Harley está en un proceso de diversificación extraordinario debido a su constante pérdida de cuota y mercado desde hace años
Agravado porque el año 2019 fue su peor año. En el mercado americano (el 60% de sus ventas), Harley lleva varios años seguidos perdiendo cuota. Por esta razón, además de cambiar al CEO, han tenido que preparar un ambicioso plan de crecimiento, que sin duda es una huida hacia adelante porque llevarlo a cabo va a exigir unos altos niveles de inversión, lo cual implica un importante riesgo si las cosas no salen como se espera.
Un envejecimiento de su público es en parte responsable de esta constante pérdida de cuota. Desde la crisis del 2008, las cosas no acaban de ponerse de cara para Harley. El cliente tradicional se hace mayor y los jóvenes no acaban de ver en Harley una alternativa suficientemente atractiva: “easy rider” y el actual simbolismo de la Marca ya no tienen tanto atractivo ni interés en las nuevas generaciones de compradores americanos y europeos.
Los actuales contenidos de la firma de Miwaukee miran al pasado y no acaban de orientarse a las tendencias actuales: medio ambiente, movilidad o conectividad. Las nuevas expectativas de los nuevos moteros van mucho mas allá de la actual oferta de Harley.
La única forma de crecer es vender mas motos, pero la gama clásica parece agotada. Para contener la caída de ventas ha habido que reducir los márgenes (rentabilidad) tanto de la marca como de los concesionarios. Incluso algunos tradicionales preparadores de Harley cerraron sus puertas (Big Bear, Big Boy, Evel Knievel, Saxon y alguno más).
El futuro está en la diversificación
Así las cosas, la estrategia “de salvación” de la marca se ha basado en diseñar diferentes tipos de motos para atraer a nuevos clientes (mujeres, jóvenes, clientes “no custom”, urbanos, etc). Harley preparó un plan de diversificación a lo grande, al que han llamado More Roads to Harley Davidson, que por un lado pasaba por seguir mejorando su actual gama con más motores, mejores electrónicas, mayores potencias y más accesorios.
Y por otro lado, llegar a nuevos segmentos, a nuevos compradores:
- En primer lugar, una apuesta por la electrificación. Aceleraron todo lo posible la nueva LiveWire eléctrica, ya disponible en los concesionarios Harley de todo el mundo. Pero la LiveWire sólo es la primera de una serie de motos eléctricas de menor tamaño, que Harley irá presentando y lanzando a lo largo de los próximos años.
- Fabricar y distribuir en la zona asiática Harley de cilindradas pequeñas (de 250 cc a 500 cc) fruto del acuerdo cerrado con la fábrica china Quinjiang.
- Finalmente, desarrollar nuevos modelos para otros tipos de clientes. Así, ya se han presentado las Pan America 1250 y la Bronx 975.
Harley a puesto su punto de mira en las marcas premium europeas y su objetivo es competir con sus nuevos modelos por los mismos mercados: La 1250 Pan America es una moto destinada a competir contra las Ducati Multistrada, BMW R 1200 GS y KTM 1290 Adventure entre otras. En cuanto a la Bronx, se trata de una Street Figther, naked, de aspecto muy agresivo, en línea con ciertos modelos de Ducati, KTM o MV Agusta.
Habrá que ver si el motor Vtwin de Harley aguantará el reto, aunque la marca ha puesto mucho empeño: el nuevo motor V twin a 60º “Revolution Max” de refrigeración líquida (casi indispensable para superar la exigente norma Euro 5) se ha declinado en 2 cilindradas. La de 1250 cc con 145 cv, y el 975 cc con 115 cv.
No sólo motos, Harley va a entrar en el mundo de las bicicletas y patinetes eléctricos, tan de moda en las ciudades de todo el mundo. En todo caso, ya se sabe, por los niveles de precio, que estamos hablado de vehículos premium y por tanto, fabricados con mucha calidad.
El año 2020 se va a convertir en un año trascendental para la marca de Milwaukee, estaremos muy pendientes de sus comunicados. Con seguridad, el e´xito de los nuevos productos permitirá a Harley seguir con sus Cruisers de “toda la vida”, ruidosas y refrigeradas por aire. En todo caso, un nuevo estilo para Harley Davidson… ¿qué dirán los HOG tradicionales?
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡es GRATIS!