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Rossi, el piloto con más subcampeonatos en MotoGP

27 Abr. 20 | 20:30
Rossi MotoGP subcampeonatos
Foto motogp.com
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Parece increíble pero es así. Rossi, el segundo piloto con más títulos en la categoría reina, es a su vez el piloto que más veces ha estado a punto de sumar otro entorchado.

¿Os imagináis a un Valentino Rossi con 15 títulos en el Mundial igualando al mismísimo Agostini? Pues realmente estuvo más cerca de lo que parece. El italiano ha conseguido 9 títulos Mundiales, 6 en MotoGP, 1 en 500cc, 1 en 250cc y otro, el primero de todos, en 125cc. Desde que debutase en 1996 con Aprilia aún sigue en activo aumentando el palmarés, pero ¿Cuántos subcampeonatos a lo largo de estos años?

Rossi ha sido subcampeón del mundo hasta en 6 ocasiones. En su debut en 250cc tras Loris Capirossi, en aquel final tan polémico en el que bien habría podido costarle la descalificación total del campeonato a Loris. Aunque el campeón moral fuese Harada, Valentino había sumado más puntos que el japonés al ganar la carrera de Argentina.

Aparte también fue subcampeón en su debut en 500cc, tras Kenny Roberts Jr. El propio norteamericano, como confesó, sabía que ganaba el Mundial aquel 2000 o sería imposible de lograr con Valentino en pista. Las caídas en las primeras carreras lastraron las opciones del #46. Después, en la era MotoGP llegaron cuatro subcampeonatos más: en 2006 al caer en Valencia contra Hayden, en 2014 cuando volvió a ser competitivo con Yamaha, en 2015 el que más duele tras la polémica suscitada en Sepang y en 2016, donde acabó delante de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo.

Subcampeones pero con corona

En efecto, Valentino Rossi es el piloto de la historia en la categoría reina con más subcampeonatos, cinco. Un dato que pesa menos cuando recordamos que tiene 7 entorchados, el segundo tras Agostini con 8. Tras él encontramos otros campeones que tuvieron que conformarse con el subcampeonato en más de una y de dos ocasiones.

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Hailwood campeón subcampeonatos
Foto HRC

Es el caso de Mike Hailwood. El británico conseguiría cuatro títulos de 500cc con MV Agusta entre 1962 y 1965, pero también tres subcampeonatos aglutinados en los años anteriores y posteriores de sus mayores éxitos: 1961 tras Gary Hocking y 1966 y 1967 ya con Honda, frente a Giacomo Agostini. Seguro hubiera aumentado victorias, títulos e incluso subcampeonatos, pero su prematura retirada a finales de esa temporada dejó parada su cuenta.

También encontramos el caso de Jorge Lorenzo. Tres títulos de MotoGP adornados con tres subcampeonatos, todos con Yamaha. En su segunda temporada en la categoría reina, empezó su enfrentamiento contra Rossi, al que no pudo vencer en 2009. Tras ser campeón en 2010, no pudo retener la corona en 2011, siendo subcampeón tras Stoner. Repitió proceso después: campeón en 2012, pero no pudo mantener el título contra Marc Márquez en 2013.

Hay más campeones de 500cc/MotoGP que estuvieron cerca de cosechar más títulos, pero tuvieron que conformarse con el subcampeonato. Leyendas como Rainey, Doohan o Gardner lo sufrieron hasta en dos ocasiones. Rainey en su apasionante duelo de 1989 contra Lawson, así como en la temporada de su retirada, 1993 contra Schwantz, tras sufrir el grave accidente en Misano que lo postró en una silla de ruedas.

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Gardner fue campeón en 1987, pero tanto la temporada anterior como la posterior, tuvo que sufrir a Eddie Lawson para acabar subcampeón. Fueron tres años de un duelo memorable entre ambos, con marcas distintas. El caso de Doohan es aún más llamativo. En 1991, vivimos la última temporada en la que se descontaban hasta dos resultados, algo que le perjudicó a favor de Rainey.

En puntos reales Doohan acabó a final de temporada a sólo uno de Rainey… ¡Pero su compañero Gardner le ganó en la última carrera! Dio igual entonces por el sistema de puntuación en el que se eliminaban dos resultados. Por ese motivo Rainey llegó a Shah Alam como campeón «neto», aunque en lo «bruto» aún no, si se hubiese seguido el sistema de puntuación habitual años anteriores.

Doohan Rainey

Más sangrante aún la recordada temporada de 1992. Doohan dominaba ampliamente el campeonato con su Honda NSR 500cc, motor Big Bang. Había ganado cinco de las siete primeras carreras, más dos segundos lugares. Duplicaba la distancia a Rainey en la general, pero una grave lesión en Assen le impidió participar en varias carreras, perdiendo una merecida corona por apenas cuatro puntos, de nuevo a favor de Rainey.

Subcampeonatos sin título en MotoGP

Puede que un subcampeonato duela, acabamos de recordar unos cuantos de pilotos que al menos acabaron siendo campeón una vez. Pero sin duda, se lleva peor tras haber sido subcampeón varias veces y nunca alcanzar el objetivo. Seguro que se os vienen varios nombres a la cabeza. El piloto que más ha estado en esa situación es Randy Mamola.

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El carismático y espectacular norteamericano fue subcampeón en 1980 tras Roberts, en 1981 tras Lucchinelli, en 1984 tras Lawson y en 1987 contra Gardner. Pese a ganar 13 carreras y subir al podio de 500cc con hasta cuatro marcas distintas (Suzuki, Honda, Yamaha y Cagiva), tuvo que ver como el mayor logro en el Mundial se le escapaba una y otra vez… ¡Hasta en cuatro ocasiones!

Mamola Suzuki
Foto motogp.com

Tras él, con tres subcampeonatos en 500cc/MotoGP nos encontramos con otros tres grandes. Dani Pedrosa, Max Biaggi y más recientemente en el «club», Andrea Dovizioso. Perfectamente podrían haber escrito su nombre entre los campeones de la categoría reina, pero se toparon con otras leyendas en pista como Rossi, Lorenzo, Stoner o Marc Márquez.

Con dos subcampeonatos nos encontramos varios casos en blanco y negro que puede ni que os suenen: Reg Armstrong (1953-1955), que perdió contra Geoff Duke, Venturi (1959-1960) que cayó contra Surtees o Shepherd (1962-1963) que no pudo derrotar a Mike Hailwood.

Y nos falta uno, un dos veces subcampeón de MotoGP, infravalorado por muchos, pero que fue el que más apretó a Valentino Rossi en su mejor momento como piloto. Sí, hablamos de Sete Gibernau, uno de nuestros grandes que como le pasó a Pedrosa, nunca llegó a lo más alto, pero lo rozó hasta en dos ocasiones compitiendo contra uno de los más grandes de la historia.

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