Dorna sigue trabajando para dar una alternativa al Gran Premio de Valencia.
La evolución de los acontecimientos de los últimos días en Valencia ha obligado a Dorna a tomar una decisión sobre el campeonato a contrarreloj. La catástrofe que ha azotado a la región española hacía inviable disputar el Gran Premio de MotoGP tal y como estaba previsto; a pesar de que el Circuit Ricardo Tormo de Cheste no había sufrido grandes daños.
No obstante, tras una reunión entre Dorna y los pilotos, finalmente se ha decidido que la última cita del calendario de MotoGP no se celebrará en Cheste. No obstante, habrá una nueva cita tras Malasia, aunque con otras fechas. De esta forma, el final de la temporada tendría lugar entre el 22 y 24 de noviembre; en lugar del fin de semana del 15 al 17; según apuntaba el medio AS. Así, pilotos y equipos, además de Michelin, tendrán una semana más para descansar y prepararse.
Aún a la espera de la confirmación oficial de esta nueva cita, la organización del campeonato ha informado de que se colaborará con los fondos de ayuda a las familias afectadas por la DANA de esta última semana. “En lugar de correr en Valencia, MotoGP correrá por Valencia. El campeonato dedicará sus esfuerzos colectivos a respaldar los fondos de ayuda ya existentes para garantizar que nuestro impacto positivo pueda conectar con la zona de la manera que mejor sirva a las personas y comunidades de las que hemos formado parte durante tanto tiempo. Nuestros esfuerzos comenzarán durante el GP de Malasia y continuarán en la ronda final de 2024, con una nueva sede y fechas que se anunciarán tan pronto como se confirmen”, contaban.
“La prioridad es devolver sus casas a esas familias”
Por el momento no se ha anunciado dónde se disputará el Gran Premio. De los trazados que se barajan como sustitutos de Cheste, suenan con fuerza Qatar, Jerez, Alcañiz y Montmeló. No obstante, por el momento no existe una confirmación oficial por parte de Dorna; aunque se espera que se anuncie este sábado.
Así al menos lo ha afirmado Pecco Bagnaia al salir de la reunión a los micrófonos de DAZN. “Mañana lo van a decir. Habrá que esperar”. Jorge Martín contaba que la decisión está en manos de Dorna. “Nosotros tampoco podemos decidir. Estábamos todos bastante en la misma dirección, pero haremos lo que ellos crean que es lo mejor. Me centraré en pilotar este fin de semana a tope”.
Pedro Acosta, no cree que merezca la pena ir. “No creo que tenga mucho sentido ir a hacer un Gran Premio allí con todo lo que conlleva”, contaba. Para Marc Márquez, está claro que “no sería correcto, no le veo sentido. Faltan recursos y tiempo; la prioridad es devolver sus casas a esas familias”.
Carmelo Ezpeleta, por su parte, explicaba lo sucedido en la reunión. “Estamos esperando a que el Gobierno de Valencia nos comunique su decisión, es quien tiene que decir lo que quiere que hagamos. Cuando nos lo diga, se tomarán las decisiones pertinentes. Se sabrán todas antes de la Sprint de mañana. Los pilotos están muy tristes, como todos nosotros. Pero no es un problema de qué me trasladan los pilotos; nosotros tenemos que hacer lo que toca hacer”, concluía.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!