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La DGT permitirá que las motos vayan por el arcén en atascos e instalará nuevos radares y motos camufladas

11 Abr. 24 | 08:30
Foto: DGT

Estas medidas han sido anunciadas por el director Pere Navarro, quien también ha dicho que habrá motos camufladas este verano, pero que serán pocas

La Dirección General de Tráfico (DGT) modificará el Reglamento General de Circulación para permitir a los motoristas circular por el arcén en las carreteras cuando haya retenciones de vehículos, siempre que lo hagan a 30 km/h como mucho y respetando la prioridad de los ciclistas.

Así lo ha asegurado el director de Tráfico, Pere Navarro, durante una jornada en Madrid en la que se presentó un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC) para reducir la siniestralidad en vías convencionales que esa nueva medida para las motos estará en vigor en esta legislatura. El estudio señala que, con una inversión de 1.800 millones en las carreteras secundarías, se podrían salvar hasta 300 vidas al año.

“Cuando están todos los vehículos parados en la carretera, las motos van al arcén y adelantan por el arcén en velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Se trataría de dar cobertura legal a lo que es real”, subrayó. De hecho, se trata de una de las demandas históricas de estos usuarios, ya se había anunciado años atrás (entonces se dijo que la velocidad máxima permitida sería de 40 km/h), pero luego se paralizó. Hasta que entre en vigor el cambio, los agentes pueden multar a aquellos motoristas que vayan por el arcén, aunque no suelen hacerlo salvo que vayan muy rápido.

Motos camufladas y radares

No es la única medida que la DGT piensa recuperar. El otro caso es el de las motos camufladas que ya se estrenaron en julio del año 2022. En este sentido, Navarro señaló que habrá “pocas” motos camufladas de la Guardia Civil vigilando a otros motoristas para detectar comportamientos de “conducción temeraria”. “Tenemos un problema de motos, en fin de semana y en unos tramos muy característicos”, añadió.

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Además, Navarro confirmó que se instalarán 88 nuevos a lo largo de este año, el 60% de ellos de tramo. “La mayoría van a carreteras secundarias, que es donde en este momento tenemos el problema y concentrar los esfuerzos”, indicó. Precisamente porque estas vías concentran tres de cada cuatro siniestros mortales y tres de cada cuatro accidentes letales de motoristas en carretera. “Las vías no son la causa de los accidentes mortales, pero trabajando en ellas se pueden minimizar mucho sus consecuencias” concluyó.

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