Franco Uncini pilotó una Suzuki desde la temporada del 1979 al 1985, consiguiendo a los mandos de la moto de la firma de Hamamatsu el título Mundial en el ’82.
Los pasos de Franco Uncini en el Mundial de motociclismo antes de llegar a Suzuki fueron en Yamaha y Harley Davidson, eso sí, en categorías inferiores a 500cc. Su mayor logro hasta entonces fue el subcampeonato de 250cc con HD, pero en la clase reina llegó su primera y única corona en la temporada de 1982 con cinco triunfos y dos podios de las 8 carreras celebradas.
“Mi equipo gozaba de un apoyo directo de Suzuki, el enlace entre el Team Gallina y Hamamatsu era estrecho y al 100%. Yo tenía un mecánico personal, que me seguía al máximo”, empezó a hablar de su andadura con Suzuki en una entrevista exclusiva de Motosprint. “La RG 500 funcionaba muy bien y yo encontré la manera correcta para exprimir todo el potencial. El punto fuerte consistía en la eficacia en frenada y en la primera parte de la curva, las sensaciones con el neumático delantero era total, mérito de un equilibrio conseguido gracias al trabajo cumplido junto a los chicos del equipo”, añadía Uncini.
“En el centro de la curva éramos rápidos respecto a los otros pilotos, sufríamos, pero no siempre, en algunas aceleraciones, donde Honda y Yamaha tenían más. Mi problema estaba en la salida, que era empujando: sufría en esta fase, perdía posiciones. Pero, dado que estaba muy cómodo sobre la moto, podía recuperar el tiempo perdido”, contaba el ex piloto de 500cc acerca de su asignatura pendiente en la salida. Esto le pasa hoy en día a muchos pilotos, en MotoGP se podría hablar de Maverick Viñales, aunque el del Monster Energy Yamaha está mejorando mucho este punto.
“La RG 500 funcionaba muy bien y yo encontré la manera correcta para exprimir todo el potencial”
En la época en la que Franco compitió pudo medirse con otros históricos del motociclismo, y así cuenta cómo eran sus batallas en las carreras. “Al estar equilibrada, mi Gamma 500 de cuatro cilindros me permitió forzar los neumáticos sin demasiado estrés en los duelos con Roberts, Sheene y Spencer. Freddie tomó ventaja en las primeras etapas de la carrera, yo recuperaba”, recordaba el ex piloto italiano.
Al año siguiente de conseguir su título en 500cc, Uncini sufrió un terrible accidente en el circuito de Assen. En una curva de derechas, el italiano tuvo un high side y Wayne Gardner se lo llevó por delante aunque tratara de evitarlo, quitándole el caso a Franco que se quedaba en el suelo inmóvil. Fue un gran susto, pero afortunadamente el de Suzuki superó la caída, cosa que enlaza con cambios que realizaron en su moto. “El problema ocurrió de un año a otro. Recuerdo al piloto probador Suzuki, curiosamente su nombre era Kawasaki: era rápido y sensible, sus sugerencias eran precisas y su velocidad era como la de un piloto oficial. Con el departamento de competición pudo señalar las mejoras que había que hacer y todo funcionó”.
Siguiendo con el probador de Suzuki, Franco Uncini comenta que Yamaha estaba en problemas, así que contrató al propio Kawasaki. “Perdiéndolo y con la llegada de la versión de 1983 nos encontramos con una Suzuki completamente nueva. Estábamos en Kyalami, Sudáfrica, la moto era un desastre. Intenté pedir que me dieran la RG 500 1982 y fue inútil, porque los ingenieros japoneses no volvieron. Nunca regresaron”, asegura.
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