Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Se revela cuánto dinero ganan los pilotos de MotoGP

20 Jul. 23 | 10:00
Foto: MotoGP

Saber cuánto ganan los pilotos de MotoGP siempre es algo complejo; Manuel Pecino, enseña una lista definitiva.

Es una pregunta muy recurrente, pero nunca se logra contestar al 100%. El sueldo de los pilotos de MotoGP es un misterio del que, año tras año, se conocen más detalles. Los contratos, los bonnus por victorias, etc. Muchos apuntes que los representantes de los pilotos añaden antes de firmar. Nuestro colaborador Manuel Pecino ha tenido en sus manos una lista con los sueldos de los pilotos de MotoGP de las temporadas 2021 y 2022. Desde Marc Márquez, el que sigue cobrando más gracias a un contrato con Honda firmado en 2019, hasta los ‘rookies’ del año pasado como Raúl Fernández o Marco Bezzecchi. El abanico es enorme.

Empezando con la famosa lista Forbes, uno se da cuenta que el deporte rey es el fútbol. Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Kylian Mbappé encabezan la lista de los deportistas mejor pagados. Lebron James, Stephen Curry, Canelo Álvarez o Roger Federer son otros que también están en el top 10. Ni rastro, eso sí, de pilotos de MotoGP. El primero que podría alzar la cabeza en una lista de dicho calibre es Marc Márquez y sus 18 millones de euros que cobra por temporada en Honda. A esa cifra, se le debe sumar otros quehaceres: publicidad de cascos, gafas de sol, actos, etc.

El crecimiento económico que han tenido los pilotos de 2021 a 2022 tiene mucha miga. Joan Mir, el segundo de la lista, es de los que más cobraban en las pasadas dos temporadas. Tras su título en el 2020, donde debía ganar mucho menos al ser tan solo su segunda temporada en MotoGP, el sueldo subió radicalmente. Suzuki era el equipo que mejor pagaba a sus pilotos: de los 6M de Mir pasan a los 5M para Álex Rins. El contexto actual de ambos, en Honda, debe ser radicalmente diferente.

Pecco Bagnaia Ducati MotoGP
Foto: MotoGP

Los últimos Campeones de MotoGP

En algunos casos, como Pecco Bagnaia, parece que se trata de un salario base. En el caso del piloto italiano de Ducati, en 2022 su contrato era de poco menos de 2 millones de euros. A ello, hay que añadirle unos bonnus por resultados que ya están establecidos en los contratos: el más importante es el de coronarse Campeón del Mundo. Con el título bajo el brazo, su 2023 debe parecerse más al de Fabio Quartararo, quien notó un considerable aumento de su salario una vez cosechado el Mundial de 2021 (pasó de cobrar un millón y medio a cinco).

TE INTERESA VER:
Quartararo y su renovación con Yamaha: “El dinero no fue la razón, pero ayudó”

En la lista se ven nombres como Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Pol Espargaró, Brad Binder y Franco Morbidelli superan la barrera del millón de euros. En el caso de algún piloto, dicha cifra puede haber variado en este 2023; como seguro que lo ha hecho para otros como Jack Miller, Jorge Martín, Marco Bezzecchi o Enea Bastianini. Pilotos que han cambiado de equipo o que han visto cómo se apuesta fuerte por ellos. En temporadas anteriores, éstos últimos no llegaban ni al millón de euros.

Todo ello, sin contar lo que se gana fuera de MotoGP. Y es que cabe hacer una clara diferenciación. La lista de una aproximación muy real de lo que ganan los pilotos es, en realidad, un sueldo base. De ahí, puede aumentar considerablemente por varios motivos: por los bonnus comentados anteriormente en cuanto a resultados, podios, puntos, etc. o por ejercicios fuera del paddock. Desde promoción de gafas de sol, cascos, botas o guantes, a actos específicos en redes sociales, por ejemplo.

Lista aproximada de ganancias de los pilotos de MotoGP

El vídeo completo:

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!