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Estrepitosa caída de las matriculaciones en marzo

4 Abr. 20 | 16:00
Foto: Unsplash

La crisis sanitaria que ha generado el COVID-19 ha llevado a la industria de la moto a cerrar el mes de marzo con una caída del numero de matriculaciones del 42,5%

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretara el Estado de Alarma, el mercado de la moto está paralizado. A pesar de que enero y febrero presentaron datos favorables, la caída sufrida este mes de marzo ha supuesto una contracción del 6,3% en el primer trimestre del año. Desde que se cerrara el mercado solo se han contabilizado las matriculaciones derivadas de ventas previas al Estado de Alarma. Según ha señalado José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación de vuelve más difícil para las empresas del sector. En esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y economico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos mantener el empleo y sobreponernos a la crisis”.

Cifras y términos porcentuales

En términos porcentuales, el inicio de marzo parecía prometedor. El crecimiento fue del 37,8% hasta el día 13. Sin embargo, con la entrada en vigor del Estado de Alarma hasta el último día del mes, la caída de las matriculaciones ha sido de un 89%. La caída es tan importante que pese a un fuerte crecimiento del sector durante los primeros dos meses y medio, las últimas dos semanas de marzo de parón han generado que se cierre el trimestre en negativo. Concretamente un 6,3% en relación al mismo periodo de 2019. Además, la estacionalidad es un factor muy relevante y a tener en cuenta en la venta de motos y para agravar más el problema, marzo y abril coinciden con el inicio de la temporada alta, por lo que el impacto en el sector es más acusado.

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La actual situación, ha provocado que las matriculaciones del sector se hayan estancado en 9.479 motos, pasando de una media de 672 motos diarias en marzo de 2019, a 431 unidades en el mismo periodo de 2020. Hasta el 13 de marzo de 2020 la media de matriculaciones era de 833 al día, en torno a 150 más que en 2019. Las motocicletas han presentado un descenso del 45,7% mientras que las dos primeras semanas de marzo experimentaban un crecimiento de 34,4%. Los ciclomotores han cerrado el mes con un descenso de casi el 5% mientras en los primeros días de mes presentaban un crecimiento del 76,3%.

En términos generales, el sector de las dos ruedas motorizadas cae un 42,5%, mientras que en lo relativo a triciclos y cuatriciclos, la caída es del 41%.

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