Tras la notícia de que algunos equipos están haciendo trampa por lo que hace a la presión de los neumáticos, Piero Taramasso explica más detalladamente los datos publicados.
El caso de la presión de los neumáticos va perdiendo relevancia, no obstante, la noticia cayó como un jarro de agua fría en Ducati tras las acusaciones directas hacía Bagnaia y Jorge Martín por correr con una presión ilegalmente baja durante el Gran Premio de España. Dicha acusación saltó en el aire hace dos días des del medio ‘MotorSport Magazine‘ donde reclamaban una sanción para Pecco. No obstante, según este medio “existe un acuerdo de caballeros entre la MSMA y Michelin para no divulgar ningún incumplimiento de la regulación ni sancionar ningún incumplimiento“.
Ayer, Gigi Dall’Igna convocó una rueda de prensa para aclarar qué se esconde detrás de esos datos relativos al GP de Jerez dejando claro que “compartimos esos datos” y que es algo de lo que ya eran plenamente conscientes. Michelin no es parte de esta disputa, porque simplemente suministra los neumáticos a los pilotos. Sin embargo, es campo de Michelin y por eso Piero Taramasso, el responsable de Michelín explica en más detalle qué significa esa tabla.
“Los equipos saben qué valores respetar, de lo contrario las consecuencias podrían ser desastrosas”
Taramasso confirma las palabras de Dall’Igna, afirmando que efectivamente los datos se comparten entre todos: “Esos datos son reales, pero hay que explicarlos. Michelin suministra los neumáticos a todos los participantes de MotoGP e indicamos las presiones mínimas a respetar, entonces MSMA, IRTA y Dorna decidieron trabajar juntos este año compartiendo los datos de todos los pilotos, esto se hace para entender cómo funciona el sistema y luego implementar uno más robusto el próximo año, con sensores unificados, que tienen las mismas tolerancias, y con un canal de transferencia de datos accesible solo para Dorna e IRTA. Sólo en ese caso se pueden tomar medidas“.
Sin embargo, comparar datos esta temporada no es posible “porque los distintos equipos usan diferentes materiales, algunos McLaren, algunos LDL, algunos 2D“. “Son sensores con diferentes tolerancias y el canal de transmisión está abierto, cualquiera puede modificar esos datos. A diferencia de lo que sucede en Moto2 y MotoE. Ahora trabajamos en la confianza, los equipos saben qué valores respetar y también saben que no pueden jugar con las presiones de los neumáticos porque las consecuencias pueden ser desastrosas. Nadie se atreve a correr con presiones más bajas que las que indicamos“, continúa explicando el manager de Michelin.
En el documento publicado por ‘MotorSport Magazine‘ no está indicado hasta dónde se ha traspasado el límite legal. “Por ejemplo: el límite para el neumático delantero es de 1’9 bar, si un piloto estuviera en 1’89 y la tolerancia del sensor fuera de 0’02, entonces seguiría siendo legal, aunque bajara una décima más. Los datos hay que leerlos sabiendo lo que hay detrás, es más complicado de lo que parece“.
“Todos están cerca de los valores indicados, no es trabajo de Michelín juzgar las decisiones de los equipos”
Por lo que hace a la pregunta de si tener una presión más baja de centésimas de bar da ventaja la respuesta no está clara, lo contrario de lo que se afirma en MotorSport. “Para ser sincero no se dice que con una presión más baja tengas ventaja, no es matemático. En unas ocasiones puede ayudar y en otras penalizar, no es automático“, expone Piero en unas declaraciones recogidas por GPOne.
Respecto a si considera que alguien haya hecho trampa en el Mundial, Taramasso es contundente: “Hoy en MotoGP no hay nadie jugando con la presión de los neumáticos, todo el mundo trata de respetar los valores mínimos y saben que bajarlos demasiado también puede hacer que se rompa el neumático. Puede ser que haya alguien más o menos en el límite, pero todos están cerca de los valores que indicamos. Como se mencionó, los datos se comparten entre todos los equipos y nadie se permitiría usar presiones más bajas. Sin embargo, no es trabajo de Michelin juzgar lo que hacen los equipos“.
Por el último, responsable de Michelin manifiesta disputar toda una carrera detrás de otro corredor puede afectar las presiones. “Si vas solo, el neumático tiende a enfriarse y las presiones bajan, si vas en la estela sucede lo contrario. Es un fenómeno que ocurre en unos circuitos más que en otros e incluso cuando las temperaturas son más altas, sin contar que hay motos más sensibles y el estilo de conducción del piloto también cuenta. Hay tantos parámetros a considerar al decidir sobre las presiones en la fría luz del día. No es una operación sencilla, Michelin tiene un técnico dedicado que trabaja con todos los fabricantes“, sentencia Piero Taramasso.
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