Honda ha desatado la emoción entre los aficionados a las motos retro con la reciente presentación de la GB350S en el EICMA 2024, junto con la confirmación del registro de las siglas GB500 en las oficinas de patentes de Estados Unidos y la Unión Europea
Este movimiento sugiere que una nueva GB500 podría estar en camino, posicionándose como una cafe racer moderna diseñada para conquistar el segmento del carné A2. La GB500 original, lanzada en 1985, se inspiró en las motos monocilíndricas británicas de los años 60 y se destacó por su diseño simple y elegante. Equipada con un motor OHC monocilíndrico de 4 tiempos y refrigerado por aire, ofrecía 40 CV a 7.000 rpm, con un peso ligero que rondaba los 150 kg.
Honda describía esta moto como un modelo que armonizaba el estilo clásico con una conducción potente en el rango medio-bajo. El diseño incluía detalles como soportes de aluminio, guardabarros de hierro y un manillar de duraluminio forjado. Estas características hicieron de la GB500 una motocicleta única y muy apreciada por los amantes de las cafe racers. Casi 40 años después, Honda parece estar lista para revivir estas míticas siglas con una reinterpretación moderna que mantenga la esencia retro de su predecesora.
¿Monocilíndrica o bicilíndrica? El motor de la nueva GB500
Una de las grandes incógnitas de esta futura GB500 es su configuración mecánica. Existen dos grandes posibilidades:
- Basarse en la nueva GB350 S, utilizando un motor monocilíndrico que maximice el diseño clásico y la simplicidad.
- Incorporar un motor bicilíndrico de 500 cc refrigerado por agua, como el que utilizan modelos como la CB500 o la CMX Rebel 500, alcanzando el límite de 47 CV para el carnet A2.
Algunos medios especializados, como Motorrad Online, especulan con la posibilidad de que Honda desarrolle un motor completamente nuevo, adaptado específicamente para una gama de modelos retro. Esto incluiría aletas laterales de refrigeración para reforzar el aspecto vintage, aunque esta opción parece menos probable debido a los altos costos de desarrollo.
Un diseño fiel a sus raíces
La nueva GB500 podría apostar por una parte ciclo sencilla y clásica, con un chasis tubular de acero, suspensiones convencionales y un sistema de frenado minimalista. Sin embargo, también se espera que Honda explore versiones mejoradas, con accesorios de equipamiento más avanzados y un diseño con toques racing que hagan honor a su linaje “Tourist Trophy”.
Precios y llegada al mercado
Aunque Honda no ha confirmado detalles sobre la fecha de lanzamiento, se estima que la nueva GB500 podría llegar a los concesionarios a finales de 2025, con un precio que oscilaría entre los 6.000 y los 7.000 euros. Esta cifra se basaría en los precios actuales de la GB350 S (4.490 euros en Alemania) y la CMX Rebel 500 (7.050 euros en España). La GB500 apunta a ofrecer una experiencia de conducción emocionante y accesible, con un diseño que apela tanto a los nostálgicos como a los nuevos entusiastas de las cafe racers.
El regreso de la GB500 promete ser un evento significativo para los amantes de las motos clásicas. Con un diseño que respeta su legado, opciones mecánicas modernas y una clara orientación al segmento A2, Honda parece tener todos los ingredientes para marcar un nuevo hito en el mundo de las cafe racers. Ahora, solo queda esperar para ver si Honda desvela más detalles en los próximos meses y confirma la llegada de este modelo que, sin duda, se convertirá en un objeto de deseo para los apasionados del motociclismo clásico.
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