Valentino Rossi ha sido uno de los pilotos presentes en la rueda de prensa de este especial denominado Gran Premio de Estiria.
Lo primero de lo que se habla en rueda de prensa hacia Rossi es sobre el incidente de Zarco y Morbidelli del que se libró de que la moto de Franco le golpeara. “Fue un momento muy difícil porque estaba muy asustado”, comenzó diciendo el italiano, que llegó muy asustado al box. “Después de la caída vi la moto de Zarco que sobrevoló a Maverick, pero ni vi la moto de Franco porque estaba demasiado cerca e iba demasiado rápido. Tuvimos mucha suerte porque las dos motos no nos llevaron por delante, fuimos afortunados, fue una situación muy difícil y fue difícil volver a comenzar la carrera. Al final no existían muchas probabilidades de resultar ilesos, volver a comenzar fue duro”.
El Red Bull Ring no es el trazado que mejor se adapte a la Yamaha, algo que ya se sabe, por eso aprietan los dientes intentando mejorar la moto. “A nosotros nos cuesta este circuito y tenemos que sufrir un poco. Nuestro ritmo no es fantástico como para luchar por el podio o por la victoria. Pero en la segunda mitad de la carrera no me sentí muy mal, pude mantener un ritmo constante y sacar algunos puntos. Siempre es extraño volver a correr en un circuito pero hemos recabado muchos datos, así que tenemos que empezar desde un punto mejor tratando de mejorar para conseguir estar con los mejores pilotos delante”, comentó el de Tavullia.
“Nuestro ritmo no es fantástico como para luchar por el podio o por la victoria”
Este mismo domingo se celebrará la carrera número 900 de la máxima cilindrada desde 1949, año de creación del Mundial. Valentino Rossi ha estado compitiendo desde 2002 en la clase reina. “Estoy orgulloso de ello, por un lado está muy bien pero por otro es un poco triste porque soy mayor. He hecho todas las carreras desde 2002, es un gran recorrido pero creo que es una buena cifra”, pensó en su edad el de Yamaha. Justo en ese año se produjo un accidente similar al del domingo pasado en Austria, pero en la Fórmula 1. “La había visto ya antes de este incidente, y es exactamente lo mismo. Cuando tienes una curva en la que sales en sentido opuesto y llegas muy rápido, en la frenada es muy peligroso”, contó.
Respecto al circuito, muchos pilotos han dicho que es peligroso especialmente en el punto donde ocurrió el accidente de MotoGP. “Este circuito es un poco peligroso, especialmente porque tenemos dos o tres rectas donde vamos a más de 300 km/h. Los peores puntos son las curvas 2 y 3, una lástima porque es un punto genial que me encanta: es muy técnico, una frenada muy difícil y vienes de un lado y vas hacia el otro. Pero es muy peligroso a la vez. Ellos lo que han hecho ha sido extender la protección y es mejor para la seguridad, porque en el caso de la moto de Zarco esta protección resultó muy importante, pero para la de Morbidelli no porque estaba más o menos sobre el asfalto. Quizás tienen que cambiar un poco el trazado, pero no es fácil y honestamente no sé de qué manera se puede mejorar, así que mañana hablaremos en la comisión de seguridad”.
“Quizás tienen que cambiar un poco el trazado”
Hoy se han reunido los Stewards de la FIM con Miguel Oliveira y Pol Espargaró, casi una semana después de la caída donde estuvieron involucrados ambos. Rossi, por su parte, opina que esto se debió hacer antes. “Es difícil entender por qué han esperado una semana para hacerlo, para mí este es el primer punto. Lo importante es hablar con los pilotos inmediatamente después de la carrera. Tienen mucho trabajo por delante porque desde Moto3 la situación a veces era muy peligrosa y descontrolada, también en Moto2 y en MotoGP vimos muchos contactos en la recta, pilotos que salieron disparados… Es muy peligroso. Tienen que adaptar su decisión sin tener en consideración la presión que les venga del exterior o de otros elementos externos y tienen que pensar en la seguridad de los pilotos, que es lo más importante. Tienen que ser estrictos”, se sinceró el piloto italiano.
Las imágenes de los incidentes de ambas categorías, las imágenes se repetían muchas veces en la señal internacional, cosa que no a mucha gente le agrada. “No hace falta exagerar y mostrar una y otra vez todas las imágenes de la caída, pero a mí me viene bien ver las imágenes porque en primer lugar puede prestar más atención en futuras ocasiones y a mí me va bien ver la realidad. No debemos olvidar nunca que el deporte de motor es peligroso y los pilotos tienen que pilotar con agresividad pero también usando la cabeza”, explicó Rossi su punto de vista.
“No hace falta exagerar y mostrar una y otra vez todas las imágenes de la caída”
Después del susto del GP de Austria, le preguntan a Valentino si le hizo replantearse su futuro. “La verdad es que no”, respondió convencido. “En cualquier caso, si dejo MotoGP acabaré haciendo algo que también sea peligroso. Quiero correr con coches, hacer el 24 horas, etc. Y son cosas que entrañan peligro. Esto de retirarme en la granja con los caballos o quedarme en la cama no me va, si eres piloto implica hacer algo que tenga riesgo. No me ha hecho cambiar de mentalidad y quiero seguir el año que viene”, aseguró el nueve veces campeón del mundo.
Acerca de la doble bandera amarilla implantada en el GP de Andalucía, Rossi comenta que adaptándola al incidente de Moto2 defiente que “puede ocurrir en cualquier lugar”, ya que es muy difícil ver la bandera amarilla. “Le resultó difícil verla por ejemplo a Syahrin con la caída de Bastianini porque estaba en aceleración, hay un cambio de peralte y la moto de Bastianini estaba en el centro y le quedaba escondida. Quizás podemos mejorar el sistema porque muchas veces el que está ondeando la bandera amarilla está lejos del circuito y sería mejor desplegarla más grande como en Fórmula 1, de una manera que se acerque más al circuito y nos ayudaría a ver la bandera más pronto. Lo hemos dicho en la comisión de seguridad, hay margen de mejora ahí”.
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