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¿Cuántos accidentes de motos se producen en España en un año?

19 Abr. 23 | 08:30
Foto: KOMOBI

El principal problema que existe en la comunidad motera tiene nombre y apellidos: accidentes en moto

Nadie entra en esta pasión pensando que le va a ocurrir a él, pero la realidad es otra muy diferente y las probabilidades de que tengas un accidente en moto son muy altas. Todo amante de las dos ruedas tiene algún amigo, familiar o conocido que ha tenido un accidente. Y como bien dicen en los círculos moteros: “hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer”.

Una media de 400 muertes en carretera en España

En España se producen al año unas 400 muertes en accidentes de motocicletas o ciclomotores, un dato muy alto si lo comparamos con los que ocurren yendo en algún turismo. Y más aún, si lo realizamos haciendo la media entre el sector de la población que va en moto y la que va en coche. Es decir, la comunidad motera es uno de los colectivos más desprotegidos en carretera.

Hace unos años, la DGT ya puso cara al peligro: por cada kilómetro que se recorre en moto, el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico es entre 12 y 17 veces más alto que si se circula en coche. En un informe, realizado por la marca de localizadores GPS para motos KOMOBI, donde preguntaban el mayor miedo de los moteros, la respuesta era clara: el 80% de los encuestados aseguraban que nunca querrían tener un accidente de moto o que lo sufrieron algún familiar cercano.

Si nos centramos en datos más concretos, las cifras asustan. En el año 2019, 1.755 personas fallecieron en España en accidentes de tráfico. El 53% fueron fallecimientos de esos grupos más vulnerables, motoristas, peatones y ciclistas. Aunque no hay que irse tan lejos, en el año de la pandemia, a pesar de las diferentes dificultades de movilidad, 189 moteros y moteras (incluyendo a 16 en ciclomotor) perdieron su vida encima de su vehículo.

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En 2021, más de 400 moteros, que estaban disfrutando de su pasión, perdieron la vida en carretera. Un dato tan duro y a la vez tan descriptivo de la situación que vive a diario la comunidad motera. Los motoristas son uno de los colectivos más desprotegidos, y cifras, como las saca cada año la DGT, respaldan aún más esta condición de vulnerabilidad.

Foto: KOMOBI

La llegada de KOMOBI LIFE para prevenir muertes en carretera

Ante este tipo de situación tan límite para los moteros y moteras de España, toda noticia positiva que surja se recibe con una mayor fuerza. Por ello, la llegada de KOMOBI LIFE se recibió como agua de mayo ya que da la opción a la comunidad motera de disfrutar de su pasión con mucha más confianza. El servicio de KOMOBI LIFE se basa en la hora de oro de un accidente (el tiempo más importante) y tiene la capacidad de registrar cualquier emergencia de un usuario KOMOBI, avisar al accidentado (mediante llamada telefónica y notificación de APP) y en el caso de ser necesario, contactar directamente con los servicios sanitarios.

“Tras más de tres años de I+D en el desarrollo de una solución IoT para proteger a las motos y los motoristas, nos sentimos muy orgullosos de poder estar en esta etapa de crecimiento y democratización de nuestra tecnología para todos los “públicos”. Nuestro propósito es salvar las máximas vidas posibles, ofreciendo una localización exacta a los servicios sanitarios y reducir así el tiempo de respuesta tras haber ocurrido un accidente, la famosa hora de oro de los accidentes”, destaca Jesús Carnerero, CEO y fundador de los localizadores GPS para motos KOMOBI.

Tanta es la recurrencia de este tipo de situaciones tan nefastas que existe un perfil más que detallado de los moteros y moteras que se accidentan en España. Las 5 principales características mostradas por la Dirección General de Tráfico son:

  1. El 85% de los accidentes mortales ocurrieron en carreteras convencionales, un elemento a tener en cuenta para aumentar cualquier elemento de seguridad y protección en este sentido.
  2. El 57% de los accidentes son salidas de vía o caídas, es decir, sin colisión con otro vehículo. Además, si tenemos en cuenta el trazado de la vía en el lugar del accidente, el 86% de los que resultaron mortales se produjeron fuera de una intersección y el 53% de éstos en tramos de curva. Un elemento diferenciador sería la utilización de un servicio como KOMOBI LIFE que podría darnos la posibilidad de salvarnos la vida.
  3. Las motos de gran cilindrada copan el 71% de los accidentes y el 55% de las implicadas en accidentes mortales tiene 10 o más años de antigüedad.
  4. En cuanto al perfil de los conductores, la práctica totalidad (el 98% de los accidentes mortales) son hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años. Un 63% de los implicados en accidentes mortales tiene permiso clase A y, más de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad.
  5. En relación a los comportamientos inadecuados de los conductores, las cifras reflejan que el 95% de los implicados en accidentes llevaban el casco en el momento del mismo y, con las pruebas de las que se disponen, 1 de cada 4 conductores fallecidos habían consumido alcohol o drogas antes de sufrir el accidente.
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En definitiva, todo lo que puedas proteger tu vida para poder disfrutar de esta pasión con más confianza y tranquilidad bueno será. Cada vez, los moteros y moteras del mundo nos encontramos con más y mejores herramientas para conseguir que esa sensación tan desagradable de tener o que tengan un accidente se quede en una simple pesadilla.

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