El Defensor del Pueblo británico dictamina que el antiguo propietario de Norton Motorcycles, Stuart Garner, había actuado de manera deshonesta y por ello deberá pagar una indemnización de 14 millones de libras.
Hace ya tiempo que veníamos comentado la maltrecha situación que estaba pasando Norton Motorcycles por la mala gestión por parte de su antiguo propietario, Stuart Garner, que acabó con la venta de la compañía al gigante indio TVS. Stuart Garner, quien adquirió la marca clásica de motocicletas en 2008, había sido investigado por malversación, dejar caer a la compañía en bancarrota y por el desvío de fondos de pensiones.
El fallo del tribunal ha dictaminado que el ex propietario debe reembolsar alrededor de 14 millones de libras faltantes en el fondo de jubilación de los empleados que el mismo controlaba, después de que el Defensor del Pueblo británico dictaminase que actuó de forma “deshonesta”.
La ley de pensiones británica requiere que los administradores de los planes de pensiones de cada empresa transfieran las pensiones dentro de los seis meses posteriores a la solicitud. Algo imposible de conseguir ya que Garner había invertido todo el saldo de los miembros en la propia compañía, que había estado luchando financieramente durante años y cayó en la administración el 29 de enero de este mismo año.
Resolución judicial
La resolución del Defensor del Pueblo se conoció este mismo martes y un sinfín de medios se han hecho eco de sus palabras: “El administrador [Garner] ha actuado de manera deshonesta y en incumplimiento de su deber de no conflicto, su deber de no obtener ganancias y su deber de actuar con prudencia. […] Las inversiones realizadas por Garner se hicieron en violación de las obligaciones legales y de inversión“.
El Defensor del pueblo ha ordenado que Garner deberá reponer el saldo del plan de pensiones de la empresa, que se estima que asciende a unos 14 millones de libras y, además, deberá pagar una indemnización de 180.000 libras a los 30 solicitantes originales por “mala administración”.
En la resolución del Defensor del pueblo británico también se habla de una estafa a un total de 228 empleados que habían invertido el total de sus pensiones, a través de los planes de jubilación que gestionaba Garner, en acciones de la propia empresa entre los años 2012 y 2013. Estos hechos desembocaron en que Simon Colfer, el promotor, fuera condenado por fraude en 2018 por la forma en que había vendido el plan.
Fraude previo
Otros dos asociados de Garner involucrados en la creación de los planes de pensiones de Norton, Andrew Meeson y Peter Bradley, fueron condenados por un fraude fiscal en 2013 , cuando reclamaron 5 millones de libras en reembolsos de impuestos de las contribuciones de pensiones ficticias.
El fallo del tribunal también reconoce que 990,000 libras de ese fraude previo fueron utilizados por Garner para la compra de la compañía en 2008. Recordemos que Garner no acudió a dicho juicio a pesar de ser una acusaciones tan graves y se limitó a negarlas alegando que él mismo se considera una victima al no saber que estaba tratando con estafadores.
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