
La Verona Motor Bike Expo que se celebró en Enero ha sido el lugar elegido por BMW para presentar dos nuevas customizaciones de la R 18, realizadas directamente por profesionales italianos.
Desde el lanzamiento de la BMW R 18 en 2019, han sido muchos los customizadores que se han puesto manos a la obra para concebir una presonalización lo más original posible. El 2020 tuvimos la oportunidad de conocer la realizada por Naumann, con la BMW Blechmann R 18. Y a principios de 2021, la BMW R18 Spirit of Passion nos mostraba una visión futurista de esta moto.
Ahora han tocado dos nuevas versiones customizadas de esta moto “heritage” de la marca alemana. Dos proyectos exclusivos sobre el chasis de la R 18 realizados por customizadores expertos italianos para ver la luz en la Motor Bike Expo celebrada en Verona y que han atraído las miradas de los entusiastas de las dos ruedas.
BMW R 18 M
Una sola letra distingue a los modelos más deportivos de la marca alemana: M. Esta ha sido la fuente de inspiración del proyecto BMW R 18 M de la redacción italiana Lowride. Una idea basada en dotar a la BMW Cruiser de un aspecto más estilizado y deportivo, evitando exageraciones y manteniendo el espíritu retro de sus líneas.
«La estabilidad, la larga distancia entre ejes y la preparación del Big Bóxer de 1800 cc provocan arranques relámpago y merecen, en nuestra opinión, un aspecto deportivo y retro. En el diseño de la R 18 M, encontramos sugerencias de la tradición de BMW Motorrad y señales de los vehículos de cuatro ruedas. : M significa Motorsport”, como Giuseppe Roncen, director de LowRide y gran experto en el mundo de las especiales, describió el proyecto BMW R 18 M.

Construido por manos expertas
El trabajo se ha centrado en el chasis, la configuración de la suspensión, la carrocería y los accesorios, dejando la mecánica y la electrónica sin cambios como los puntos fuertes naturales de la R 18. Aligerada y con una posición de conducción diferente, la BMW R 18 M promete ser aún más divertida de conducir. Sus creadores aún siguen expectantes por descubrir su verdadero potencial.
El proyecto R 18 M fue posible gracias a BMW Italia. LowRide quiso involucrar a los mejores artesanos italianos y empresas del sector. La realización de los bocetos se confió al diseñador Oberdan Bezzi, ya socio de LowRide en el pasado. American Dreams se encargó del montaje y coordinó el trabajo. Elaboratorio, especializado en prototipado y modelado, creó cola, punta y parabrisas de fibra de vidrio desde cero.
Carbon Italy se encargó de las tapas de los cabezales, los conductos de admisión y otros detalles de fibra de carbono. El tubo de escape corto, diseñado para hacer la línea más compacta y permitir mayores ángulos de inclinación, lleva la firma de ER Exhaust Revolution. El sillín de cuero fue obra de LR Leather, mientras que el trabajo de pintura viene de la mano de Dox Art Factory.

BMw R 18 Aurora
Por otro lado tenemos la idea y el deseo de Garage 221 de crear una BMW R 18 que complementara al diseño original, presentado en el EICMA 2019. Según Pier Francesco Marchio de Garage 221, la BMW Cruiser merecía “elementos complementarios y un espíritu aún más patrimonial, desde las líneas suaves del depósito hasta las formas características del bóxer».
El proyecto se centró inicialmente en el estudio de las diferentes secciones de la moto, buscando una armonía perfecta, basada en las cruiser de los años 70. Por eso, destacan los guardabarros envolventes y adherentes al volante, a moto de “batwing”, para dejar espacio y resaltar así la zona central de la moto.
Una Custom con la tradición BMW
Las modificaciones que dieron lugar a la R 18 Aurora provienen de la experiencia de Garage 221 en el mundo BMW y, de hecho, todos los elementos utilizados provienen de otros modelos de BMW Motorrad, salvo los soportes del guardabarros delantero y trasero, los soportes del sillín y los brazos portamatrículas, que están totalmente hechos a mano.

El sillín se tomó prestado en su totalidad de una BMW 1200 C de 2005, los soportes Batwing se realizaron utilizando los soportes para intermitentes de una BMW R 100 de 1982 y una parte del bastidor trasero de una BMW K 75 de 1991. Incluso para el color de la carrocería, se tomó como referencia el código de una BMW RT 100 de 1983, personalizando la gráfica en sus tonalidades e intensidad.
Los tubos de escape se realizaron en colaboración con Leo Vince, cuidando especialmente el sonido, y dándole una línea muy personal y musculosa a la parte central de la R 18, mientras que la parrilla del enfriador de aceite de la R 18 Aurora se inspira en los coches de los años 60. «Fue mucho trabajo duro», dijo Pier Francesco, «pero el resultado es realmente impresionante”.
¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS