Stoner se moja en ciertos aspectos como la aerodinámica, la salida de Marc Márquez de Honda y el futuro reglamento.
Una de las grandes leyendas del motociclismo, Casey Stoner, habla sobre como ve actualmente el mundial y se muestra bastante reacio a las carreras Sprint, no cree que sea algo beneficioso para el campeonato ya que se están viendo muchas más caídas de las habituales. Por otro lado, tampoco cree que la aerodinámica sea buena, pues esto obliga a los pilotos a arriesgarse mucho más en pista y buscar más el límite. De esto y mucho más ha hablado en una entrevista en exclusiva para el medio italiano GPONE.
El australiano no se pierde detalle del mundial y aprovecha para hablar sobre ello y de las últimas novedades, una de ellas, la Sprint a la que describe como “una distancia más corta que resta más tiempo a la preparación para la carrera larga“. “El campeonato no debería consistir en una serie de carreras en miniatura, debería ser un evento de resistencia; es como intentar decir que es un maratón de 10 vueltas, no puede ser, un maratón son 42km, es agotador y tiene mucho trabajo detrás. Estas carreras no deberían dar puntos, deberían asignarse a la carrera principal del domingo“, añade.
Con la carrera corta del sábado, puedes hacerte una idea de quien encabezará carrera del domingo y Stoner es sincera: “No me gusta este sistema, ni la aerodinámica ni tampoco todos estos controles, los dispositivos de descenso“. Comparte la opinión de muchos aficionados, pues cree que estos sistemas “están destruyendo las carreras“. “Los costes también han subido, no sólo en el desarrollo sino también como resultado de las caídas, y ahora vemos muchas más“, continua.
“Esto no son carreras“
Iannone ha vuelto a MotoGP después de mucho tiempo y, se ha encontrado una moto completamente distinta a la que pilotó por última vez. El propio italiano confesó que son unas motos mucha más físicas. Ahora la única manera de marcar la diferencia es en la frenada, “la electrónica es similar para todos; la única manera de marcar la diferencia es en la frenada“. “Por eso todo el mundo va al límite y si cometes un error, suele acabar en accidente“, puntualiza.
Para 2027 se esperan cambios en el reglamente, aunque ya se han hecho algunos, el expiloto de MotoGP confiesa “no son suficientes; no sé porque hemos vuelto a los 850cc de los que ya había quejas”. La petición de Stoner es clara: “Me gustaría ver motos más difíciles de pilotar, me gustaría ver a los pilotos utilizar el embrague en las curvas. Me gustaría verlos derrapando, intentando encontrar tracción, intentando reducir los caballitos. Las turbulencias, el sobrecalentamiento de los frenos y del neumático delantero, esto no son carreras. Por eso volvieron a 850cc, no necesitas tanta potencia. Si pusieran esa potencia en manos de los pilotos y les obligaran a gestionarla, sería mucho más divertido“.
La situación de las fábricas japonesas
Tiene claro que Marc Márquez hay muchos que no pueden ver su gran talento, “es muy inteligente y tiene un talento increíble y creo que puede hacer cualquier cosa con cualquier moto; en este momento no somos capaces de observar el verdadero talento de Marc, si le quitas toda la electrónica creo que verías resultados muy diferentes“. Respecto a la relación del #93 con Honda… “he visto la decisión de Marc y entiendo por qué lo ha hecho“.
“Los japoneses son muy buenos ultimando detalles, pero necesitan conocer las directrices y en este momento todo parece mucho más fluido. Los europeos en cambio, y los italianos en particular, son muy buenos adaptándose y haciéndolo rápido, pueden ser creativos, así que los japoneses que son buenos afinando detalles se han quedado atrás y ahora persiguen estas mejoras. Me gustaría que las normas permanecieran fijas durante un tiempo para que no tuviéramos que buscar la manera de adaptarnos a la situación“, sentencia respecto a Honda.
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