Aunque algunas provincias avanzan hacia la Fase 1, seguiremos sin poder utilizar la moto exclusivamente por placer, salvo que… sea de agua.
Después de casi dos meses de confinamiento a causa del Estado de alarma decretado debido a la pandemia del COVID-19, algunas provincias o comarcas pueden ver la luz al final del túnel al habilitarse la Fase 1 de la llamada «desescalada».
Sin entrar a valorar las razones que han hecho que los habitantes de una zona u otra pasen a esta segunda fase o no, lo cierto es que en la práctica hay algunas novedades, aunque no supongan una gran diferencia. Un asunto clave es que para utilizar la moto es necesario un motivo, una razón que lo justifique, al igual que para cualquier otro medio de transporte, incluyendo el ir a pie. La novedad es que ahora existen más tipos de trayectos autorizados.
¿Cuándo puedo coger la moto?
En esta situación, y a pesar del mono de moto que arrastramos, la cuestión es que hay que buscar un motivo justificado para coger la moto. Y eso se hace duro, porque para un motero que se precie, la moto es una excusa en sí misma para salir, no hace nada más. Todo indica que esto no cambiará durante bastante tiempo.
Aún así, si hasta ahora los trayectos en moto estaban únicamente autorizados para ir al puesto de trabajo, a repostar, al médico, hacer compras y otras cuestiones de primera necesidad, la actualización de las condiciones mediante Decreto en el BOE, incluye una serie de autorizaciones a aplicar en aquellos lugares donde se haya establecido el paso a la Fase 1.
Esto significa la apertura de pequeños establecimientos, así como concesionarios, talleres y estaciones de ITV, con cita previa. También viveros de plantas, mercadillos, lugares de culto, terrazas, hoteles, bibliotecas y museos. Como novedad, se permiten las reuniones privadas en grupos de no más de 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad entre ellas. El acceso en moto a cualquiera de estos casos estaría permitido, al igual que en otro tipo de transporte, cumpliendo en todo caso los requisitos exigidos.
La desescalada puede estar plagada de incoherencias
Para empezar, en cada provincia las cosas van a ser diferentes. Algunas autonomías van a poder establecer condiciones diferentes. Por ejemplo, en el caso de Euskadi, a pesar de estar oficialmente en Fase 1, no podemos salir de nuestro municipio. Lo mejor es que te informes de la situación en tu zona, porque puede haber grandes diferencias entre territorios.
Después de haberse paralizado casi por completo la economía, el Gobierno trata de volver a la «normalidad» a la vez que evitan que salgamos todos de golpe a la calle, intentando mantener los contagios del COVID-19 a raya. Y esto va a ser tremendamente complejo. Son millones de circunstancias, las de cada uno, y no pueden recogerse en un Decreto. Los errores son continuos, y por poner un ejemplo, si el BOE del sábado exigía que los pasajeros de un coche privado en el que viajaran personas convivientes llevaran mascarilla, ayer domingo se publicó otro Decreto que lo corregía. En moto, tampoco hará falta mascarilla o casco integral si se lleva de paquete a una persona con la que se convive. Por cierto, si la moto es compartida los guantes son obligatorios, y, curiosamente, «serán admitidos los guantes de protección de motoristas».
Sólo este rearranque de la actividad socio-económica a golpe de empujones puede explicar que no puedas sacar tu moto por el simple placer de hacerlo, pero puedas alquilar una moto náutica, al estar incluida dentro del supuesto de «actividad de prestación de servicios».
¿Cómo es posible que no pueda salir con mi moto a dar una vuelta, pero sí para quedar con unos amigos a tomar algo en una terraza, cuando el riesgo de contagio va a ser mayor? Bueno, pues así están las cosas. De momento, las «causas justificadas de movilidad» son las que mandan.
Actúa con sentido común
Como te decía, la idea es evitar que salgamos todos en tromba a la calle y a las carreteras. Además, que esté permitido, no significa que sea obligatorio salir. Desde el balcón de mi casa veo más gente paseando que la que había visto nunca, y no les voy a culpar, porque después de casi dos meses confinados, como para no salir. Pero es necesario que lo hagamos con cabeza.
Comprendo que tengas unas ganas locas de arrancar tu moto y darte una vuelta simplemente porque te apetece. Yo también. Pero llegarán tiempos mejores. Además, las unidades de urgencias de los hospitales no están ahora mismo en su mejor momento, por lo que si puedes evitar el riesgo de visitar una, mucho mejor. Nadie quiere tener un accidente en moto, y tampoco en bici, pero no te haces idea de la cantidad de gente que está siendo ingresada en las últimas semanas por accidentes y caídas de una bicicleta, y eso que no hay apenas tráfico. Se trata de demostrar un poco de responsabilidad. Que no todo es aplaudir a las 8.
Por último, en el caso de que un agente de tráfico te detenga y te pida que le expliques por qué estás circulando, te recomiendo calma y respeto. Si tienes un buen motivo para salir, y deberías tenerlo, exponlo con tranquilidad y todo debería ir bien. Ponerte borde y agresivo sólo empeorará las cosas. Piénsalo antes de ponerte en marcha. Está resultando una situación complicada para todos, así que tendremos que ayudarnos entre todos mientras vamos dando pasitos y la luz al final del túnel se va haciendo más intensa. A ver si lo hacemos bien y no la liamos.
Más motos todos los días en Motosan.es… Suscríbete en la campana, ¡es gratis!