circuito. La moto la hizo él en su taller ese año en el Mundial de 250, lo hicieron bastante bien y a partir de ahí, Aprilia se involucró oficialmente en el campeonato del mundo, hasta llegar donde están ahora. Entiende todo de las motos y no tiene pelos en la lengua, por eso es tan interesante hablar con él.
Empezamos por la fase de piloto, ¿de cuándo a cuándo fuiste piloto?
“Empecé en campeonatos italianos en el 1978, con 18 años porque mis padres no querían que hiciera este trabjo y tuve que esperar a la mayoría de edad. Estuve los dos primeros años en Italia y luego en el 80 empecé en el Mundial con 20 años como compañero d equipo de Ángel Nieto, que siempre ha sido mi maestro. Llegué con Ángel, con Minarelli; sexto en el Mundial el primer año y segundo detrás de Nieto el segundo año, en el 81“.
En el 84 invertió todo su dinero sin conseguir ningún resultado y no tenía suficiente presupuesto para invertir en otra moto. Se planteó poner punto y final a su carrera con 24 años, pero su manager Michele Berrini no creyó que este fuera el momento.
“Berrini me dijo que hablaría con Beggio, el patrón de Aprilia. Fue a visitar a Beggio con un diseño de una moto de competición de una dos y medio con colores Aprilia. Le dijo: ‘si nos das 30000€ y dos motores Rotax oficiales haremos una moto con colores Aprilia, la inscriberemos al Mundial con nombre Aprilia y haremos todo el Mundial con el piloto Loris Reggiani’. Beggio tan solo tardó una semana en aceptar y en darnos el dinero“.
¿Por qué paraste? ¿Por edad? ¿Por aburrimiento?
“Paré porque en este año, Biaggi con la dos y medio que yo dejé, ganó dos Mundiales, 94 y 95. Los resultados de la 400 no eran lo que se esperaba y Aprilia pensaba que se podía ganar también en 500. Hablando claro, querían cambiar el piloto y así para hacerme decir que no, que ya está, me han hecho una propuesta seis o siete veces más baja del 95. Yo que pensaba que era al revés, que el problema era de la moto y que tenían que subirme el contrato…“.
“Con este resultado yo perdí casi todos mis sponsors personales. Yo pensaba que como mínimo se tenía que tener el mismo dinero del año anterior. Pero no es el tema del dinero, es el tema que si te hacen una oferta como ésta, cuando está claro que el problema no es el piloto, es la moto, es que no te quieren. Entonces, si no me quieres, yo me voy. No hay problema. Y a este edad yo tenía 36 y no encontré otra posibilidad“.
Vemos constantemente a pilotos que se van y después de alguna manera quieren volver, ¿porqué volviste?
“Volver es un error. He hecho de manager de Marco Melendi por muchos años porque era hijo de un amigo que corría conmigo cuando empecé y porque habita aquí cerca, pero solo esto. Volví porque la televisión italiana me pidió hacer de comentarista técnico“.
Viendolo desde fuera, muy pocas veces he escuchado un piloto decir el problema soy yo. Porque el piloto cree que él siempre tiene que estar al 100 por 100 y en ninguna profesión lo estás.
“No son todas así. Yo probablemente he sido demasiado del otro lado, siempre pensaba que el problema era yo. Hace poco he oído a Miller decir no, la moto funciona, el problema es el piloto. Estamos trabajando sobre el piloto. Esto es bueno“.
¿Te gusta el MotoGP de ahora o no?
“Me gusta porque las carreras son muy juntas y la lucha es hasta el final. No me gusta el discurso de lo difícil que es adelantar ahora, se tendría que trabajar un poco sobre este tema. Ahora, cuando oigo que no se puede estar demasiado tiempo detrás de otro, porque si no la presión del neumático delantero infla demasiado y después pierdes… cuando oigo estas cosas me digo ‘hostia, no, no, no podía pensar que pasaría esto en las motos’. Así que no puedes hacer una estrategia diciendo okey, sigo este porque es muy rápido y al final a ver lo que pasa, porque al final tú no puedes hacer nada“.
Hablemos rápidamente de los pilotos del MotoGP, de la era de MotoGP. Empezamos por el súper crack Valentino Rossi, le dio un empujón bestial al motociclismo en todo el mundo.
“Yo admiro mucho a Valentino Rosi porque ha ganado 9 Mundiales. Es uno de estos personajes que llegan a ir mucho más allá que del motociclismo. No sé cómo hacen. Creo que tampoco ellos lo saben. Pero la comunicación que hacen es bestial. Graziano Rosi corría conmigo en 500, también en el 82. Y sigo siendo muy amigo con Graziano. Cuando Valentino estaba allí, yo estaba en su casa, entonces nos conocemos desde antes“.
¿Dani Pedrosa?
“Es mi piloto español preferio, desde siempre. Bueno, después de Angel Nieto y de Ricardo Tormo. Siempre he pensado y lo pienso aún, que Dani Pedrosa es uno de los más grandes españoles de los últimos 20 años detrás de Marc Márquez. Segundo, después de Marc Márquez, sí. Pienso que él es más rápido que Lorenzo, aún si ha ganado menos queLorenzo“.
De los que hay ahora, de la generación, quitando a Marc, ¿quién te gusta especialmente o qué ves en esta nueva generación?
“Siempre he pensado que Martín era el próximo Marc Márquez. Aún no lo ha demostrado y puede ser que me equivoque, pero espero que no. Y ahora los jóvenes que hacen Moto2 y Moto3, me parecen muy fuertes también. Hablo de Alonso, de Acosta…”
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