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Se acaba la década de Marc Márquez en MotoGP

31 Dic. 19 | 18:00
Marc Márquez MotoGP
Foto Repsol Media

Estamos apenas a unas horas para que acabe el año y con la entrada de 2020, dejaremos atrás una década espectacular de carreras. Los años ’10 ya son historia en MotoGP donde ha resaltado un protagonista por encima del resto: Marc Márquez.

Cuando empezaba el año 2010, Marc Márquez tenía 17 años y aunque había subido al podio de 125cc un par de veces, aún no había ganado un Gran Premio… ¡Ni hablar de títulos! La explosión de ese gran talento que alcanzábamos a adivinar viendo su pilotaje, llegaría justo aquella temporada. Dejando atrás una KTM sin nivel para competir, llegaba al equipo Ajo para pilotar una Derbi.

Al fin contaría con material competitivo para empezar a destapar el “frasco de las esencias”. Su crecimiento personal y profesional ha sido tal en esta década, que ni siquiera él o su entorno podría imaginar las cotas tan altas alcanzadas. Ocho títulos Mundiales en una década marcada por su estilo de pilotaje y su forma de encarar la competición. En los años ’10 se ha llevado 6 títulos de MotoGP por 3 de Lorenzo y 1 de Stoner.

2010 fue el principio de todo, con dos momentos clave por encima del resto, que nos hacía entrever que estábamos ante un piloto que marcaría una Era. La más recordada, la carrera de Estoril 2010 cuando jugándose el título contra Nico Terol, se fue al suelo en la vuelta de reconocimiento. Los momentos posteriores son historia de nuestro deporte.

Marc no soltó el manillar de su Derbi, llevándola al box donde comenzó una vorágine increíble para repararla a tiempo y poder salir a carrera. Su rival, Terol, ya estaba en primera fila mirando hacia la victoria. Su equipo consiguió repararle la moto a tiempo y el de Cervera salió el último a carrera. Como todos los que leen estas líneas conocen, consiguió remontar y ganar aunque en su pizarra le pusieran repetidamente “P3 OK” o “P2 OK”. A él sólo le valía la victoria, algo que forma parte de su ADN y que a mitad de década consiguió aprender a controlar.

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Foto Repsol Media

El otro momento clave que marcó el cambio de la Era Rossi a la Era Márquez, fue lo vivido justamente en casa del italiano, durante el Gran Premio disputado en Mugello 2010. Tal vez pasó desapercibido para la mayoría pero aquel fin de semana Rossi tuvo su primera grave lesión, que le impediría mantener su corona de 2009. Mientras tanto, Marc vencía una carrera del Mundial por primera vez en su carrera deportiva, surtiendo el cambio mental que necesitaba para no parar de ganar.

Y es que el Mundial, actualmente conocido como MotoGP, lleva disputándose desde 1949. Durante tantos años hemos vivido distintas Eras de naciones, marcas, normativa técnica y pilotos dominadores que las han marcado. Hoy llegamos al final de la década de los ’10, una Era marcada por Marc Márquez, ¿Será capaz de seguir ampliando su Era a una segunda década?

La primera década del siglo 21 fue claramente para Valentino Rossi, que desde el año 2000 hasta 2009, conseguiría el último título de 500cc y seis más de MotoGP. Aunque si viajamos al pasado vemos como la primera década del Mundial 1949-1960 fue dominada por británicos, con Duke y Surtees con cuatro títulos para cada uno en la categoría reina. Tan sólo alguna pincelada italiana de por medio.

La década de los ’60 está marcada al inicio por la salida de Surtees, que dejaba las motos por la Fórmula 1. MV Agusta dominó llevándose todos los títulos de 500cc, primero con Hailwood y después con Agostini, reconocidos como dos de los mejores pilotos de la historia. También fue la década en la que Honda intentó por primera vez conquistar el campeonato, logrando muchos títulos aunque se le resistiera la categoría reina.

La década de los ’70 fue de transición. Las motos de 2T fueron ganando terreno a las dominadoras 4T, haciendo que MV Agusta llegase al final de su dominio, para que las japonesas Suzuki y Yamaha tomaran el relevo. Justo con ese cambio, hacia motos más “críticas” trajo a los norteamericanos con Kenny Roberts a la cabeza, para empezar a dominar de forma aplastante.

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Foto motogp.com

Así llegamos a los míticos años ’80, y aunque los dos primeros títulos fueron para Lucchinelli y Uncini, sólo fue un espejismo. Llegaba el dominio “yanqui”, acompañado de los salvajes australianos, que con nombres como Spencer, Lawson, Gardner, Rainey, Schwantz o Doohan, no dejaron prácticamente ni las migajas a los europeos.

Una Era marcada por una mecánica sin electrónica, donde el estilo de pilotaje de estos pilotos americanos y australianos, estuvo muy por encima del resto. Con la retirada de Doohan en 1999, asistimos al final de dos décadas inolvidables. Crivillé se llevó su título y Kenny Roberts Jr, el último norteamericano en triunfar con una 500cc, ganó el de 2000, mientras que Rossi le cogía el pulso a la categoría. Como Roberts Jr reconocía en una entrevista, sabía que o se hacía con la corona entonces o lo tendría imposible con la llegada de Valentino.

El punto óptimo de la carrera deportiva de un piloto suele ser inferior a diez años, por ese motivo es muy difícil dominar una década como sí han hecho Valentino Rossi o Marc Márquez. Ningún piloto ha ganado su primer Mundial en MotoGP y su último separado por diez años de distancia. Agostini tiene el récord de momento: logró en 1966 su primer campeonato de 500cc y el último en 1975. El italiano también tuvo ahí su Era, aunque repartida a mitad entre dos décadas.

Por edad, tendrá 27 años en 2020, equipo y talento, creo que Márquez aún tiene años por delante de victorias y títulos, aunque en MotoGP nunca se sabe. Todo puede cambiar en un suspiro y por eso hasta que no se logre, no se puede car por hecho por mucho “favoritismo” que se le pueda otorgar. Como decimos siempre, hasta que caiga la bandera de cuadros, cualquier cosa puede suceder. Se acaba la década de Marc Márquez, pero su Era aún parece seguir vigente.

¡Sólo puedo desearos Feliz Año Nuevo! Entramos en la década de los ’20 donde podremos seguir disfrutando en pista de dos de los más grandes de la historia juntos. Valentino Rossi y el propio Marc Márquez han marcado el siglo 21 del motociclismo hasta hoy.

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