A finales de los 80, Honda lanzaba al mercado la NC30, heredera de toda la tecnología de las RVF 400 de carreras.
Antes de todo, y para no confundir las siglas, vamos a distinguir la serie RC de la NC. Las RC30 y RC45 pertenecen a la serie R de la saga VF (V-Four) en cilindradas de 750 cc. Por el contrario, las NC30 y NC35 pertenecen también a la serie R de la misma saga VF pero en esta ocasión en cilindrada de 400 cc. De esta manera se designó a las versiones de 400 de las exclusivas superbikes con motor V4 de 750 (RC30 y RC45).
La categoría de 400 era muy exitosa en Japón. Todos los fabricantes tenían modelos de esta cilindrada. Honda con la NC30 conseguiría poner en el mercado una moto idéntica a su hermana mayor (RC30) a un precio inferior, pero conservando toda la tecnología de aquella. Compartía mercado con la CBR 400 RR que disponía de un motor de 4 cilindros en línea y que triunfaba tanto a nivel comercial como deportivo en las categorías F3.
V4
Para el motor, Honda sacó un V4 muy compacto de 399 cc con el cigüeñal calado a 360º (motor big bang), que rendía una potencia de 59 cv a 12.800 rpm, no obstante, era capaz de subir hasta las 14.500 rpm. Como curiosidad, las bujías tenían el mismo diámetro que las NR 500 y NR 750 de pistones ovales. Esto era así para ahorrar espacio y permitir incorporar unas válvulas más grandes. De serie, y cumpliendo la normativa japonesa, venía limitada a 180 km/h, aunque sin esa limitación podía alcanzar los 220 km/h.
El chasis seguía los pasos de su hermana mayor y estaba compuesto por un doble viga de aluminio con el basculante monobrazo Pro-Arm de Honda. Para las suspensiones, se tomó prestada la horquilla convencional y el amortiguador de la CBR 400 RR. Con todo y gracias al motor y chasis tan compactos, el peso era idéntico a la CBR 400 RR, situándose en 164 kg.
Kit Sport Production
Paralelamente, Honda sacó un Kit destinado a las copas de promoción que aumentaban el potencial de la NC30. Estaba compuesto por escape, juego de carburadores, kit de arrastre, amortiguador de dirección, batería y limitador de encendido. Con todo esto, la potencia ascendía hasta los 72 cv a 13.500 rpm.
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