Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rossi sobre Lorenzo: “Me enfadé con Yamaha porque tras hacerles ganar después de 20 años, merecía un compañero inferior a mi”

20 Ene. 22 | 10:00
Lin Jarvis Jorge Lorenzo Valentino Rossi Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

El italiano ha hecho un repaso a un medio estadounidense de su carrera deportiva, sus mejores momentos, su rivalidad con Lorenzo y sus problemas fiscales.

Valentino Rossi tras más de dos décadas ligado en cuerpo y alma al motociclismo, la que ha sido su vida y a quien ha regalado sus mejores espectáculos se retiraba este pasado noviembre. Una historia de amor que ha traspasado fronteras, que ha llenado de amarillo las gradas de todo el mundo y que ha marcado una página en la historia del motociclismo. Valentino Rossi es MotoGP y MotoGP es Valentino Rossi. Sobre todo ello ha hablado en una entrevista con el periodista estadounidense Graham Bensinguer, que tuvo acceso a sus instalaciones en Tavullia.

Repasando una vida

La acusación de evasión de impuestos.La prensa me presionó mucho. Me encontré en una mala situación porque cometí algunos errores pero también sabía que esto podía pasar uno o dos años antes y traté de solventarlo, presioné mucho para poder solucionarlo porque quería volver a Italia porque vivía entonces en Londres. Londres era un buen sitio pero yo no me sentía bien, no es mi casa. La gente que trabajaba antes conmigo me puso en una encrucijada así que pagué y fui capaz de volver y desde ese momento comencé una buena vida. La prensa fue a destruirme con unos números de locura, hablaban de 163 millones“.

Su primera compra tras hacerse famoso. “Yo siempre he vivido con mi madre desde el principio y siempre luchábamos porque ella siempre quería comprar lo más caro y yo siempre le decía que tratase de guardar algo de dinero. A mi no me gusta gastarme un dinero exagerado así que siempre me han gustado ese tipo de cosas como los coches buenos pero siempre he tratado de mantenerme en la línea. Lo primero que me compré cuando empecé a ser rico fue un Porsche, quizá en el 98 porque era mi sueño“.

Su rivalidad con Lorenzo.El momento de mayor rivalidad entre Lorenzo y yo fue después de Montmeló en 2009 donde yo gané la carrera en la última curva. Después de eso hubo algunos problemas en el equipo porque yo había ganado y la otra parte estaba enfadada. Ese fue el momento más difícil“.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Ahora mismo no pienso en llegar delante, sino en hacer crecer Yamaha"

Sus cambios

Cambio en Yamaha y su apuesta por Ducati.En 2008 Yamaha decidió crear un equipo con dos pilotos top y yo me enfadé mucho con Yamaha porque decía: ‘Fui a Yamaha y les hice ganar después de 20 años, yo creía que merecía un compañero un poco inferior a mí’, pero decidieron hacerlo así y eso me llevó a cambiarme de moto e ir con Ducati porque con Lorenzo fue difícil“.

Su primer pensamiento sobre la retirada. “Empecé a pensar en la jubilación en 2019, porque 2019 fue la primera vez que tuve problemas con los resultados. Esperaba ser más fuerte. Empecé muy bien la temporada 2019 porque hice dos podios en Argentina y Austin, donde estuve muy cerca de ganar. Luego, cuando volvimos a Europa, sucedió algo: no era rápido. Era la primera vez que me decía: ‘Estamos cerca del final'”.

Su vuelta a Yamaha en 2012. “A principios de 2012 fui a Yamaha y les dije de volver pero me dijeron que no. Pero los tres meses me volvieron a abrir las puertas de Yamaha para volver“.

De Honda a Yamaha.Honda me presionó mucho para que firmara pero yo ya había decidido irme a Yamaha. El chico de Yamaha vino a mi oficina con el contrato y me dijo que parase de bromear, ‘este es el contrato y tienes que firmarlo, si no lo haces dejarás de correr’ y yo me empecé a reír y le dije ‘n voy a firmar’. Ese fue uno de los grandes momentos de mi vida, creo que fue en 2004 cuando cambié de Honda a Yamaha y gané la primera carrera con Yamaha, fue increíble. La gente decía que yo ganaba porque llevaba una Honda y con el cambio a Yamaha demostré que no era verdad lo que la gente decía“.

El proceso de la retirada

2020, un paso más cerca. “Después de eso fue en 2020, pero esta temporada fue muy rara por la epidemia. Al principio me dije a mí mismo que pararía al final de la temporada, para no correr en 2021. Pero luego mis padres y mis amigos presionaron, cambiamos a mi jefe de mecánicos en el equipo, así que todos, todos, me empujaban. y diciéndome ‘no te rindas , tenemos que hacer otra temporada’, así también hicimos 2021″ .  

2021, la decisión más difícil. “Hago motociclismo desde los 4 o 5 años, así que imagínate… Tienes que cambiar de vida, sabes que en un momento u otro será terminado, pero es difícil estar listo. Uno de los problemas es que yo tenía mucha presión cada vez, en cada entrevista me decían ‘sigues, paras, sigues, paras?’, y cuando decía que iba a parar era raro porque todos me decían ‘Ah te detienes, no debes parar’ (risas)”.

TE INTERESA VER:
Viñales: "El secreto ahora mismo en MotoGP es entender bien qué necesita la moto y los neumáticos"

¿Por qué en ese momento?  “Muchos pilotos y campeones en su deporte quieren renunciar cuando están en la cima, pero para mí fue diferente, no quería renunciar. Si sigo adelante sigo, porque me gusta, me divierto. Siempre dije que daría todo hasta el final para no arrepentirme después, para no decirme a mí mismo ‘Ah, tal vez podría haber hecho otras 2-3 temporadas'”.

Un final cálido. “Fue muy positivo porque las últimas carreras, y en la segunda mitad de la temporada, después de decir que me iba a parar, recibí mucho apoyo de todos, de toda mi afición, otros gente de otros deportes, y entiendo mejor lo que he construido a lo largo de mi carrera. Nos divertimos mucho porque después de la última carrera celebramos como si hubiéramos ganado. Los siguientes días y semanas fueron difíciles, y lo es hoy. Es un poco triste, pero fue la decisión correcta. Ahora tengo 2-3 meses para entender, y creo que será más difícil cuando ellos se reanuden, y yo no”. 

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS