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El secreto que esconde la Bimota KB998 Rimini

17 Ene. 25 | 08:00
Foto: Bimota

La deportiva de la firma italiana guarda en su diseño un nuevo sistema que puede ser una gran innovación en el segmento de las superbikes.

El EICMA 2024 fue el escenario perfecto para presentar las últimas novedades de Bimota. Aprovechando que jugaba en casa, la marca italiana puso toda la carne en el asador, presentando varios modelos, entre ellos la KB998 Rimini, una deportiva con tecnología derivada del WorldSBK. Entre sus novedades, destacaba un elemento aerodinámico que ha dado mucho de qué hablar.

La nueva Bimota KB998 Rimini presentó un nuevo sistema de aerodinámica activa, una revolución aerodinámica que permite mantener automáticamente el ángulo óptimo de inclinación en todo momento. De esta forma, los alerones logran maximizar la carga aerodinámica o reducir la resistencia, según las condiciones.

Aerodinámica y electrónica

Aunque los detalles sobre el sistema siguen siendo un secreto, el director de Bimota, Pierluigi Marconi dio un pequeño avance sobre su mecanismo a los compañeros de MCN. “Las alas se ajustan electrónicamente; el piloto no puede hacer ningún cambio, pero todo es automático. Funcionan para frenar, para tomar curvas y para alta velocidad”, explicó Marconi.

Si echamos un ojo al diseño de la Bimota KB998 Rimini, podemos observar como la parte móvil se centra en el exterior del alerón, donde se encuentran los dos winglets que se ajustarían de manera electrónica. A pesar de estos pequeños detalles, aún falta por saber si se podrían configurar de manera independiente, generando así cargas distintas en cada lado de la motocicleta.

Foto: Bimota

Una revolución para el WorldSBK

Queda claro que con esta innovación Bimota da un paso de gigante con respecto a la competencia. Este sistema parece no haber sido probado aún, pero el objetivo de la marca italiana es ponerlo en práctica dentro de sus modelos de competición del WorldSBK, donde a diferencia de MotoGP, el reglamento si permite la aerodinámica móvil siempre que esté homologada para los modelos de calle.

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En todo caso, la nueva deportiva de Bimota, que utiliza la misma mecánica que las ZX-10RR de Kawasaki, demuestra su compromiso con el diseño, la aerodinámica y la innovación. Si la teoría se traslada a la práctica y mejora significativamente la carga aerodinámica, podría convertirse en una característica básica dentro de las motocicletas deportivas.

Herencia de las carreras

Bimota sólo fabricarán 500 unidades de la KB998 Rimini, cumpliendo así con las reglas de la FIM en 2026. La moto, que será la base para sus pilotos en el WorldSBK está equipada con un tetracilíndrico de 200 CV de potencia a 13.600 rpm y un par máximo de 111Nm a 11.700 rpm. Con un peso en seco de sólo 194 Kgs, la KB998 Rimini logra un equilibrio perfecto entre peso-potencia.

La horquilla delantera invertida Showa totalmente ajustable y el amortiguador trasero firmado también por Showa se combinan a la perfección con el sistema de frenos Brembo con pinzas Stylema, logrando una agilidad, estabilidad y seguridad dignas de una moto de competición. Su precio de venta es de 44.000 euros, cumpliendo así con el precio tope fijado por la FIM para las motos deportivas de carretera.

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