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BMW y VTR Custom presentan la R 18 IRON ANNIE, inspirada en la aviación alemana

26 Feb. 23 | 16:00
Foto: BMW

BMW Motorrad presenta la R 18 IRON ANNIE, una moto personalizada con un diseño inspirado en la aviación, fabricada en colaboración con VTR Customs, evocando el legendario avión comercial y de transporte de la década de 1930

Se trata de una moto BMW personalizada por su socio VTR Custom. El diseño está basado en el legendario avión comercial y de transporte de la década de 1930, el Junkers Ju 52 con el registro de aeronave N52JU, bautizado como IRON ANNIE por su propietario Martin Caidin.

Foto: Avión Junkers 52 Iron Annie D-AQUI

Junkers Ju 52

La moto está inspirada en un avión Junkers construido entre 1932 y 1952. En total, se construyeron 4845 unidades de la aeronave alemana. Una unidad con el registro de aeronave D-AQUI estuvo estacionado en los Estados unidos desde 1970 hasta 1984 y fue bautizado como “Iron Annie” por el propietario en ese momento, Martin Caidin. Y fue precisamente este avión el que inspiró a un cliente del socio de BMW VTR Motorrad AG & VTR Customs en Schmerikon, Suiza, a crear una versión personalizada muy especial de la BMW R 18.

Una BMW R 18 de inspiración aeronáutica

La BMW IRON ANNIE cuenta con multitud de detalles de inspiración aeronáutica. Por ejemplo, la instrumentación, compuesta por un único reloj que va integrado dentro del depósito de gasolina y que fue realizado por el especialista relojero Zeitzone Zürich. Son muy llamativas también las planchas de aluminio que van remachadas formando la carrocería. Para realizar el colín y el depósito también se ha utilizado el aluminio. La decoración en negro, gris y amarillo ofrece un gran contraste y está inspirada en el Ju 52 Iron Annie de Lufthansa. Otro detalle sumamente importante es el esquema de color de la motocicleta, el cual se mantiene fiel al color del IRON ANNIE en gris y negro.

Foto: BMW R 18 IRON ANNIE por VTR Custom

Una BMW R 18 First Edition sirvió como punto de partida para el proyecto de personalización. Por lo tanto, primero se quitó el motor y se pintó de negro. Todas las piezas cromadas también eran negras y los tubos de la horquilla también recibieron un revestimiento negro en forma de revestimiento DLC (Diamond Like Carbon). La horquilla se ha rebajado nada menos que 7 cm mientras que el amortiguador trasero es un Wilbers ajustable en altura que hace muy agresiva la posición de conducción. El carenado de la cabina se ha retirado lo más estrecho y plano posible para enfatizar la forma aerodinámica. Las llantas de 18 y 21 pulgadas han sido fabricadas por Kineo. En el sistema de frenado, se instalaron bombas Magura HC3 en estilo de carreras en lugar de los accesorios de freno y embrague estándar R 18.

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Daniel Weidmann, propietario de VTR Customs, explica el proceso de fabricación

“Uno de los grandes desafíos con la R 18 IRON ANNIE fue la réplica de las aletas de enfriamiento en el área de los silenciadores traseros. Dar forma a estas partes en radios paralelos y al mismo tiempo sujetarlos armoniosamente requirió varios intentos”, explica Daniel Weidmann sobre el trabajo de la chapa de aluminio. “El proceso consumió muchas horas de trabajo, ya que el tanque de combustible, la cola con la aleta de cola sugerida de un avión, los paneles laterales y la cabina se realizaron a mano con láminas de aluminio”, añadió Weidmann.

Foto: BMW

“Para hacer que la moto pareciera más pequeña y darle una apariencia más elegante entre las ruedas, pusimos ruedas grandes de 18 y 21 pulgadas fabricadas por Kineo”, comentó el propietario y director general de VTR Motorrad y VTR Customs.

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