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La única moto que evitó la obligatoriedad del casco

7 Jun. 23 | 16:00
Foto: BMW

Este modelo de BMW fue uno de los más llamativos de su gama durante años y supuso un hito para la seguridad sobre dos ruedas.

BMW siempre ha sido una marca que ha buscado la innovación en cada uno de sus modelos. Con el paso de los años, y en busca de seguir siendo un referente del sector, hemos visto como sus mejoras tecnológicas superaban a la competencia. Pero uno de sus modelos no destacó por su tecnología, sino por su diseño.

Dejando a un lado los faros asimétricos que destacaron durante años en los modelos de la gama alemana, hay un modelo que buscaba hacer la movilidad urbana más cómoda y sin necesidad de contar con las medidas de seguridad obligatorias para los moteros. Hablamos de la BMW C1, la primera y única moto con techo de BMW.

BMW C1 y su diseño único

A principios de los 90, Bernd Nurtsch, diseñador de BMW, tuvo la idea de crear un scooter urbano con un gran nivel de seguridad. Para él, el problema de las motos era su alta siniestralidad y el riesgo de sufrir lesiones de gravedad. Además, por aquellos años, aún era legal conducir sin casco.

El BMW C1 quería contrarrestar ese riesgo de ir en moto y tener un accidente de gravedad, a pesar de no llevar elementos de seguridad. Fue ahí cuando nació la idea inicial y sobre la que se crearon los primeros bocetos, en busca también de solucionar los problemas del mal tiempo y la incomodidad de los scooters de la época.

Foto: BMW C1-E

Sólo disponible en ciudad

La idea empezó a coger forma. Se decidió que su cilindrada máxima sería de 125 cc, ya que estaba destinado a ciudad y a dar solución a todos aquellos que usaban el coche a diario. Y dado que la idea era conducir sin casco, BMW decidió arriesgar en el diseño y montar una estructura cerrada y resistente.

Esta estructura contaba con un parabrisas con limpiaparabrisas y un techo rígido. Además, el conductor debía llevar cinturón de seguridad, así evitaba salir despedido en caso de accidente y eliminaba también la obligatoriedad del casco. Los elementos estructurales eran deformables, reduciendo así el impacto en caso de choque.

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Un modelo sin mucho éxito

El BMW C1 no fue lanzado al mercado hasta el año 2000. Ese año logró una ventas por encima de las 10.000 unidades, pero su éxito fue efímero. El C1 contaba con frenos ABS, freno de mano y un caballete central eléctrico que se activaba desde la cabina. Pero todos estos puntos a favor se veían anulados por sus puntos en contra.

EL BMW C1 era un scooter pesado, difícil de manejar entre el tráfico y con un consumo de combustible alto debido a su peso. El acompañante tenía su asiento fuera de la cabina principal, por lo que le obligaba a tener que llevar casco y, si se optaba por colocar el cofre para el casco, ya no había posibilidad de llevar acompañante.

Foto: BMW C1-E

BMW C1-E: segundo intento

Con todos estos contras, sus ventas se redujeron drásticamente y en 2003 BMW cesó su producción. A pesar de ello, en 2009 BMW presentó otro concepto de un scooter con techo. Fue el BMW C1-E, un proyecto presentado en colaboración con eSUM, una cooperación entre los principales centros de motociclismo europeo y los propios fabricantes.

El C1-E contaba con ABS, doble cinturón de seguridad y la posibilidad de equiparlo con un motor eléctrico Vectrix movido por batería de litio o un motor de combustión convencional. Aunque el BMW C1-E partía de la idea de la movilidad urbana eléctrica, eficiente y segura, este modelo nunca vio la luz y cayó en el olvido de la firma alemana.   

¿Y si existiera un C1 actual?

A día de hoy, aún se pueden ver algunos BMW C1 de segunda mano, a un precio nada asequible. Aunque las ventas no acompañaran, el BMW C1 se consideró un hito en la seguridad para su época, por lo que suponía este diseño arriesgado que permitía conducir sin casco en casi todos los países Europeos.

Actualmente contamos con modelos que, a base de tecnología, han mejorado la seguridad a la hora de rodar en moto. Pero ninguno de ellos exime del uso del casco como sucedió con el C1. Y tu, ¿estarías dispuesto a conducir un scooter con techo para evitar llevar casco?

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