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Barcelona multará a las motos aparcadas en la acera a partir la Fase 1

17 May. 20 | 17:30
multas motos ayuntamiento de Barcelona
FOTO: MARIA TENEVA

Con esta nueva medida, el Ayuntamiento de Barcelona pretende ganar espacio para peatones y bicicletas, haciendo que se pueda mantener la distancia de seguridad entre los residentes cuando la ciudad entre en la fase 1 de la desescalada.

El ayuntamiento de Barcelona continúa trabajando para ampliar las zonas urbanas y así garantizar una distancia de seguridad adecuada para sus vecinos ante la próxima entrada en la fase 1 de la desescalada. Para ello el consistorio ha tomado una serie de medidas entre las que se incluye la prohibición de aparcar los vehículos de dos ruedas en las aceras, logrando la retirada 2.000 vehículos de 24 puntos de la ciudad y logrando aumentar 43.000 metros cuadrados de espacio público.

Las multas serán de 100 €

La medida fue anunciada el pasado miércoles 13 en una rueda de prensa virtual en la que participaron Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, y Rosa Alarcón, concejal de Movilidad. Concretaron que las multas motos mal aparcadas encima de la acera serán de 100 euros y comenzarán cuando la ciudad entre en fase 1.

Según ha explicado la concejal de movilidad, Rosa Alarcón, la medida se llevará a cabo progresivamente y se eliminarán las señales de aparcamiento ya existentes en las aceras y se señalizarán los lugares en los que se prohíba expresamente el estacionamiento. A su vez, la teniente de Alcaldía, Janet Sanz, ha recalcado que el objetivo del consistorio es “liberar” las aceras para que los peatones puedan tener más espacio para caminar, y así facilitar que se mantengan las distancias recomendadas por la crisis sanitaria.

multas motos ayuntamiento de Barcelona
FOTO: ANDREI IANOVSKI

Sin aparcamiento para más de 250.000 motos.

Se estima que en estos momentos hay 250.000 motos en la ciudad. Cifra muy superior a las 76.000 plazas de aparcamiento que existen en la calzada y que ahora se prevén incrementar en 526 más. Ante esta situación, la concejal de movilidad ha dejado claro que “no habrá nunca suficientes aparcamientos, de la misma forma que tampoco las hay para los coches” y que el pensamiento de los usuarios de las dos ruedas debe parecerse a la del resto de conductores cuando “salen de casa pensando dónde aparcarán”. 

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En la rueda de prensa también se ha recordado que la ciudad cuenta con espacios en aceras de más de tres metros donde se seguirá permitiendo estacionar y la disponibilidad de estacionar en los aparcamiento subterráneos a una tarifa aún por conocer.

El plan para Barcelona para la Fase 1

El plan ideado por el consistorio de la Ciudad Condal consistirá no solo en ampliar el espacio peatonal 30.000 metros cuadrados, si no que se incluyen otra serie de medidas como una serie de mejoras en el carril bus y la incorporación de 21 kilómetros de carril bici. Logrando un total de 43.000 metros cuadrados de espacio público.

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FOTO: JORGE RAMÍREZ

La ejecución de este plan no se ha hecho esperar y unas de las primeras calles que ha ampliado su acerado es la calle Consell de Cent en contra de permitir el tráfico en un solo carril con una limitación de 30 km/h. Otra serie de medidas como la incorporación de nuevos tramos de carril bici consistirá en reservar un carril, anteriormente destinado a la circulación de vehículos, para la circulación de bicicletas. Con esta reforma se garantiza que se pueda mantener la distancia de seguridad entre los usuarios de este medio de transporte.

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