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Santi Hernández: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”

11 Jul. 20 | 14:30
Foto: MotoGP.com

El jefe de mecánicos de Márquez explica la importancia del grip y las gomas en el documental de DAZN

Santi Hernández, jefe de mecánicos del equipo de Marc Márquez, ha sido uno de los integrantes del primer episodio del documental de DAZN ‘Los 5 elementos’. En esta primera entrega (‘Tierra’) se ha hablado sobre el agarre en pista y la inclinación en curva.

Santi empezaba el documental diciendo que el Mundial que “el que gana el Mundial es el que gana la batalla de adaptarse” y cierra su participación parafraseando a Darwin: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”. Su jefe de filas, Marc Márquez, es un experto en adaptarse con falta de grip, algo que piden todos los pilotos.

“La palabra grip significa agarre. Es lo que necesitan todos los pilotos para intentar sacar el máximo partido a la potencia del motor. La potencia sin control no sirve de nada. En el momento que tu pierdes adherencia entre el neumático y asfalto lo que conseguimos es que la rueda patine y no avances. Lo que los pilotos piden es que haya la máxima adherencia para aprovechar todo la potencia del motor”, explica Santi.

Márquez Santi Hernandez
Foto: MotoGP.com

La inclinación en curva

Otro de los temas interesantes que se han tratado en el documental es el paso por curva y la inclinación de la moto. Algo que Marc Márquez ha llevado a otro nivel. No obstante, Santi explica que como mayor sea la inclinación más difícil será dar gas: “Cuando el piloto está al máximo inclinado podemos decir que está entorno a los 60 grados. En ese punto el piloto está sin gas y sin freno simplemente fluye. En el momento que está levantando y dando gas estaríamos hablando de 40 grados. Cuanto más tiempo estás inclinado, más te cuesta acelerar porque no es lo mismo el perfil del neumático cuando estás inclinado que cuando estas recto, que la toma de contacto es mayor”.

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Finalmente, el de Honda ha expresado que para que la moto sea ideal en curva hay que tener un equilibrio en la moto. Sin este balance es imposible tener buenas sensaciones mientras pilotas: “Puedes hacer muy bien el paso por curva, la deceleración, etc. pero si en frenada no tienes una moto estable todo esto no te vale. Lo mismo puede pasar con otro factor, siempre hay que buscar el compromiso. Lo último que toca el suelo son los neumáticos, el límite lo ponen ellos”, finalizaba.

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