Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales: “Si quieres pelear por una carrera, tienes que imitar el estilo de Honda y Ducati”

1 Oct. 20 | 18:30
Viñales: "tienes que imitar el estilo de Honda y Ducati"
Foto: motogp.com

Maverick Viñales analiza su temporada en MotoGP. Está luchando por el titulo y con los problemas de agarre de Yamaha. 

La última carrera del Mundial de MotoGP tuvo como consecuencia un cambio de líder, Quartararo vuelve a liderar. Además, la distancia entre los pilotos con opciones se ha ampliado, aunque no en las tres primeras posiciones. Uno de los pilotos con opciones es Maverick Viñales. El piloto de Yamaha está a 18 puntos de su compañero del Petronas. Sin embargo, el de Roses está centrado en sus resultados tras cada Gran Premio y, de momento, no piensa en el Mundial de MotoGP.

Sobre su temporada se ha sincerado en una entrevista con Nadia Tronchoni para El País. Un año complicado y pese a todo tienes opciones al título de MotoGP. Viñales: “No pienso en el Mundial. Pienso en mis sensaciones. Quiero acabar cada carrera sabiendo que he dado el máximo. Y este año, de lejos, no he dado el máximo en ninguna de las carreras. Y, al menos, llevar la moto al límite. Que no he podido hacerlo en ninguna carrera”.

TE INTERESA VER:
Tardozzi zanja la polémica entre Márquez y Bagnaia: "Es algo resuelto y cerrado con un apretón de manos"

Un Mundial que no tiene un claro lider con la ausencia de Marc Márquez y el de Yamaha explicado las razones. Viñales: “Está fallando mucho todo el mundo. Nosotros hemos tenido prácticamente tres ceros. Porque en Brno [puesto 14] fallamos con el neumático, en Austria [10] con el embrague, y en la segunda carrera de Austria [caída] me quedé sin freno. Hubiera sumado mínimo 30 puntos en estas carreras si hubiera sido sexto, que era factible”.

Los problemas de Yamaha

Esta temporada con el nuevo neumático de Michelin muchos equipos estan sufriendo la falta de agarre. Como es el caso de Yamaha. Viñales: “Llevamos mucho tiempo con este problema. Y es importante, sentarse y discutir sobre qué dirección tomar. Porque, al final, nunca llegamos a puerto. El caso es que cuando hay agarre toda la moto trabaja bien. Pero cuando no lo hay y lo que se impone es pilotar con la rueda de delante es cuando todo se complica. Es uno de nuestros problemas básicos”.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Yo admiro a Márquez, pero no va a ganar el mundial fácilmente"

La falta de agarre es una sensación difícil de describir, pero Viñales ha encontrado un símil perfecto. Maverick Viñales: “Es como si ahora sacas el ordenador y te van quitando letras del teclado. Pero, sea como sea, te las tienes que ingeniar para escribir. Mi sensación es que el sábado tengo todas las letras del teclado, pero luego el domingo no me queda ni una. Es complicado porque te cambia todo el escenario de repente. Y lo es más cuando te pasa en más de una carrera. Te provoca mucha incertidumbre, porque llegas al domingo, sabes que has bordado un gran fin de semana, pero te preguntas si pasará lo mismo que la otra vez en la carrera”.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo y Pol Espararó se rinden ante Acosta: "Has hecho historia"
Viñales:"tienes que imitar el estilo de Honda y Ducati"
Foto: motogp.com

El estilo agresivo en MotoGP

Lo que marca la diferencia en los equipos en algunas ocasiones es la manera de pilotar. Y algunas otras veces condiciona los resultados. Viñales: “A mí lo que gusta es frenar tarde y agresivo, parar la moto y acelerar. Y con la Yamaha tengo que hacer todo lo contrario. Por eso quiero reencontrarme con mi estilo estos días. Me concentraré en hacer los tiempos con el tren delantero y en olvidarme de la rueda de atrás. No sé cuántas carreras tendré que invertir en buscar mi estilo con la M1, pero si no, no puedo tirar adelante. Por más que he intentado hacer paso por curva, no funciona. Así que intentaré buscar más mis sensaciones y no mirar tanto a las otras Yamaha. Lo único que quiero es intentar dar el máximo los domingos”.

TE INTERESA VER:
Acosta: "Mi ídolo es Kevin Schwantz, pero como estilo de pilotaje me parezco más a Casey Stoner"

Un estilo de conducción que el de Roses ha tenido que ir cambiando para adaptarse a la Yamaha. Viñales:  “Empecé pilotando a mi manera, pero me estuvieron mareando con el freno trasero. Todo el 2018 no utilizaba el freno trasero, me pedían que no lo hiciera porque interfiere con el freno motor. El año pasado, al principio no lo usaba, luego tuve que volverlo a usar… Hemos cambiado mil veces. También ha cambiado la manera de frenar con el delantero. Es como si en Yamaha siempre hubieran buscado una referencia en sus propios datos en lugar de poner la moto a punto para mi estilo de pilotaje”.

Viendo los resultados de esta temporada, quizá en Yamaha debería parecerse en algunos aspectos a Honda o Ducati. Viñales: “Al final, cuando quieres pelear por una carrera, tienes que frenar tarde, entrar en la curva rápido e imitar el estilo que tienen Honda y Ducati. Veo que nos adelantan muy fácilmente y que, en cambio, a nosotros nos cuesta cinco o seis vueltas, mínimo, adelantar a los rivales. Si es que podemos hacerlo… El año pasado en Japón para mí fue imposible adelantar a Dovizioso y eso que íbamos un poco más rápido que él”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Carlos Checa: "Bagnaia, Martín y Márquez van a hacer la diferencia para ser candidatos al título"
Viñales: "tienes que imitar el estilo de Honda y Ducati"
Foto: motogp.com

El otro lado del box

La relación entre los compañeros de Yamaha va más allá del box. Hace unas semanas se vio a Viñales pilotando en el Rancho Rossi. Viñales:  “Lo pasé genial. Pude sacar toda la frustración que tenía encima. Pude rodar mucho rato. Era lo buscaba, poder tener esa sensación de libertad y de no pensar más que en pilotar. Al final, como iba todo el equipo, dije: ‘oye, yo también quiero ir’. Y le pregunté a Valentino. Le doy las gracias por la oportunidad. Es muy divertido aquello. Yo me pasaría todos los días allí metido. No entiendo cómo no tenemos nada así en casa. Lo tienen muy bien montado”.

TE INTERESA VER:
Miller sobre la conducción de Acosta: "Solo puedo desear conducir de esa manera"

A veces, desconectar de MotoGP es la clave para recuperar las buenas sensaciones. Maverick Viñales: “Yo disfruto mucho cuando voy en moto. Siempre que estoy encima de una moto soy feliz. Es lo que me gusta. Cierto que en MotoGP a veces es más difícil divertirse, porque hay mucha presión y siempre tienes a una persona que te está cronometrando, cada vuelta. Eso puede que no te deje disfrutar al máximo. Pero aun así es muy divertido”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios