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ANESDOR pide al Gobierno que se acuerde de la moto y los vehículos ligeros

29 Nov. 23 | 08:32
Foto: Harley-Davidson (Unsplash)

Con el nuevo Gobierno ya formado, el sector de la moto y los vehículos ligeros pone de manifiesto una serie de peticiones bajo una idea clara: que el Gobierno se acuerde de la moto

El sector de la moto representa un 17% de las matriculaciones de vehículos en nuestro país, una parte minoritaria, pero nada despreciable, sobre todo si se tiene en cuenta que son estratégicos en la nueva movilidad. Se trata además de un sector con una larga tradición en nuestro país, que tiene ahora una oportunidad industrial en torno a la moto eléctrica. Es por esto, que desde ANESDOR piden al Gobierno que se tenga en consideración a la moto en las políticas de automoción: que se la incluya y que pueda participar de ellas.

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Ley de Movilidad Sostenible

La moto puede contribuir significativamente a la mejora de la movilidad urbana sostenible (por sus reducidas emisiones, su mínima huella ambiental, el mejor aprovechamiento del espacio público…), y en un año clave para el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país, solicitamos que se dé una solución al etiquetado ambiental de la moto, que conlleve la subsanación de errores cometidos anteriormente. También demandamos que se consideren las particularidades de la moto y los vehículos ligeros en la Ley de Movilidad Sostenible. No son bicis ni son coches, requieren singularidad, pero en el anteproyecto redactado en la legislatura anterior ni siquiera se mencionaban.

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Como peatones y ciclistas, los motoristas son usuarios vulnerables, por lo que es necesario que el Gobierno siga avanzando en su seguridad. En los últimos años el sector viene trabajando diferentes propuestas consensuadas con el Gobierno (certificación de cursos de formación post carnet, uso de guantes, circulación segregada en el arcén en situaciones de congestión…), pero desgraciadamente ninguna ha llegado a ponerse en marcha.

Renovación del parque móvil

Desde el sector vemos más que necesaria la renovación del parque, siendo la edad media de la moto muy superior a la de los turismos, 17 años de media. La mejor solución pasa por la revisión en la fiscalidad de la automoción, ya que hoy por hoy casi todos los impuestos están concentrados en los vehículos nuevos, liberando de carga fiscal a los más antiguos, menos seguros y más contaminantes. Desde ANESDOR confían en que en esta legislatura que acaba de iniciarse, el Gobierno pueda atender a la moto y a sus usuarios como merecen y tenga en cuenta estas peticiones. Con más de 5,7 millones de estos vehículos censados en nuestro país, es más que merecido.

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