Casey Stoner repasa la actualidad de MotoGP: la ruptura entre Ducati y Dovizioso, el trabajo de Pedrosa en KTM, la ausencia de Márquez y la presencia de Rossi.
El Mundial de MotoGP esta temporada no está dejando indiferente a nadie. La ausencia de Márquez tras la lesión ha hecho que otros pilotos cobren protagonismo, pero no por sus resultados en pista. La ruptura entre Ducati y Andrea Dovizioso ha descolocado al paddock de MotoGP. Por otro lado, desde KTM han dado un paso adelante y están siendo los protagonistas dentro de la pista al igual que el equipo Petronas con Quartararo. Sobre toda la actualidad de MotoGP ha hablado Casey Stoner, quien se muestra muy enfadado por las decisiones tomadas en Ducati en relación a sus pilotos.
En la primera carrera de la temporada Honda vió como sus opciones de luchar por el título de MotoGP desaparecían con la lesión de Marc Márquez. Sobre la recuperación del piloto catalán ha hablado Stoner en el podcast In the Fast Lane. Stoner: “Todos hemos pasado por lesiones, si no lo haces, no serás un piloto de MotoGP. Los choques ocurren, son inevitables y tienes que pasar por ellos. Pero un accidente tan grave como el de Marc siempre iba a ser, en mi opinión, bastante imposible de recuperar en ese corto espacio de tiempo”.
Tener más paciencia sería la cura para Honda. Stoner: “Creo que fue demasiado prematuro volver con una lesión como esa, sin al menos haberle clavado ambos lados del brazo. Debe ser difícil para él porque esperar una o dos semanas más podría haberle dado una oportunidad de ganar el campeonato. Y por la forma en que se han desarrollado las carreras, ¡probablemente podría haber seguido ganando!”
Sin embargo, con la ausencia de Marc Márquez de MotoGP los candidatos al título ahora son otros. Stoner: “En mi opinión, probablemente es entre Andrea Dovizioso y Maverick Viñales sobre quién debe ganar, para ser honesto; han tenido suficiente tiempo, experiencia y son los mejores hombres de sus equipos. Deberían estar en el primero y segundo. Pero ambos han demostrado en el pasado ser inconsistentes con sus resultados”.
La ruptura en Dovizioso y Ducati
Uno de los temas en los que Casey Stoner se siente más unido emocionalmente es a la ruptura de contrato entre Ducati y Dovizioso en 2021. Stoner: “Estoy bastante decepcionado con Ducati. Creo que después de todos estos años pueden haber aprendido a cuidar realmente de los pilotos que los cuidan, supongo. Andrea ha estado tratando de hacer las cosas, como yo, y una gran razón por la que dejé Ducati como piloto de pruebas fue que no pudimos conseguir que hicieran cambios para el piloto. Si no lo veían en los datos no lo veían realmente como algo relevante. En una moto, sólo una pequeña diferencia en la posición del piloto cambiará la forma en que la moto se mueve y se siente. Y cuando tienen a alguien que es realmente bueno en la transmisión de esa información, como Andrea, tienen que escucharlo. Es una gran parte de lo que le disgusta a Andrea”.
La influencia de Pedrosa en KTM
Con la ausencia de Honda en los primeros puestos del Mundial, quien ha cogido su testigo parece que ha sido KTM. Desde la marca austriaca tener a Pedrosa en sus filas les ha ayudado a evolucionar sus motos. Stoner: “Una vez más, es tener un líder, ya sea que esté en el camino mostrando lo que puede hacer o un líder en la dirección. Ese sería el trabajo de Dani y a dónde los ha llevado. Porque han estado allí durante unos años y han estado como estancados durante la última pareja. Ahora Dani se ha metido ahí y los ha enviado en la dirección correcta”.
Stoner conoce muy bien la manera de trabajar de Dani Pedrosa, fueron compañeros de equipo en Honda. Stoner: “Dani y yo siempre disfrutamos de motos similares, ciertamente elegimos el mismo chasis. Si teníamos una selección de dos, siempre íbamos hacia el mismo. Yo diría que Dani ha sido la clave en KTM para los fundamentos que la moto necesitaba y han dado un gran paso adelante. Ha sido muy impresionante, y creo que probablemente el 70-80% ha sido por Dani Pedrosa”.
El futuro de Rossi en MotoGP
Una temporada más en MotoGP uno de los protagonistas es Valentino Rossi. Aunque esta vez no es por sus resultados en pista. El piloto italiano deja Yamaha a final de temporada, pero no se irá muy lejos. En los próximos días se hará oficial el fichaje de Rossi por el equipo Petronas. Stoner: “Valentino ha hecho un montón de cosas en el pasado, pero en estos últimos años ha sido un tipo top ten. Sigo pensando que tiene la velocidad para ir hacia el frente, pero en general sólo le falta esa última pequeña ventaja que los jóvenes están dispuestos a empujar y encontrar la velocidad que no tiene, sobre todo en el inicio de las carreras. Llega al final y su experiencia lo demuestra”.
Yamaha decidió apostar por Quartararo como sustituto de Rossi. Stoner: “El equipo de fábrica tomó la decisión correcta poniendo a Quartararo allí y sólo tenemos que ver cómo le va a Valentino en el equipo Petronas. Han estado haciendo un buen trabajo. ¿De dónde viene su motivación? Realmente no lo sé. Dice que todavía le encanta, pero a un tipo como ese le encanta ganar”.
Aunque considera que es un acierto apostar por Quartararo desde Yamaha, el piloto francés ha decepcionado a Casey Stoner. Stoner: “Fabio sabíamos que era rápido el año pasado y que este año ha salido disparado. Pensé que Fabio iba a ser mucho mejor este año, pero Austria ha sido bastante decepcionante. Sé que la Yamaha luchó, pero aún así no es excusa para estar corriendo tan atrás”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios