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Takahiro Sumi (Yamaha) hace balance de la primera mitad de temporada en MotoGP

19 Ago. 19 | 20:12
Valentino Rossi y Maverick Viñales durante la carrera de MotoGP en el Gran Premio de Austria
Valentino Rossi y Maverick Viñales durante el Gran Premio de Austria. FOTO: Yamaha

El jefe de proyecto de Yamaha MotoGP, Takahiro Sumi, ha hecho balance de la primera mitad de temporada de la marca japonesa este 2019. Sumi asegura que están trabajando por mejorar la M1 y hacer una moto competitiva de cara a la próxima temporada, en una entrevista publicada por el medio Paddock GP.

¿Cómo estás analizando la temporada 2019 de Yamaha hasta ahora?

“Con respecto a la situación actual, no esperábamos que fuera así por parte de la fábrica. Hemos mejorado la moto en comparación con el año pasado en algunos circuitos, algunos trazados, pero desafortunadamente la brecha de la velocidad máxima con la más rápida es mayor. Ahora es más difícil para los 4 pilotos de Yamaha luchar con ellos durante las carreras. Este es nuestro mayor problema y aún necesitamos mejorarlo por el resto de la temporada”.

“En cuanto a Valentino, tuvo un buen comienzo de temporada, pero tuvo problemas en Le Mans y Mugello, donde había sido muy fuerte en el pasado. La razón es que no pudimos encontrar una buena configuración básica para satisfacer el manejo y la durabilidad del neumático. Este es el problema principal y estamos trabajando en ello ahora. Para Maverick, la situación es un poco diferente porque tuvo problemas al comienzo de la temporada en cuanto a la regularidad de su rendimiento. Pero después de haber encontrado una buena configuración básica en Barcelona, ​​fue capaz de desempeñarse al mejor nivel con una muy buena regularidad, y trajo una valiosa victoria en Assen, que es una buena señal para él, pero también para Yamaha, para recuperar nuestra confianza en la moto actual y la dirección del desarrollo seguido”.

“Con respecto a nuestro equipo satélite, estamos extremadamente contentos, no solo por el rendimiento de los pilotos sino por el excelente trabajo realizado por el equipo. Comenzaron a finales del año pasado desde cero, y eso es algo fantástico”.

La Yamaha suele ser fácil de usar con una alta velocidad de paso por curva. ¿Cómo mejorar la velocidad máxima sin perder eso?

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“Es muy difícil, pero nunca tuvimos la mejor potencia final del paddock. Siempre hemos tratado de mejorar la velocidad máxima, pero no es fácil comprometernos con nuestra moto fácil de usar. Este es nuestro objetivo principal, ahora y en el futuro”.

Sus conductores dicen que Yamaha sufre más cuando el agarre es bajo. ¿Tienes una explicación para esto?

“Me gustaría que alguien me lo explicara (risas) porque sigue siendo un problema histórico de nuestra M1. El nivel de agarre actualmente todavía depende del manejo y la aceleración. Con la configuración, tratamos de encontrar diferentes características del motor, pero todo está muy conectado en esta área, y también continuamos intentando progresar por sistema. No puedo explicarlo claramente, pero sigue siendo nuestro principal problema.”

¿Qué tan frustrante es ver que todo el buen trabajo realizado por Maverick Viñales durante los entrenamientos a menudo se destruye en los primeros metros de la carrera? ¿Viene de la moto, la electrónica o Maverick?

“En Brno, había una razón porque las condiciones eran muy especiales y, desafortunadamente, la pista no estaba completamente seca frente a él en la parrilla de salida. Era diferente de la parte exterior de la pista. Pero en general, sus salidas ahora son muy buenas. Ha tenido problemas al principio de la temporada, pero actualmente sabe cómo usar nuestro embrague y nuestro motor. También lo ayudamos a avanzar a través de algunos ajustes del acelerador, y ahora no está tan mal”.

Maverick Viñales durante el Gran Premio de Austria
Maverick Viñales durante la carrera del Gran Premio de Austria. FOTO: Yamaha

Después de pilotar el prototipo 2020 en la prueba en Brno, Valentino dijo que algo había cambiado en Yamaha. ¿Qué es este cambio?

“Después de la desastrosa temporada del año pasado, especialmente en esta pista donde tuvimos un momento crítico (Red Bull Ring), fue un punto de inflexión porque no solo se trataba de cambiar la moto, sino también de cambiar nosotros mismos en cuanto a cómo pensamos y desarrollamos la moto. Empezamos a cambiar pequeñas cosas, pero mucho. La moto todavía no es muy diferente, pero las actividades ahora han cambiado en la sede de Yamaha. Ahora entendemos que tenemos que cambiar y actualmente estamos atravesando una crisis, y en Yamaha todos nos sentimos involucrados en esta lucha para desarrollar una moto más competitiva para el próximo año. Se lo explicamos en detalle a los pilotos y los pilotos entendieron nuestros planes para el futuro”.

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¿Ha hecho usted mismo algún cambio específico?

“Comencé a pensar que el problema era que habíamos perdido la dirección del desarrollo en algunas áreas después de que se cambiaron los neumáticos. Si no resolvemos un problema, generalmente aumenta, y para la M1 2020, es imposible resolver todo al mismo tiempo. Ahora estamos enfocados en las áreas más críticas, las áreas prioritarias. Todo el personal de desarrollo en este proyecto ahora está enfocado en estas áreas específicas. Entonces seguiremos adelante”.

¿Qué opina de la idea de permitir una evolución motora durante el año, que está prohibida en este momento?

“Como dijeron los constructores la semana pasada, esta idea de cambiar las reglas implica más y menos: podemos cambiar más pero los problemas de recursos pueden empeorar. Todavía no hemos hablado mucho sobre eso y no tenemos una posición sobre el tema. Si las reglas cambian en el futuro, no solo en los motores sino también en el número de carreras, podríamos discutirlas para el futuro”.

Ducati innova con la aerodinámica, y KTM continúa su propio viaje con su chasis y suspensiones. ¿Crees que el futuro, Yamaha debe ser más valiente para innovar?

“Todavía estamos pensando en todas las opciones, incluidas las cosas visualmente innovadoras, pero actualmente estamos centrados en lo fundamental de la moto. Por supuesto, cualquier elemento puede ayudar y espero que pueda ver las cosas en el futuro, pero actualmente estamos más centrados en lo fundamental del rendimiento”.

Después de la prueba en Brno, Valentino y Maverick no estaban particularmente contentos con la potencia del nuevo motor. ¿Traerá algo nuevo a la prueba de Misano?

“En Brno, trajimos motores y otros elementos para la moto 2020, pero estos fueron los primeros prototipos para confirmar nuestra dirección de desarrollo. Los 2 pilotos nos dieron buenos comentarios para establecer el curso, y estamos listos para avanzar en la próxima sesión y avanzar más en profundidad para maximizar nuestra oportunidad de realizar las pruebas para el próximo año. Traeremos algo nuevo en cada oportunidad”.

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En 2020, Michelin reanudará el desarrollo de sus neumáticos. ¿Cuánto afecta a la moto?

“En cuanto a los neumáticos, ahora estamos satisfechos con la asignación actual porque podemos concentrarnos en nuestras propias cosas. Michelin ha traído dos prototipos para el próximo año y los pilotos están contentos porque la degradación con el tiempo es buena. Por nuestra parte, estamos muy atentos a cómo esto afecta y cambia las características. Así que tenemos que ver eso con mucho cuidado”.

¿Qué opina de posibles cambios en las características de MotoGP, como la cantidad de cilindros o el peso que parece importante para un prototipo?

“En cuanto al peso, lo actual es un compromiso entre el de un prototipo y el de una Superbike. Creemos que es algo normal porque la principal diferencia entre un prototipo y una Superbike es la potencia del motor. El peso del chasis o los componentes eléctricos no importan y la principal diferencia de peso proviene del conjunto del propulsor (caja del motor). El peso (de la MotoGP) depende principalmente del del conjunto del propulsor. El peso actual nos parece normal y no vemos ningún problema particular en la regulación actual. ¿Cambiar el peso? (No) Está (actualmente) bien para nosotros”.

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