El Director de Comunicación de Dorna, Ignacio Sagnier, explica cómo se gestiona la temporada de 2020 del Mundial de MotoGP. Un campeonato sin público ni prensa, con pruebas pcr y cumpliendo los protocolos de seguridad.
Tras cuatro meses de incertidumbre el Mundial de MotoGP ha arrancado en Jerez. Tras las dos primeras citas en España, el Mundial se prepara para viajar a República Checa y Austria. El Director de Comunicación de Dorna ha explicado cómo ha sido la organización y gestión de esta temporada. Un Mundial condicionado por la evolución de la pandemia. Para poder disputar el campeonato desde Dorna han tenido que crear unos nuevos protocolos de seguridad que garanticen en todo momento que el paddock esté libre de coronavirus. Una gestión nada sencilla, que ha hecho que el número de asistentes en el paddock se reduzca a 1300 personas. Además, ni la prensa ni el público pueden estar presentes por razones de seguridad.
El director de Comunicación de Dorna, Ignacio Sagnier, se ha mostrado satisfecho tras las primera rondas del Mundial en Jerez, explicaba en Onda Cero. Ignacio Sagnier: “Esta temporada ha sido un momento complejo, han sido cuatro meses muy duros para todo el mundo. Con muchas incógnitas que se han plasmado en las dos primeras citas en Jerez seguidas. Que han salido en el plano deportivo a pedir de boca, y esperamos seguir así en Brno y Austria. Para poder decir a final de temporada que ha sido uno de los más complejos, competitivos y divertidos. De momento, no ha faltado Marc Márquez que en la primera carrera estuvo batallando, pero en la segunda no. Así que ha sido una temporada compleja en todos los sentidos”.
La ausencia de publico
Además, el director de comunicación de Dorna explica que una de las partes más complicadas de la gestión del Mundial ha sido tener que prescindir de público. Sagnier: “Lo que más nos ha costado ha sido controlar el paddock y hacer entender al público que no puede asistir este año año Mundial. Pero la gente lo ha entendido, ha sido una pena ver a Jerez vacío cuándo todos sabemos que Jerez es una caldera”.
Aunque desde algunas fuentes apuntan que esta temporada habrá público en el Mundial de MotoGP, desde Dorna prefieren ser prudentes. “Es muy complicado saber si habrá público esta temporada en MotoGP. Estamos a expensas de cómo evolucione la pandemia. Nosotros desde Dorna estaremos encantados de tener público, es más hubo conversaciones para que en Jerez hubiera un número limitado de público. Es muy complicado, porque ya nos costado tener blindado al paddock. Habrá que espera. A todos nos gustaría tener público, tener los circuitos llenos y periodistas en los Grandes Premios porque eso significa que hemos vuelto. Hay que ser muy pacientes, de momento estamos dando facilidades para poder continuar con nuestro trabajo. ¿Cuando volverá a ser el Mundial como en 2019? Habrá que esperar, creo que es un poco osado decir que en Misano o en Aragón. Lo que todos queremos es que haya Mundial que se pueda ver y disfrutar por televisión, estamos luchando por ello”, relataba el Director de Comunicación de Dorna a Onda Cero.
Los protocolos a seguir en MotoGP
El Mundial de MotoGP ha estado dos semanas aislado en Jerez con los Grandes Premios de España y Andalucía cumpliendo los protocolos de seguridad. Ignacio Sagnier: “Siempre se está alerta y asusta oír rebrotes. Nosotros hemos cumplido a rajatabla los protocolos tanto los equipos como Dorna porque tenemos una responsabilidad y depende de nosotros seguir adelante con el Mundial. Los mismos protocolos de Jerez se van a seguir en Brno y Austria. No habrá prensa, pero continuarán las reuniones telematicas a través de Zoom con todos los medios. Estamos intentado funcionar con normalidad, dentro de lo que cabe”.
Tras los últimos escándalos en otros ámbitos deportivos sobre positivos en covid-19 en las plantillas de fútbol, en Dorna ya han trazado un plan a seguir por si hubiera algún positivo en MotoGP. Sagnier: “Si hubiera algún positivo en MotoGP, se aislará a ese caso positivo y se analizaría a su entorno. Afortunadamente en Jerez ha ido todo bien y esperamos continuar así. Esta semana se ha hecho de manera aleatoria 100 nuevos test y ninguno dio positivo. Eso significa que la gente se está comportando, está comprometida y entiende la gravedad de la situación y cómo debe proceder. Cada vez que haya una dispersión del paddock cuando empecemos un Gran Premio haremos nuevos test pcr antes de volar al destino, y todo el mundo deberá presentar el resultado, si hubiera un positivo no podría volar”.
Ampliar el calendario
Pero más allá de la pandemia y de los protocolos a seguir en Dorna todavía tienen asuntos por resolver cómo la ampliación del calendario de MotoGP. Un Mundial que está programado de momento a un total de 13 citas por Europa. Ignacio Sagnier: “El viernes 31 habremos dicho si vamos a Argentina, Malasia y Tailandia, o si no vamos a ninguna de las tres o a algunas de las tres citas esta temporada. Va ser una semana de movimientos en Dorna no paramos nunca”. Y al mando de esas decisiones está Carmelo Ezpeleta sin él según Sagnier esta temporada no hubiera sido posible. Sagnier: “Carmelo Ezpeleta es una persona cercana pese al cargo que tiene en Dorna, lo ha pasado mal al ver que reinaba la incertidumbre y ha mantenido la calma. Ha sido dialogante con todas las partes y era líder que se necesitaba en esta situación”.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!