Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Suppo: “Pedrosa se quejaba; pero en Honda estaban centrados en que Márquez ganara”

19 Ene. 24 | 11:30
marc-marquez-australia-domingo
Foto: Michelin

Honda culminó una de sus peores temporadas con una sola victoria en 2023 y un último puesto en la clasificación de constructores

Un 2023 para olvidar. Eso es lo que ha sido la pasada temporada para los japoneses. Desde 2019 con el último mundial de Marc Márquez, todo pareció ir en decadencia, pues con la lesión del 93 en 2020, no han conseguido volver a ser competitivos. La lesión del brazo de Márquez dejó un 2020 desierto de victorias, y durante los años 2022 y 2023 tampoco consiguió subir a lo más alto del podio. De esta manera, el 93 decidió abandonar Honda en busca de una moto competitiva.

TE INTERESA VER:
RNF Racing contra Dorna: la empresa anuncia medidas legales tras la venta del equipo de MotoGP

Una luz parecía verse al final del túnel cuando en 2023 Álex Rins consiguió una victoria en COTA, pero ahí quedó, pues el español también decidió marcharse para incorporarse a Yamaha en 2024. De esta manera, alguien que estuvo dentro del proyecto ha podido dar su opinión sobre el tema:

“En primer lugar, es difícil hablar de problemas cuando no estás (directamente) involucrado” comentaba Livio Suppo en una entrevista para Crash.net. “Estuve involucrado en Honda hasta finales de 2017. Y luego, en 2018, básicamente era exactamente el mismo equipo que dejé, con Dani y Marc. Y aún así fue una temporada razonablemente buena para Dani, aunque no pudo ganar carreras”

Suppo confiesa que Pedrosa y Crutchlow ya advirtieron a Honda de los problemas antes del declive

Y es que, según expone Livio Suppo, Dani y Cal ya estaban avisando de la difícil manejabilidad de la moto años antes de que los resultados se hicieran visibles:

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Si aún no he mostrado mi potencial para estar en Lenovo Ducati, nunca estaré de rojo"

“¡Recordarás algunas entrevistas de Cal que no fueron tan amables con la moto! Pero Dani también se quejaba, no en público, sino en las reuniones técnicas, de que la moto era cada vez más difícil de manejar“. Pero es cierto que Honda pareció no hacer caso a esas palabras de sus pilotos, pues Marc Márquez fue capaz de ganar los títulos de 2018 y 2019 sin problemas aparentes.

“Por supuesto, el talento de Marc fue de gran ayuda. Y probablemente uno de los errores en ese momento fue que Honda no escuchara a pilotos como Cal y Dani. No les importaba demasiado el resultado de los demás pilotos, sólo estaban centrados en que Marc ganara, ganara y ganara. Y este fue probablemente el mayor error. Y luego, cuando se dieron cuenta, que ocurrió básicamente junto con el accidente de Marc, ya era demasiado tarde”

Pero una vez Dani Pedrosa y Cal Cutchlow se retiraron, Honda no contó con ellos como pilotos probadores

Cal con Yamaha y Dani con KTM. Ninguno de los dos pilotos se volvió a subir a una Honda como piloto de pruebas a pesar de la gran experiencia que tenían sobre la moto japonesa. “Me sorprendió mucho cuando entendí que Honda no ofreció o no encontró una solución para tener a Dani a bordo como piloto de pruebas, porque todo el mundo tenía claro que Dani tiene una gran sensibilidad arriba de la moto” confiesa Livio.

TE INTERESA VER:
Dani Pedrosa: “Prefiero las motos antiguas, las que eran sin aerodinámica; eran más divertidas”

Pero Livio Suppo dejó de trabajar con Honda en 2017, después del cuarto título mundial de Marc Márquez. Con un recorrido desde 2010 y seis celebraciones de títulos, Suppo se alejó de los japoneses: “No es sólo una razón, pero seguro que, después de muchos, muchos años de hacer siempre las mismas cosas, necesitaba un descansoPero además de eso estuvo el retiro de Nakamoto […] Y después de su retiro, tuve claro que el nuevo presidente hubiera preferido trabajar con gente que conocía antes

Hablé con Nomura y le dije: ‘tengo 53 años y más de 20 años de experiencia. Si cree que puedo ser útil, estaré más que feliz de respetar mi contrato. Pero si crees que preferirías hacer las cosas de otra manera, no hay problema’. Y entonces, al final en Valencia, el domingo, me dijo: ‘Está bien, si prefieres irte. Respetaremos el contrato hasta el final. Básicamente un año más. Pero eres libre de irte” explica el ex director.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "Si tiene paciencia, Marc puede llegar muy arriba a final de año; que no se caliente"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!