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KTM 1290 Super Duke R: Bestia del asfalto

6 Dic. 19 | 16:00
KTM 1290 Super Duke R
Foto: KTM

Ya en 2014, KTM revolucionó todo lo que es el segmento de las Naked con la Super Duke R, moto que con 180 cv era una auténtica revolución en motos de este segmento.

Para el próximo año 2020, KTM ha introducido nuevos cambios en esta Naked de gran cilindrada. Varios ejemplos son las modificaciones en el chasis ajustes de  motor y geometrías entre otras modificaciones que no solo dan ligereza, sino que también aumentan su potencia y nos dan mayor manejabilidad y control sobre la moto.

Motor

El motor de esta nueva KTM 1290 Super Duke R sigue siendo un LC8 de dos cilindros en configuración V, refrigerado por agua pero que en este nuevo modelo 2020 la potencia se eleva hasta los 180 caballos con un par de 140 n/m. Las mejoras vendrían en un nuevo cigüeñal de mayor ligereza además de válvulas de titanio y nuevos inyectores.

Chasis y diseño

Aquí se encuentra la principal novedad, pues el nuevo chasis de esta Super Duke ha sido rediseñado desde cero, siendo ahora mucho más rígido y con un basculante fabricado con aleación de aluminio y carbono. Estas nuevas mejoras nos harán ganar manejabilidad y ahorrar peso en la moto. Otro elemento a destacar son sus nuevas suspensiones, que ahora contamos con unas horquillas WP APEX de 43 mm, lo que hace que la moto vaya sobre raíles, cosa muy de agradecer para un bicilíndrico con semejante potencia. Por otro lado, KTM sigue manteniendo el diseño agresivo y con finas líneas que caracterizan a esta supernaked y manteniendo su faro tan característico.

Opinión

Aunque no hemos podido probar este nuevo modelo 2020, los que hemos tenido la oportunidad de probar modelos anteriores podemos decir que sobre el papel pintan bastante bien estas nuevas mejoras. Esto es debido a la finalidad por parte de la marca austríaca de centrarse en ganar ligereza (189 kg) y controlar mejor la moto para este modelo 2020. Aunque, con el paquete electrónico podremos controlar todo, en versiones anteriores desde mapas de potencia, control anti wheelie, control de tracción y demás prestaciones, es verdad que siempre se podía mejorar algo más.

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Aunque eso sí, es una moto con la que te divertirás como un niño y romperás más de un cronómetro en circuito, pues hay que mencionar que aunque sea una moto Naked, cuenta con todas las características propias de una moto tipo R. Esto significa que será muy cómoda a la hora de entrar en curva, de girar, de tumbar, de tocar rodilla y más características de las superdeportivas.

Conclusión de la nueva KTM

Respecto a su finalidad, es cierto que puede usarse para pasear por ciudad y rutear, pero donde creemos que se puede exprimir el verdadero potencial de esta Super Duke R es en circuito, ya que como hemos mencionado anteriormente es un territorio donde la moto saca todo su potencial.

Algo negativo, pues como toda Naked que se precie, será el viento. No tenemos ninguna protección contra él, y a altas velocidades podrá ser un inconveniente. Pero si lo que te gustan son las naked y buscas una moto divertida que llame la atención por su diseño, que tenga potencia y sobre todo te gustan los motores con buenos bajos, esta moto es una gran opción. Que no te asusten sus cifras, pues como ya hemos mencionado cuenta con un paquete electrónico que nos ayudará y nos facilitara el pilotaje quitándonos así de algún susto que quizás sí pudimos darnos en versiones anteriores como en la 2014.

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