Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Si no puntúas en la primera carrera, no serás campeón de MotoGP

7 Mar. 20 | 18:00
MotoGP Marquez
Foto motogp.com

Este fin de semana empieza el Mundial 2020 de una forma atípica, sin la categoría de MotoGP debido al coronavirus. Acabar la primera carrera con un buen resultado es importante, pero ¿Cuánto?

Después de una larga pretemporada, empieza la temporada 2020 como jamás hubiésemos imaginado: sin MotoGP. Moto2 y Moto3 dan el pistoletazo de salida al campeonato y aunque algunos no sepan el motivo, ha sido circunstancial. Como los pilotos de las categorías inferiores, estaban ya en Catar por los recientes test, pueden disputar el Gran Premio. Los pilotos de MotoGP, en especial los residentes en Italia, no podían entrar en el país del medio oriente tras las últimas restricciones por seguridad.

Siempre se ha dicho que para la confianza de los pilotos, empezar con un buen resultado en la primera carrera del año, se hace esencial para afianzarse candidato. Empezar con un cero es lo peor que te puede pasar, pero ¿Cuánto influye la primera carrera en el resultado final del campeonato? Vamos a analizar los resultados de los campeones en la primera carrera.

El Mundial de Grandes Premios se lleva disputando desde 1949, por lo que tenemos 71 carreras iniciales y 71 campeones del mundo en la categoría reina (500cc/MotoGP). Curiosamente casi la mitad, en el 49,30% de los casos (35 de 71), el ganador de la primera carrera se proclamó campeón del mundo a final de año. El segundo resultado que más se repite es el de acabar sin puntos, aunque hay que tener en cuenta que en las primeras temporadas, al poder eliminar resultados, a veces no se presentaban a la carrera inicial. Un detalle, en 51 de las 71 veces, el campeón acabó en uno de los tres puestos del podio.

Puesto Inicial del Campeónnº de veces
Ganador35
Podio16
Fuera del podio6
Sin puntos14
TEMPORADAS71

Sólo en seis ocasiones el campeón acabó la primera carrera fuera del podio, siendo el 6º lugar de Kenny Roberts Jr. en Sudáfrica 2000, el peor resultado de la historia para el que a la postre se llevaría la corona. Como estos datos vienen desde 1949, vamos a segmentar la categoría reina, tomando como referencia los campeonatos desde 2002, cuando empezó MotoGP.

TE INTERESA VER:
Álex Rins y el principal problema de la Yamaha: "No gira todo lo que nos gustaría"

En este caso el ganador de la primera carrera ha sido campeón de MotoGP en 8 de las 18 temporadas disputadas. Rossi en 4 de sus 6 títulos de MotoGP venció la prueba inicial. En cambio, un piloto que ha hecho que esta estadística se cumpla poco es Marc Márquez. De sus 6 títulos de MotoGP, sólo en 1 ocasión venció la cita inicial en Losail, cuando en 2014 venció justamente el “il dottore”. Eso sí, el campeón de MotoGP estuvo en el podio de la primera carrera en 15 de las 18 ocasiones, siendo el 5º de Valentino en el #QatarGP 2008 el peor resultado.

Si nos vamos a Moto2 y Moto3, las categorías protagonistas este fin de semana, obtenemos datos dispares. En la categoría intermedia, que se disputa desde 2010, en 6 de las 10 carreras iniciales el campeón final se llevaría la victoria. Curiosamente en las cuatro ocasiones que no venció, el campeón no estuvo en el podio.

En cambio en Moto3 es esencial estar en el podio para ser campeón. En la categoría que se inició en 2012, sustituyendo a la de 125cc, el campeón siempre ha estado entre los tres primeros en la primera carrera del año, en las 8 ocasiones anteriores. Sólo Mir (2017) y Martín (2018) consiguieron vencer en Catar para después ser campeón. En cuatro ocasiones el que se llevase el título en Valencia fue segundo en el inicio y en dos ocasiones tercero.

Como conclusión, el campeón final en casi la mitad de las veces gana la carrera, casi seguro está en el podio y como detalle clave: desde que tenemos las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP tal y como conocemos ahora, nunca salió de la primera carrera sin puntuar. Esto confirma aquello que salir de Catar con un cero, es un peso muy importante que hasta el momento ningún piloto de las actuales especialidades ha podido superar.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez "ficha" por el Real Betis

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!