Los Españoles empiezan a apostar por la moto en busca de una nueva movilidad y hacen que las matriculaciones suban en julio.
Tras el parón que tuvieron las ventas durante el confinamiento, el sector de la moto ha resurgido a doble dígito, tal como lo venía haciendo anteriormente. Por segundo mes consecutivo, las marcas han visto un incremento en sus ventas, esta vez de un 20,30% en julio. La apuesta de los ciudadanos por un desplazamiento más ágil y cómodo. Esto hace que el mercado siga con su linea ascendiente pre-confinamiento.
También ayudan las actuaciones del gobierno Español para favorecer la recuperación del sector, con el plan MOVES y el plan Renove, de los cuales ya os hablamos en artículos anteriores, buscando incentivar tanto la compra de vehículos como las ventajas a los vehículos eléctricos. El futuro se centra en la eficiencia, y desde ya se están tomando medidas para favorecer a los vehículos menos contaminantes.
El terreno urbano como fuente de ventas
Desde ANESDOR, Jose María Riaño informa de que “la reactivación del mercado en la desescalada ha evidenciado que cada vez más ciudadanos eligen la moto como medio de transporte. No obstante, las incertidumbres en la economía y el empleo demandan prudencia de cara a lo que resta de año.” Tras publicar los datos de Julio, la Asociación confirma que todos los tipos de vehículos han tenido resultados favorables. Con un total de 28.313 vehículos matriculados, gran parte de ellas son motocicletas, en concreto 23.793, 3.416 ciclomotores, 483 triciclos y 576 cuadriciclos.
Jose María Riaño también nos indica que, “El crecimiento mayoritario en términos absolutos proviene de la adquisición de vehículos para el uso urbano, pero cabe destacar el fuerte incremento también de las matriculaciones de motos de mayores cilindradas: las motos de cilindrada media y alta han presentado incrementos del 8% y el 32%. Los vehículos destinados al ocio durante los fines de semana, el mototurismo, el deporte y otras actividades lúdicas suponen también una palanca decisiva en la recuperación del sector.”
Crecen las flotas Rent a Bike
Entre todos estos números, destaca el aumento de las matriculaciones de ciclomotores, que se ha disparado un 49,8%, en términos interanuales. Esto es debido al motosharing y a aumento de las flotas de Rent a Bike, muy demandados desde el final del confinamiento por la ventaja que supone frente a la moto convencional.
Con respecto a las motos eléctricas, progresan un 24,8% en términos interanuales, respecto al mismo mes de 2019. Principalmente han crecido las ventas de particulares, motivados por las ayudas del Ministerio con el plan MOVES II. Los ciclomotores eléctricos, por su parte, han tenido un incremento interanual del 108%.
Aún así, queda para la recuperación total
Si nos fijamos en los datos por comunidades autónomas, sorprende el incremento que ha registrado La Rioja. Con una variación del 125,6%, es la comunidad autónoma con más motos vendidas en este mes de julio. Por contraposición, tenemos a Madrid. La capital del país sólo ha tenido una variación interanual del 1,9% con respecto al mismo mes del año anterior.
A pesar de estos números, desde ANESDOR nos lanzan de cautela. Aunque se hayan registrado unos incrementos más que notables en este último mes, en términos anuales, las cifras se mantienen en negativo. Todo ello como consecuencia del cierre que sufrieron los mercados por el COVID-19. Entre enero y julio, las matriculaciones de motocicletas descendió un 16,7% respecto al mismo periodo de 2019.
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