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Rossi y Lorenzo no pudieron, ¿Quién ganó en MotoGP con 3 marcas distintas?

24 Abr. 20 | 14:30
Lawson Mamola marcas
Foto motogp.com
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Ganar con marcas distintas en MotoGP es algo realmente difícil y los datos históricos así lo demuestran. De los pilotos en activo, ninguno ha sido capaz de hacerlo con tres marcas distintas.

Cada cierto tiempo vuelve el debate de si Marc Márquez debería ganar con más marcas o no para demostrar su talento. Lo cierto es que en su situación, encontrándose tan bien con Honda, con su equipo y sumando éxitos, no encuentra razones para cambiar de aires. Otros campeones que sí lo hicieron necesitaron un motivo para dar un paso tan importante.

Sólo cinco pilotos en la historia han sido capaces de ser campeones de 500cc/MotoGP con dos marcas distintas. Geoff Duke (Norton/Gilera), Agostini (MV Agusta/Yamaha), Lawson (Yamaha/Honda), Rossi (Honda/Yamaha) y Stoner (Ducati/Honda). Un reto mayúsculo, una circunstancia que otras leyendas como Doohan, Rainey, Schwantz o Roberts no hicieron, ya que nunca cambiaron de marca, caso idéntico a fecha de hoy con Marc Márquez.

Ganar carreras con dos marcas sí lo han logrado más pilotos, pero ¿Ser capaz de ganar en MotoGP con tres? En esta última década vimos como Valentino Rossi pasó a Ducati, para emular su exitoso cambio de Honda a Yamaha, pero nunca pudo ganar. Sólo tres podios en dos temporadas interminables para el italiano. Tuvo que volver a la marca de los diapasones para recuperar las buenas sensaciones.

¿Ganar con tres marcas?

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en el box de Yamaha durante los últimos test de MotoGP en Sepang
Foto motogp.com

El año pasado era Jorge Lorenzo el que intentaba conseguir ganar con tres marcas distintas. Se fue de Yamaha como una leyenda y en Ducati tuvo que sufrir mucho para en 2018 conseguir tres victorias. Lamentablemente cuando finalmente se hizo con la moto, las lesiones le golpearon. Entró con mal pie en Honda donde nunca pudo ganar, ni tan siquiera estar cerca del podio.

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¿Tan difícil es ganar carreras en MotoGP con tres marcas distintas? Mucho. Andrea Dovizioso es otro piloto en activo que ha estado en MotoGP en Honda, Yamaha y Ducati, con la que está teniendo sus mejores actuaciones. Con Honda consiguió una victoria en Donington Park ’09, mientras que en su efímero paso por Yamaha Tech3, como piloto satélite, consiguió visitar el podio con regularidad pero sin victorias. Sólo ha habido cuatro casos en la historia de pilotos capaces de ganar carreras con tres marcas distintas en 500cc/MotoGP:

Mike Hailwood (1 Norton – 28 MV Agusta – 8 Honda)

Hailwood se convertirá en película en 2021
Foto HRC

El británico, reconocido como uno de los más grandes de la historia y apodado «The Bike» por su capacidad de adaptarse a cualquier motocicleta, es uno de los mayores talentos. Tras demostrar su valía, fue capaz de ganar con Norton antes de ser fichado por la todopoderosa entonces, MV Agusta. Con la marca italiana conseguiría cuatro títulos de 500cc y 28 victorias. Por último, de sobra es conocida su aventura con Honda, con quien rozó el título en la máxima categoría durante 1966 y 1967, además de cosechar 8 victorias.

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Randy Mamola (5 Suzuki – 4 Honda – 4 Yamaha)

El norteamericano, el piloto con más subcampeonatos en 500cc sin poder alcanzar la corona, fue un auténtico correcaminos en lo referido a las distintas marcas, contando con material oficial en varias marcas. Primero en Suzuki ganó 5 carreras para lograr dos subcampeonatos, con Honda y con Yamaha fueron cuatro victorias respectivamente. No logró ganar, pero en Spa ’88 conseguiría el primer podio para Cagiva en 500cc, un trabajo que culminaría el siguiente protagonista.

Eddie Lawson (26 Yamaha – 4 Honda – 1 Cagiva)

El tetracampeón del mundo de 500cc fue durante muchos años «hombre Yamaha». Así fue desde que debutase en 1983, hasta su sorprendente paso a Honda al acabar la temporada de 1988 con su tercer título mundial bajo el brazo. Con Honda haría historia al ser el primer campeón, de forma consecutiva, con dos marcas distintas, aparte de ganar cuatro carreras. La guinda a su brillante carrera le llegó en sus últimos años con Cagiva. En 1991 la llevó hasta el podio y en 1992, en Hungaroring, consiguió la primera victoria para la mítica marca italiana.

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Loris Capirossi (1 Yamaha – 1 Honda – 7 Ducati)

Capirossi MotoGP
Foto motogp.com

El italiano, encargado actualmente de la seguridad de los pilotos en Dirección de Carrera, cuenta con su dorsal #65 retirado de la competición pese a no haber sido nunca campeón en MotoGP. En una de las carreras deportivas más longevas, es aún el campeón del mundo más joven de la historia. Con 17 años lo logró en 125cc tras aquel polémico Gran Premio de Australia ’90.

Su palmarés en la categoría reina lo abrió con su victoria en Eastern Creek ’96, justo antes de bajar de nuevo a 250cc. Lo logró con Yamaha, en el equipo de Rainey. En el año 2000 regresó a 500cc con el Honda Pons, consiguiendo una memorable victoria en Mugello contra Rossi y Biaggi. Sin duda, sus mejores momentos llegaron con Ducati, que entre 2003 a 2007 logró 9 victorias e incluso optó al título Mundial como en 2006.

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