Johann Zarco atendió a Speedweek para hablar de su actualidad en la temporada de MotoGP.
El cambio de Ducati a Honda es muy grande y notorio, por eso Johann Zarco todavía está dentro del margen de tiempo en plena adaptación. Está siendo complicado, pero el piloto procedente de Cannes se siente cada vez mejor. Sin embargo, esto no es lo único que tiene que mejorar, sino que también debe hacerlo la moto. La ayuda de las concesiones y el test de MotoGP en Jerez tras el GP de España seguramente sirvan a la marca del ala dorada para seguir desarrollando su máquina.
“Entre Valencia, Malasia y Qatar, había expresado una sensación positiva en mis comentarios y mi valoración de un potencial que se podía aprovechar”, dice Zarco tras la pretemporada y los primeros Grandes Premios del año. “Este potencial se perdió en Portimao y Austin. No sé a qué se debe. Fue más difícil de lo que pensábamos. Pero no más difícil de lo que podía imaginar cuando firmé el año pasado. Al final, había que esperar este tipo de situación y ahora estamos en ella”.
Zarco se siente escuchado en Honda: “Sí. Sobre todo tengo una manera de explicar con detalle lo que hago en la moto. De decir por qué y cómo. De describir lo que pasó y también de cuestionarme a mí mismo. Y creo que a Honda le gusta eso porque cuando digo que hay un problema, explico todos los elementos. Después, me crea problemas pensar demasiado, pero para el desarrollo es muy importante separar la falta de agarre y la falta de giro. Lo cierto es que las correlaciones son difíciles de analizar”, contaba.
“Había que esperar este tipo de situación y ahora estamos en ella”
Las pruebas son clave para dar pasos hacia adelante. “Sí, estamos probando muchas cosas. Pequeños ajustes, aerodinámica. Se examinan muchas cosas y a veces hay pruebas y contrapruebas. Eso siempre es necesario. Lleva su tiempo. Por eso son tan importantes las concesiones”.
“Cuando das muchas vueltas y cada vez es más difícil seguir el ritmo de los demás, sientes que hay problemas por todas partes”, cuenta Zarco el problema en la Honda. “La moto es difícil de manejar, aunque esa no era la característica de la Honda. Además, no hemos progresado en términos de aceleración. Para ser sinceros, esas son nuestras dos mayores preocupaciones. Porque en cuanto abres el acelerador, el comportamiento se deteriora”, desveló.
“Hay que entrenar en serio, sentirse bien durante los entrenamientos, analizar bien y decirse a uno mismo: estás sacando lo mejor de lo que tienes siendo el mejor piloto de Honda”, así se motiva el francés. “Entonces el objetivo será ser el mejor entre los pilotos con motos japonesas. Lo que también me motiva es la gran temporada del año pasado (especialmente con la victoria en Australia). Se han hecho las cosas bien, ahora estoy listo para experimentar algo un poco más complicado”, concluía.
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