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BMW S 1000 RR 2020, el summum de la marca bábara

1 Abr. 20 | 22:00
BMW Motorrad
Foto: BMW
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«Las carreras se ganan en la ultima vuelta« ANGEL NIETO
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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En 2020 ha llegado al mercado la actualización de la BMW S 1000 RR, la deportiva de BMW remodelada por completo para ser una de las motos de referencia.

Hace ya un año que la marca Bábara presentó la actualización de la BMW S 1000 RR. Una moto que no había sufrido grandes cambios desde su lanzamiento en 2010 y que, tras 10 años de vida, le ha tocado una renovación completa, donde BMW no ha dejado ni una pieza sin modificar.

A modo de resumen, los principales cambios son un motor de mayor potencia, más compacto y ligero, y una reducción del peso de 7 kg menos en comparación con la versión anterior. Esto hace que los dos factores principales que se tienen en cuenta a la hora de ver las características de una moto deportiva, peso y potencia, siendo en 197 kg y 207 CV, la coloquen en el más alto nivel de las motos de calle.

BMW Motorrad
Foto: BMW

Una de las motos más potentes del mercado

Como decíamos al principio, BMW ha renovado por completo el motor de la nueva S 1000 RR. Ahora es mucho más compacto, potente y ligero e incluye distribución variable Shiftcam. Con respecto a la parte ciclo, ahora monta un nuevo chasis más flexible, horquilla más ligera, nuevas pinzas de freno y se modifica la posición de la suspensión trasera. La electrónica también ha dado un salto de calidad, tanto que la intrusión en el acelerador hace que una moto de estas características parezca dócil y tenga un tacto agradable.

El par máximo es ahora de 113Nm a 11.000rpm, unos valores que nos subirán la adrenalina si conducimos esta moto en circuito. Y para que podamos controlar toda esta potencia, además de la electrónica, BMW incluye cuatro modos de conducción: Rain, Road, Dynamic y Race, que dan una amplia gama de posibilidades para que la moto sea más rápida, directa y eficaz, regulando la entrega de potencia y las ayudas electrónicas.

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Foto: BMW

El sistema de frenado sigue siendo Hayes de dos discos delanteros de 320mm y pinzas de cuatro pistones, y monodisco trasero de 200mm con pinza de un solo pistón. Unas características que, para la conducción en carretera van de sobra y ayudan a una conducción mas fluida. A ello se une el sistema ABS Pro que permite frenar al máximo con la mínima interferencia.

Cambio estético radical

Fijándonos en cada detalle exterior de la nueva S 1000 RR vemos como la marca alemana ha trabajado a conciencia en cada punto. Algo sorprendente viniendo de BMW es la integración de los intermitentes en la luz trasera, pensado para entrar a circuito con ella y ser fácil de desmontar. También destacan los nuevos faros delanteros LED de serie (pierde los faros asimétricos del modelo anterior), que le dan un aspecto actual y agresivo. Los intermitentes delanteros ahora van integrados en los retrovisores. Se ha mejorado la posición del conductor, siendo más ergonómica y compacta, aunque los semimanillares son más abiertos que en el modelo anterior, lo que ofrece un gran control sobre la moto.

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El cuadro TFT  de 6,5 pulgadas pasa a ser a color e incluye toda la información necesaria sobre la moto y para el conductor. Gracias al mando Multicontroller, ya integrado en otros modelos de la marca, podremos controlar todos los parámetros de la moto de manera muy sencilla: control de tracción, antiwheelie, freno motor, entrega, ABS y suspensiones. Además, ofrece varios modos de visualización, así como registro de la inclinación máxima, frenada y los tiempos por vuelta, si decides ir al circuito. El escape se ha integrado en la parte inferior del basculante, algo que ya venían haciendo el resto de marcas en sus modelos deportivos.

Una BMW hecha para ser suave en la calle y guerrera en la pista

El objetivo de BMW con esta actualización es buscar ser más competitivo en el mundial de superbikes, donde cada vez va destacando más en los grupos de cabeza. Para ello, ofrece el clásico Pack M de BMW para que el comprador de a pie se sienta como un piloto de carreras. Hay que indicar que la moto de serie viene ya con llantas ligeras que ayudan a reducir el peso, pero con el pack M pasaríamos a montar unas llantas de carbono M con discos de freno 0,5mm más grueso y se reduce el peso en casi 2 kg, aumentando el rendimiento enormemente, según la propia marca.

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BMW Motorrad
Foto: BMW

Este pack va sujeto a la pintura deportiva exclusiva con los colores de BMW: Blanca, azul y rojo. Además, también incluye 3 modos adicionales de conducción regulables Race Pro, launch control, pit-lane limiter, hillstart Control Pro, control dinámico de freno y slide control, así como el asiento deportivo M, para mayor agarre y apoyo. La guinda a este pack lo pone la batería M de bajo peso fabricada en litio. Con todo esto, la BMW S 1000 RR pasaría de pesar 197 kg a 193,5kg.

Con este modelo, BMW logra el summum en sus modelos deportivos, consiguiendo crear una moto que seguramente se situará en la pole position de las motos de su segmento. Una moto capaz de transmitir unas sensaciones únicas que pocos modelos del mercado ofrecen. Un cambio que consideramos de lo más acertado en su filosofía de diseño y del que esperamos sea continuista con el resto de modelos de la marca.

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