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¿Gasolina 95 o 98? Mitos y verdades

15 Feb. 20 | 16:00
Foto: Web Repsol.es

Tras la prohibición en 2001 de la gasolina súper con plomo, y la desaparición en 2008 de la súper 97, en la que se sustituía el plomo por aditivos de potasio, las estaciones de servicio sólo ofrecen dos alternativas para los motores de cualquier motocicleta: gasolina 98 o 95.

¿Qué significa este índice de octano en la gasolina?

Indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro del motor. De este modo, a mayor octanaje, mayor capacidad de compresión del motor. La ventaja de esta mayor compresión de la mezcla es que se aprovecha mejor el poder energético de la gasolina y, en consecuencia, se consigue un mejor rendimiento del motor.

Gasolina 95 o 98
Foto: Repsol

¿Es mejor la sin plomo 98?

En contra de las creencias populares y leyendas de bar, el octanaje no está directamente relacionado con la potencia. Una gasolina de mayor octanaje no produce más energía al incendiarse, simplemente retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión. A la detonación prematura se la denomina autoencendido o picado de biela.

Gasolina
Foto: web entornointeligente

Si el motor está diseñado para funcionar con gasolina 95 octanos pero le echas gasolina 98: posiblemente no notarás ninguna diferencia de rendimiento y lo único que conseguirás es pagar más por llenar el depósito. Hoy, a las 11.30 horas el precio medio de la gasolina 95 se sitúa en 1,305 € y el de la gasolina 98 a 1,451 €, esto se traduce en una diferencia de 2,4 € llenando un deposito de 16 Litros.

En cambio, si el motor está diseñado para funcionar con gasolina 98 octanos pero le echas gasolina 95: notarás una reducción de las prestaciones e incluso un aumento del consumo. Pero es no es lo único. Utilizar un carburante de menor octanaje al recomendado puede ser motivo de averías, como por ejemplo el picado de biela.

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Foto: practicatest web

¿Que es el picado de biela?

Esta avería es el daño producido en las bielas del motor cuando se produce la explosión de la mezcla antes de lo debido causada por el bajo octanaje del carburante.

Depósito moto
Foto: blog.genesis

En el ciclo de cuatro tiempos la expansión de la explosión de mezcla de carburante debe alcanzar al pistón cuando este esté en el punto muerto superior o un poco después. Si se produce la explosión antes, durante el periodo de compresión, la explosión tenderá a frenar el motor en vez de ayudar a su giro normal. Este efecto se percibe como un golpeteo metálico y una vibración. A veces, se percibe como pequeñas explosiones o golpes durante el funcionamiento del motor, sin llegar a ser muy fuertes. A largo plazo puede ser muy perjudicial para el motor de la moto.

Otra diferencia es que la gasolina 98 contiene menor contenido de azufre que la 95, lo que ayuda a alargar la vida del catalizador, a reducir el consumo y a mejorar las prestaciones. Esto no hace que tenga más potencia, se usa en los motores de «altas prestaciones» debido a que permite controlar mejor las detonaciones y que estas se produzcan en un momento correcto para el que el motor ha sido diseñado.

Por tanto, ¿es mejor una gasolina que otra? No. Depende del uso y del vehículo al que va dirigido. 

 

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