
La nueva Tuono 457 llega para conquistar al público más joven que busca una moto potente, divertida y con estilo.
La marca italiana Aprilia ha dado un paso hacia el competitivo mercado de las motocicletas para el carnet A2 con el lanzamiento de la nueva Tuono 457. Un modelo que deriva de la versión deportiva, desprendiéndose del carenado para convertirse en una naked de media cilindrada atractiva y prestacional lista para conquistar al público más atrevido.
Potente motor bicilíndrico
La Aprilia Tuono 457 equipa un moderno motor bicilíndrico en paralelo de 457 cc con refrigeración líquida. Desarrollado específicamente para cumplir con las restricciones del carnet A2, este motor alcanza una potencia máxima de 47,6 CV a 9.400 rpm y un par motor de 43,5 Nm a 6.700 rpm. Lo más destacable es que el 82% del par máximo está disponible desde las 3.000 rpm, lo que promete una respuesta contundente desde bajas revoluciones.
Aprilia ha puesto especial énfasis en la reducción de peso, logrando que la Tuono 457 fije la báscula en sólo 159 kg en seco. Una excelente relación peso-potencia que convierten a esta naked de media cilindrada en una moto ágil y divertida, ideal tanto para principiantes como para motoristas más experimentados.
Diseño ergonómico y estilizado
La Tuono 457 presenta un diseño completamente nuevo que marca un cambio significativo en la estética de la familia Tuono. Abandonando el característico semicarenado de sus hermanas mayores, esta nueva naked adopta un aspecto más minimalista y agresivo. El frontal luce un innovador grupo óptico LED, con un faro central flanqueado por luces diurnas en forma de cuña, todo ello integrado en una compacta mascarilla. Todo ello acompañado de un pequeño spoiler que rinde homenaje a la Tuono 1000 R.

Un conjunto más compacto que se completa con un depósito de combustible rediseñado, nuevas tapas laterales y un colín que evoca las líneas deportivas de la marca. El asiento, situado a una altura de 800 mm, se ha diseñado para facilitar el acceso a pilotos de diversas estaturas. La posición de conducción se ha optimizado para el uso diario y el deportivo, con un manillar elevado que proporciona una ergonomía más relajada en comparación con su versión carenada, la RS 457.
Parte ciclo
La Tuono 457 es la única moto de su segmento que cuenta con un chasis de doble viga de aluminio, una elección que garantiza una conducción más dinámica. La suspensión delantera consta de una horquilla invertida con barras de 41 mm, mientras que en la parte trasera encontramos un monoamortiguador sin bieletas que actúa sobre el basculante de acero. Ambos elementos son ajustables en precarga, permitiendo adaptar la moto a diferentes estilos de conducción y condiciones de la carretera.
El sistema de frenos es otro elemento clave en esta naked de media cilindrada. Equipada con pinzas ByBre que actúan sobre los discos de 320 mm delante y 220 mm, la Tuono 457 garantiza una frenada potente y consistente, gracias también al sistema ABS Bosch de doble canal. Las llantas de 17 pulgadas montan neumáticos de medidas 110/70 delante y 150/60 detrás, una combinación que promete un buen equilibrio entre estabilidad y agilidad.

Tecnología y electrónica
Aprilia no se ha olvidado de la mejor tecnología en la Tuono 457. Incorpora el sistema Ride-by-Wire, introducido originalmente por Aprilia en MotoGP, que incluye tres modos de conducción: Eco, Sport y Rain. Cada modo ajusta la entrega de potencia y la intervención del control de tracción, que también es ajustable independientemente en tres niveles y desconectable.
Unos modos que se pueden seleccionar a través de la piña del manillar y visualizarlos en la pantalla TFT a color de 5”. La firma italiana ofrece como opcionales el sistema de conectividad Aprilia MIA, que permite la conexión con el smartphone para funciones de navegación y telemetría, así como el Quickshifter.
Esencia Tuono
La Aprilia Tuono 457 se posiciona como una opción muy atractiva entre las naked deportivas para el carnet A2. Una Tuono que baja de cilindrada y gana en atractivo visual al desprenderse de gran parte del carenado. Un nuevo diseño que no pierde los valores y características claves de la gama. Aunque la firma italiana no ha anunciado la fecha oficial de venta ni el precio, se espera que su lanzamiento sea para mitad de 2025.
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