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Acerbis AC50: La mayor distancia recorrida por una moto de combustión interna sin repostar

13 Jun. 23 | 08:32
Foto: Acerbis AC50

 Acerbis ha construido un depósito sobredimensionado de 108 L que permitirá cubrir la distancia desde Albino (Italia) hasta Cabo Norte (Noruega) con un solo depósito

AC50 es un proyecto visionario en el que participan varios departamentos de Acerbis y que llevará a la empresa a conseguir un título de GUINNESS WORLD RECORDS, utilizando la tecnología rotacional de Acerbis para construir un depósito sobredimensionado de 108 L que permitirá cubrir la distancia desde Albino (Italia) hasta Cabo Norte (Noruega) sin repostar.

El proyecto cobra vida en un equipo que comienza con el estudio de viabilidad, comprobando cómo distribuir los volúmenes en la moto, garantizando al mismo tiempo su seguridad y facilidad de conducción. Se inicia en el Departamento de desarrollo, combinando ingeniería y estilo en un modelo de arcilla, para la verificación ergonómica y para alcanzar el volumen teórico necesario para cumplir el objetivo.

Prosigue con la construcción de un prototipo de depósito en  fibra de vidrio para las primeras pruebas de validación dinámica del vehículo y de consumo de combustible mediante una Prueba de Resistencia. En septiembre de 2022, comenzó la construcción del molde rotacional, moldeado por CNC a partir de bloques de aluminio, y en enero de 2023, se modela el mayor depósito de motocicleta jamás producido en serie, con una capacidad de 108 litros. Los depósitos son piezas de seguridad y Acerbis sigue para el AC50 las mismas normas que le han convertido en líder del sector.

Foto: Depósito Acerbis 108 L

Junto con el diseño del depósito, comienza el diseño y desarrollo de la ropa técnica específica que llevarán los pilotos y la actividad de comunicación a través de las redes sociales y el sitio web ac50.acerbis.com. El casco, que cuenta con gráficos diseñados en colaboración con Drudi Performance, es el Acerbis Tarmak, el modelo integral de fibra de carbono que pesa sólo 1.350 gramos.

El viaje hasta el Cabo Norte

¡Ya está todo listo! El pasado sábado 10 de junio, la moto con el depósito sobredimensionado partió en dirección a Cabo Norte, siguiendo una emocionante ruta especialmente diseñada para ella. Una vez allí, el viaje no terminará, sino que continuará hasta la última gota de gasolina. El AC50 no es sólo tecnología y conocimientos, sino también viaje, carretera y aventura. Recorrerán los 4.358 km hasta Cabo Norte pasando por Brennero, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

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Cabo Norte no será el final del viaje, sino sólo un punto de paso. El viaje terminará con la última gota de gasolina, en el corazón de Suecia, para establecer un nuevo Guinness World: la mayor distancia recorrida por un vehículo de combustión interna con un solo depósito de combustible de 108 litros.

Para conducir la moto, Acerbis cuenta con 3 pilotos:

  • Andrea Rastrelli: su pasión por los motores, las motos y las aventuras no tiene límites.
  • Alicia Sornosa: periodista española, la primera mujer europea hispanoparlante que ha completado una vuelta al mundo en moto en solitario. Ha ganado varios premios por sus viajes, siempre vinculados a iniciativas sociales.
  • Maurizio Vettor: periodista, piloto, probador, pero sobre todo, ávido de experiencias extremas y visionarias.

Grandes aliados para conseguir el reto

En este viaje, Acerbis cuenta con grandes aliados para conseguir entrar en los GUINNESS WORLD RECORDS® y uno de ellos es Repsol. La empresa multienergética española participa en este desafío aportando uno de los elementos claves para superar este reto, suministrar el carburante con el que se completará el recorrido hasta el Cabo Norte. No se trata de un carburante cualquiera, sino de un combustible renovable 100% que se ha producido a partir de residuos orgánicos en el Repsol Technology Lab, situado en Madrid.

Para Repsol es fundamental poder disponer de retos tan ambiciosos como el que plantea Acerbis en los que nuestro combustible renovable se puede probar en las condiciones más exigentes. De esta manera, gracias a los resultados que se obtengan durante el AC50, los ingenieros de Repsol podrán extraer importantes aprendizajes sobre el comportamiento del combustible renovable gracias al banco de pruebas que representará para Repsol esta aventura que llevará a cabo junto a Acerbis y el resto de socios. Estas lecciones contribuirán a que este carburante renovable llegue con los máximos estándares de calidad a su última etapa, el cliente final.

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