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Ducati Panigale V4 SP: Bienvenidos a la élite

20 Nov. 20 | 08:30
Foto: Ducati
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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El episodio 3 de Ducati World Premiere nos ha desvelado las novedades de la gama deportiva de Ducati.

La marca Italiana Ducati sigue sorprendiendo al mundo en cada uno de sus episodios de su nueva serie, en la que cada miércoles nos trae las novedades de cara a 2021. Tras la presentación en el episodio 1 de la Multistrada V4, y de la XDiavel y la Ducati Scrambler en el episodio 2, ahora era el turno de la Supersport 950 y la Panigale V4 Sp.

En este tercer episodio hemos podido ver la cara más deportiva y en busca del rendimiento total de la marca de Borgo Panigale. Un espíritu de competición que año tras año se ha ido superando. La gama sport de Ducati siempre ha traído grandes sorpresas, tanto estéticas como a nivel de potencia. Es aquí donde podemos ver que el ADN de la marca italiana deriva de la más pura competición, y nos lo deja claro con las novedades de cara a 2021.

Mejoras en la Panigale V4 y V4 S

Empezamos por un modelo que trae pequeñas mejoras pero que busca posicionarse entre las principales motos sport del mercado. Este modelo deriva directamente de la experiencia de la marca en MotoGP y, como en la alta competición, sufre cambios año tras año. De cara a 2021, la Panigale V4 estrenará un motor homologado para la normativa Euro 5, pero manteniendo los niveles de potencia, peso y par máximos del modelo anterior.

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Foto: Ducati

Las novedades vienen en el paquete electrónico, el cual ahora incluye un control de tracción más predictivo, DTC EVO 3, derivado directamente de Ducati Corse. Los modos de conducción también se han modificado, dividiéndose en dos mapas distintos que nos permitiría modificar la configuración conforme a nuestro estilo de conducción y las condiciones de la pista. Recordemos que, aunque es un modelo homologado para calle, realmente desarrollaremos todo el potencial de este modelo en el circuito.

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Nuevo miembro de la familia Panigale

La mayor novedad llega con la nueva Panigale V4 SP, Ducati recupera la terminación SP, que significa sport Production. Será una versión con unidades limitadas y numeradas, un número de serie que irá grabado en la tija de la dirección y que nos demostrará que contamos en nuestras manos con 214 cv de pura potencia. La Panigale V4 SP cuenta con 12,6 kgm de par y un peso en seco de 173 kg, credenciales más que suficientes para ser el rey de la pista.

Pero no todo se resume en términos de potencia. Ducati ha dotado a este modelo de una decoración totalmente exclusiva, predominando el negro mate y el aluminio expuesto del depósito. Una decoración inspirada en los test de invierno de los pilotos de MotoGP que es rematada con unos detalles en rojo fluorescente sobre algunos componentes. Por otra parte, el guardabarros delantero y los alerones son de fibra de carbono.

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Llantas de carbono más ligeras (Foto: Ducati)

Ligera como una pluma

Algunos elementos derivan directamente de la superleggera V4. Podríamos decir que, entre todos ellos, el que más destaca son las llantas de carbono, uno de los elementos más importantes en la nueva Panigale V4 SP. No solo por el ahorro de peso que supone, si no por lo sorprendente que quedan a la vista estas llantas de 5 radios. Son 1,4 kg más ligeras que las de aluminio y Ducati nos asegura que reducen la inercia de la rodadura, haciendo una moto más ágil y ligera en los cambios de dirección.

Por otra parte, para frenar necesitamos potencia y precisión, y eso es algo en lo que Brembo es experta. Ducati equipará a este modelo con pinzas delanteras Brembo Stylema R, unas pinzas que garantizan la máxima potencia de frenado a la vez que consistencia en el rendimiento, incluso en sesiones prolongadas de estrés del sistema de frenado. Las pinzas están accionadas por bomba radial Brembo MCS. Este sistema nos permite un ajuste de tensado rápido según las necesidades del piloto.

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Embrague en seco

Otro de los elementos más llamativos de la nueva Panigale V4 SP es el embrague en seco. Este tipo de sistemas deriva directamente de la competición y no suele usarse en motos de serie, aunque la marca italiana ya lo usó con anterioridad en algún modelo. El embrague en seco nos ofrecerá mayor eficacia, gracias a su mejor refrigeración y su reducido peso, al no usar aceite para su lubricación. Este sistema va unido a una cadena de 520, más estrecha y ligera que la empleada en la Panigale V4.

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Mayor eficiencia con el embrague en seco (Foto: Ducati)

Por destacar uno más de los miles de detalles exclusivos que podemos encontrar en esta nueva Panigale, podríamos nombrar las estriberas Rizoma fabricadas en aluminio, totalmente ajustables en función de la ergonomía del piloto y maximizando la distancia al suelo para uso en pista. La V4 SP viene con un kit Racing, que permite eliminar los retrovisores, soporte de matrícula y tapa de embrague abierta, además de incluir Ducati Data Analyzer + con módulo GPS.

La deportiva para el día a día

Una vez repasada la gama Panigale, entramos de lleno en la gama Supersport, en la que nos encontramos una única novedad: La SuperSport 950, un modelo que Ducati ve como la moto deportiva que podríamos usar a diario sin comprometer el confort. El modelo ha sido revisado en diseño, en electrónica y, como pasa en la Panigale, su motor de 937 cc bicilíndrico en V a 90º ha sido adaptado a la nueva Euro 5.

El frontal ha sido rediseñado, asimilándose más aún a la Panigale V4. El nuevo faro full-LED esta soportado por dos aletas y flanqueado por dos tomas de aire. La firma luminosa nos recuerda a la Panigale, gracias a un ópalo refinado que difunde la luz uniformemente. Los carenados también se han modificado buscando una mayor deportividad, al igual que la salida de aire del radiador de agua, similar a la Panigale pero menos Racing y más elegante.

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Ducati Supersport 950 (Foto: Ducati)

Que no falte la electrónica

El chasis de la Supersport 950 sigue siendo de multitubular y monta basculante monobrazo como una auténtica moto deportiva. Para ser una moto más ergonómica que una deportiva, el manillar tiene una postura más F, elevado para un mayor control incluso con pasajero y el asiento está revisado de cara a un mayor confort. Las suspensiones son ajustables y los frenos son, al igual que en la Panigale, Brembo de alto rendimiento de 320 mm. El peso del conjunto se queda en 184 kg para 110 cv de potencia.

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La electrónica es el área con mayores cambios. La versión 2021 contará con una plataforma inercial de Bosh de 6 ejes, capaz de detectar al instante los ángulos de balanceo, guiñada y cabeceo de la moto. El paquete electrónico incluye ABS cornering, control de tracción, control antiWheelie y cambio electrónico. Los ajustes de la electrónica y los tres modos de conducción (sport, touring y urban) se hará a través de la nueva pantalla full-TFT de 4.3” con gráficos e interfaz de la familia Panigale.

Versión SuperSport 950 S

La Supersport 950 2021 está disponible en rojo, aunque para los que prefieran algo diferente, tenemos la versión S, disponible en rojo Ducati y en Artic White Silk, un tono blanco con el bastidor en rojo. Y, como toda versión S, se diferencia de la estándar por equipar suspensiones Öhlins totalmente ajustables y cubierta para el asiento del pasajero, para un mayor carácter deportivo. Aunque Ducati aún no ha confirmado el precio de venta, ambas versiones estarán a la venta a partir de febrero de 2021 y serán limitables para el carnet A2.

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Foto: Ducati

Por su parte, la Panigale V4 y V4 S estarán disponibles en los concesionarios desde diciembre en color Rojo Ducati, mientras que para la Ducati Panigale V4 SP tendremos que esperar hasta marzo de 2021. Al igual que pasa con la SuperSport 950, Ducati tampoco ha confirmado el precio de venta de estos modelos. Estamos seguros de que para la Panigale V4 SP, al ser una versión exclusiva y numerada, habrá que correr si queremos hacernos con una de ellas.

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