Kevin Schwantz habla para GP Racing sobre la actualidad de MotoGP y recuerda sus tiempos como piloto.
Actualmente el mundo de MotoGP ha cambiado mucho, incluso más tras los años duros de pandemia dentro del paddock. Lo cierto es que cada año que pasa hay más pilotos competitivos que se posicionan delante, mientras el gran ausente, Marc Márquez, se recupera, como bien dice Schwantz el nivel es muy alto a día de hoy. Desde 2020 se ha visto cómo Joan Mir y luego Fabio Quartararo en 2021 han podido coronarse en la clase reina, pero muchos otros pilotos como Pecco Bagnaia o Aleix Espargaró están ahí siendo dignos rivales en la temporada actual. Todavía queda mucho, y habrá que ver quién se lleva el título de MotoGP 2022.
“El nivel de competencia en MotoGP nunca ha sido tan alto”, empezó diciendo el ex-piloto. “Esta clase se ha vuelto ultra competitiva. En cuanto un fabricante toma la delantera, como ocurrió el año pasado con Suzuki, los demás redoblan sus esfuerzos para alcanzarlo. Los recursos de Suzuki son más limitados que los de las demás fábricas. Ya vimos este año lo que tardaron los japoneses en dotar a Mir y a Rins del sistema que permite bajar la parte trasera de la moto en la salida y en la salida de una curva para mejorar la aceleración. Cuando hay menos gente en el departamento de carreras, se tarda más en reaccionar y encontrar soluciones para mejorar. Es una obviedad”, hace referencia a la crisis que está viviendo Suzuki y seguramente el motivo por el que en 2023 no sigan en MotoGP.
“Ya vimos este año lo que tardaron los japoneses en dotar a Mir y a Rins del sistema que permite bajar la parte trasera de la moto”
Kevin conoce bien el trabajo de la marca, como es obvio, y confirma que no ha cambiado mucho su forma de hacerlo en los últimos 30 años. “En Suzuki, los japoneses siempre han gestionado su caja sin creer realmente en sí mismos. Creo que si hubiera otras personas al frente de esta empresa, al menos en lo que se refiere a la parte de las motos, habría una forma de pensar más grande”. Pero también hay que tener en cuenta que la marcha de Brivio dejó una herida abierta. “Davide ha hecho un gran trabajo para devolver a Suzuki a la primera línea. Es importante que un equipo cuente con un líder que sea capaz de unir a la gente y, sobre todo, de conseguir el apoyo de la dirección. Tal vez si se hubiera quedado se habría asegurado de que nadie se durmiera en los laureles, como quizás ha ocurrido esta temporada. Recuerdo que después de mi título en 1993, hubo una liberación ligada al alivio de haber ganado por fin. Tener un director de equipo con personalidad también ayuda a encontrar dinero, a convencer a un patrocinador…”.
“Cuando me retiré como piloto, tuve que tomarme un descanso”, recuerda Kevin de aquel momento . “Me tomó cuatro o cinco años antes de estar listo para listo para volver a poner las picas en un Grand Prix. Todavía hice un poco de carreras de coches durante ese período, pero tuve que dejar el motociclismo. Tenía miedo de ser tentado de volver a sumergirse cuando físicamente ya no era posible”, cuenta el piloto dedicado toda su trayectoria a Suzuki de un momento agridulce para cualquier deportista: la retirada.
“Cuando me retiré como piloto, tuve que tomarme un descanso”
Marc Márquez está en periodo de recuperación, pero puede que se le vea a final de temporada. Kevin Schwantz obviamente le ha visto pilotar a lo largo de la lesión, incluyendo las victorias que pudo conseguir en 2021. “Cuando ganó en Sachsenring en Junio, pensé que Marc había vuelto a ser el mismo de siempre”, confió ciegamente en el piloto del Repsol Honda. “Pero obviamente está tardando más de lo que esperaba. Es complicado competir cuando se tiene una discapacidad física. El dolor es una cosa, tener que cambiar de posición en la moto para montar es otra”, explica la forma en la que ahora tiene que pilotar Marc.
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