Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valencia apuesta por el motociclismo

12 May. 18 | 20:02
Foto: Circuit Ricardo Tormo

La Diputación de Valencia presentó las becas para 58 pilotos de motociclismo y automovilismo con una inversión de 540.000 euros.

El motociclismo es un deporte en el que, a parte de un gran talento para llegar lejos, los deportistas y sus familias deben hacer grandes inversiones económicas para poder progresar. Las bases de la formación desde edades tempranas son muy importantes y hay lugares donde una buena estructura se traduce en éxito. 

A nivel de países, España e Italia son los grandes dominadores del motociclismo. Estos dos territorios tienen los medios necesarios para que, cada año, nuevos talentos de estas nacionalidades afloren. Si nos centramos en España, Cataluña ha dado en los últimos años una gran cantidad de campeones, pero recientemente y con la experiencia de los últimos años, la cantera valenciana ha conseguido crear una base de formación que está dando grandes éxitos a través de tres piezas fundamentales: El Circuito Ricardo Tormo, La Cuna de Campeones y la Diputación de la ciudad.

TE INTERESA VER:
Las Moto3 más rápidas en Jerez que la Honda 500cc 2T en 2001

El Circuito y la Cuna de Campeones van cogidos de la mano. Unas estructuras a nivel de entrenamiento y formación en el Circuito de gran peso se unen a un personal de la Cuna con mucha experiencia, lo que provoca que pilotos de todo el mundo hagan de la Cuna de Campeones su plataforma de salto desde las edades más tempranas. Tanto es así, que en 2017 los campeones del mundo de Moto3, Joan Mir, y de Moto2, Franco Morbidelli, pasaron por la Cuna. En 2018 el Mundial de Motociclismo cuenta con un total de 16 pilotos que han pasado por la escuela: Jaume Masiá, Arón Canet, Jorge Martín, Marcos Ramirez, Albert Arenas y Andrea Migno en Moto3; Jorge Navarro, Eric Granado, Héctor Barberá, Joan Mir, Iker Lecuona, Isaac Viñales y Héctor Garzó (que ha participado como sustituto) en Moto2 y, Franco Morbidelli, Tito Rabat y Xavier Simeon en MotoGP.

La Cuna de Campeones es una de las escuelas de motociclismo con más éxito del mundo | Foto: Circuit Ricardo Tormo

Pero si solo hablamos de los pilotos valencianos, entramos también en el tercer pilar: la Diputación de Valencia. Recientemente, se anunciaron las ayudas económicas, que van dirigidas tanto a pilotos de motociclismo como de automovilismo. La inversión total es de 540.000 euros, de los cuales 340.000 van dirigidos íntegramente a las dos ruedas.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se ha dado cuenta de que no todo le resulta tan fácil como antes"

Un ejemplo de apuesta por parte de la administración que, con sus ayudas, están permitiendo que muchos pilotos y equipos puedan seguir progresando en su particular carera por llegar a lo más alto, como destacó Gonzalo Gobert, director del Circuito Ricardo Tormo: “Agradecemos a la Diputación que haya sabido entender que los deportes del motor no son ni mucho menos deportes elitistas, si no que son deportes caros en los que desde el Circuit pretendemos que todos partan con las mismas posibilidades. Estas becas se concentran en los pilotos que más lo necesitan, que no son precisamente los que están más arriba, sino aquellos pilotos que están en el camino del éxito y que esperamos que, en muy poco tiempo, estén triunfando en categorías internacionales”.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"

A todo esto, se le suma el nacimiento del Centro Especializado de Tecnificación del Motor, un nuevo complejo que contará dentro del recinto del circuito con las pistas de GP, minivelocidad, pista de off road, gimnasio, hospital, boxes… y además, en el complejo educativo de Cheste se podrá cursar hasta Bachiller y los deportistas contarán con residencia y un gabinete médico y psicológico. Una apuesta más por la formación de pilotos, pero también de personas.

¿Quieres saber más noticias de motociclismo?