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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El sector de la moto crece un +13,3% en julio

5 Ago. 24 | 16:00
Foto: Suzuki

El pasado mes de julio el sector de la moto y los vehículos ligeros creció un 13,3% con un total de 25.540 unidades registradas

Se trata del mejor dato del mes de julio desde 2009, si no tenemos en cuenta julio 2020, cuyas matriculaciones se vieron impactadas por el efecto COVID. En lo que al acumulado del año respecta, el crecimiento es de un 4,6% con un total de 143.301 matriculaciones. El mercado de las motocicletas cerró el mes de julio con un total de 22.555 matriculaciones, un 15,7% más que en 2023.

La moto de carretera de alta cilindrada es el segmento que más crece

Por tipo de uso, la moto de carretera presentó un incremento del +24,3% (9.284 uds.), seguida del scooter con un +11%, (12.563 uds.) y la moto de campo que creció en un +1% (699 uds.). Por Comunidades Autónomas, Navarra (+61%), Aragón (+57%) y La Rioja (+31%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en julio; mientras que Cataluña (5.907 uds.), Andalucía (5.677 uds.) y Valencia (3.198 uds.), son las que lideran el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentaron la alta cilindrada (>750cc) con un incremento de un +28,2% (3.575 uds.), seguida de la media (125cc-750cc) con una subida del +19,5% (6.523 uds.), y la baja que también creció, en su caso un +11% (12.457 uds.)

Ciclomotores y vehículos categoría L

Los ciclomotores registraron una caída del -6% (1.761 uds.). No obstante, es destacable el crecimiento en el canal particular, que impulsó las matriculaciones con un total de 1.479 registros (+24%). El canal de alquiler creció un +319% (67 uds.). Fue el canal de empresa el que provocó el descenso, con  un -68% (215 uds.). En el acumulado anual, el conjunto de los ciclomotores cae un 16,2% (7.503 uds.)

En cuanto al resto de vehículos de categoría L, los cuatriciclos ligeros y pesados crecieron en julio un 22,4% (360 uds.) y un 14% (474 uds.) respectivamente, mientras que los triciclos cayeron un -16,1% (390 uds.). En el acumulado anual, crecen los cuadriciclos pesados +17,6% (2.977 uds.) y descienden los cuadriciclos ligeros triciclos, -0,5% (2.062 uds.) y -9,2% (2.293 uds.)

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Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR

“El mercado se ha comportado muy bien en julio y continua la sólida tendencia alcista de los últimos años. Cada vez hay más motos en circulación, lo que es sin duda una buena noticia para la movilidad sostenible, pero no hay que perder de vista de que la moto es vulnerable y que por lo tanto el reto de la seguridad es cada vez mayor.

Con la llegada de las vacaciones, hacemos llamamiento a todos los motoristas para que extremen la precaución y hagan un uso siempre prudente de la moto. También hacemos llamamiento a Administraciones, porque la seguridad no depende solo de los motoristas. La actitud de otros usuarios, la adaptación de las infraestructuras, las políticas de renovación del parque y, en general, mayor inversión en políticas eficaces que ayuden a mejorar progresivamente la seguridad de la moto, son ahora más importantes que nunca”.

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