Santi Hernández, jefe técnico de Marc Márquez, habla en exclusiva para el Diario AS sobre la próxima operación del piloto y sus problemas en el brazo derecho
El equipo técnico de Marc Márquez, liderado por Santi Hernández, vuelve a quedarse sin el 93 en el box. Des de su caída en Jerez 2020 el 19 de julio, Márquez ha tenido serios problemas con el brazo y ha estado muy ausente estas tres últimas temporadas. La pesadilla empezó tras la primera operación, pues una semana después su placa en el húmero cedió a causa del estrés y, además, tiempo después, el piloto fue intervenido debido a una infección muy grave.
Con ocho Grandes Premios celebrados esta temporada, Marc se ha perdido tres de ellos. En Mandalika sufrió una caída que le provocó un nuevo caso de diplopía y que le dejó sin correr en Argentina. Pese al calvario vivido, Santi Hernández es capaz de ver el lado positivo con esta última noticia médica sobre Márquez y que deja al piloto fuera del Campeonato.
“No es una noticia buena que nuestro piloto se pare, pero sabemos que es para bien y eso nos alegra. Si ha tomado esa decisión y se puede recuperar y volver en plenas condiciones, pues eso nos alegra. Lógicamente, no te gusta el hecho de no tenerlo, pero por otro lado estamos contentos de que se pueda operar y poder solucionar los problemas que tiene. Eso nos alegra, porque es lo más importante“, comenta Santi con AS des del paddock de Mugello.
Las limitaciones de Marc Márquez
La falta de podios de Marc, ¿problemas físicos o de la Honda? “No hay ninguna Honda delante. Hay que ser críticos con uno mismo. Hay que mejorar la moto, pero también es verdad que Marc no estaba al cien por cien y con él a pleno rendimiento a lo mejor los resultados son diferentes, pero ahora mismo hay que mejorar muchos aspectos de la moto y tratar para cuando él regrese entender qué está sucediendo y darle una moto como se merece“.
Con la nueva información sobre el estado Marc Márquez, no hay duda de que los resultados de Jerez (4º) y Austin (6º con remontada incluida), son una autentica hazaña. Hernández, cree lo mismo: “Como dijo el sábado él, hay muchas cosas que no se saben. La gente puede hablar de muchas cosas, pero los que lo vivimos desde dentro sabemos que no lo ha estado pasando bien, las limitaciones que tenía y que los resultados que estaba obteniendo eran para quitarse el sombrero, aunque no se ven tanto porque no acabas ganando o en el podio. Era para quitarse el sombrero lo que estaba haciendo y, ahora que ha dicho por lo que estaba pasando, aún más“.
Las limitaciones que Márquez tenía con la moto.”Con un problema de este tipo no conduces como tú quieres, no te permite hacer la fuerza que tú quieres. Al no permitirte el cuerpo hacer esas cosas, hace que te canses más, que te cueste más en los cambios de dirección y en las frenadas. Si no te encuentras bien para poder parar la moto donde tú quieres, ya el resto es muy difícil de conseguir. Es en general el sufrimiento de no poder conducir como tú quieres“.
“Sabíamos que el campeonato era dificil”
“Ahora mismo lo más importante para mí es que ha tomado esa decisión, creo que es la más correcta, y que se ponga bien. Aquí estamos para seguir trabajando y evolucionando, para mejorar la moto para cuando él regrese y podamos estar donde debemos estar, porque estando en Honda los resultados que estamos obteniendo no son nuestro lugar. Lo más importante ahora mismo es que la semana que viene se va a operar, que se le pongan bien, que se recupere y que cuando se suba en la moto no tenga esas limitaciones y pueda disfrutar. El campeonato ya sabíamos a principio de temporada que era muy difícil, pero lo que más me preocupa ahora es que se opere y que vaya bien, para que disfrute cuando se suba en la moto“, explica Santi.
Por último, Hernández habla sobre el papel de Bradl como sustituto de Marc mientras el catalán esté de baja. “Para nosotros no es una situación nueva. Ya lo hemos vivido varias veces desde 2020. Stefan no tiene ahora mismo la velocidad de las carreras, pero según pasen la irá cogiendo, como ya le pasó hace dos años, que acababa entre los diez primeros a final de temporada. Habrá que intentar coger la velocidad y trabajar con Honda para desarrollar la moto. Es importante tener al piloto de pruebas para probar las cosas que necesitamos“.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!