El fabricante norteamericano de ropa deportiva y cascos para moto ICON Motorsports ha personalizado una Suzuki Katana 2020 y ha reinterpretado su concepto.
Y no es la primera vez. En 2015, la compañía americana con base en Portland (Oregón) ya trabajó en la Katana. Personalizaron el modelo original de 1982 y lanzaron una línea de ropa y complementos acorde al diseño. Entonces, ICON comunicó que “la Suzuki Katana de 1982 era una máquina avanzada a su tiempo. Treinta años después, la Katana sigue siendo ‘la favorita del baile'”. La ICON 1000 New Jack fue la reinvención de de lo que podría haber sido una Katana algo más actual. La moto desde luego tenía un aspecto imponente.
Ahora, 5 años después, ICON Motorsports vuelve a la carga con la Katana y su nueva edición Brand New Jack. Aunque los diseñadores de ICON no suelen personalizar modelos actuales, “nuestras preparaciones habituales consisten en motos antiguas, realizadas con una dosis saludable de mecánicos veteranos y gente joven“, dice Kurt Walter, director de diseño del equipo de Portland. Pero en este caso, no ha sido así. Hubo una petición expresa de Suzuki USA para que ICON trabajara en el modelo 2020 de la Katana y que además lo hiciera rápido, muy rápido: “30 días nos dieron, cuando lo normal es que tardemos entre 12 y 18 meses en hacerlas“.
Originalmente, la Suzuki Katana GSX 1100 fue diseñada por el alemán Hans Muth, que provenía de BMW. Suzuki Alemania le contrató para modernizar la imagen de algunos de sus modelos y únicamente para el mercado alemán.
Pero el éxito de la Katana la llevó a universalizarse y Suzuki desarrolló toda una completa gama con las 550, 650 y 750cc, además de la 1.100cc. Finalmente, resultó una de las motos más emblemáticas de los años 80. Era un diseño que, además de ser muy avanzado para la época, tenía una enorme personalidad y reflejaba lo que debía ser una moto deportiva de calle. Recordar que por aquel entonces, la categoría de motos R de calle aún no había arrancado.
Así pues, ICON vuelve a la Katana. El diseño es sobre el actual modelo Katana de 2020, pero el concepto se mantiene inalterable: “La Katana, desde siempre ha sido como una nave espacial. Queríamos convertir el frontal tan característico de la Katana en algo más moderno, incluso más ‘manga'”. Igualmente, puede considerarse una versión levemente civilizada de la Suzuki GSX-R 1000 gracias a la posición más relajada del manillar plano.
La nueva Katana tiene un toque más deportivo con la pintura blanca dominante. Pero ICON ha ido más mucho más allá de un mero diseño exterior: ha aligerado la moto en casi 15 kg y la deja rozando los 200 kg de peso. Ha sustituido componentes originales por otros más premium.
Ahora, la Brand New Jack equipa amortiguación Nitron, llantas de magnesio Gallespeed, neumáticos racing de Avon, pinzas Brembo, discos de freno EBC especialmente diseñados para esta preparación, mandos e hidráulica Magura, manillar de Driven Racing… y un nuevo sistema de escape Leo Vince. También y como suele ser habitual en algunas de las preparaciones de ICON, la moto cuenta con tapón de llenado de gasolina al estilo endurance.
Tiene todas las características para tener éxito, aunque ICON fabrica sus motos en ediciones muy limitadas. De todas maneras, si tenéis curiosidad de ver las motos que ha hecho la gente de ICON, podéis hacerlo aquí. Tienen un buen repertorio y la mayoría de lo más interesante.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡es GRATIS!