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¿Moratoria para la Euro4 por el Covid-19?

29 May. 20 | 22:00
Foto: Redes sociales de Mash motors

Entre la enormidad de sectores muy afectados por el Coronavirus está el sector moto. No era especialmente fuerte antes del Covid19 pero por causa de la Euro4, puede recibir otra “cornada“.

El 1 de enero de 2020 empezó la vigencia de la norma Euro5 para motos. La CE ya estableció una moratoria de un año, que vencía el 31 de diciembre de 2020 para que los fabricantes pudieran vender las motos Euro4 y también para que adaptaran sus motos Euro4 a la nueva Euro5. Ver aqui. Durante el 2020 y como estaba previsto, han cohabitado en los concesionarios las motos Euro4 y las nuevas Euro5.

Pero el año 2020 está siendo trágico: las ventas se han paralizado. Euro4 y también las Euro5, pero estas últimas tienen más recorrido y tiempo para venderse, no así las Euro4, que si no se venden en este año, habrá que retirarlas, salvo que la CE alargue la moratoria un año más y la extienda al 2021. Fabricantes, distribuidores y concesionarios esperan vender sus existencias de motos Euro4 a lo largo del 2020. Pero cada vez resulta más evidente que será muy dificil, por no decir que imposible.

Juan Reneses, Gerente de Ducati Madrid:  “Los concesionarios no tendremos sobrestock. Otro tema son los fabricantes/importadores.  Si ya han fabricado y tenían programadas unidades para este año. Teniendo en cuenta que la caida será de un 50 % más o menos,  seguramente tendrá que haber una moratoria porque no se va a vender todo lo fabricado”.

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Foto: FacebookDucatiMadrid

En todo caso, el mercado ha caído irremediablemente, ya que el pico de ventas de motos está entre marzo y julio. En los principales mercados europeos de la moto (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) las caídas del mercado ya se acercan (o incluso superan) el 50%.

La única noticia positiva de este hecho es para los clientes: seguramente asistiremos en la segunda mitad de año a promociones y descuentos como nunca las hayamos visto, tal será la necesidad de sacar motos al mercado. Pero sin embargo, esto no es bueno para el sector minorista de motos, que ya venden con márgenes bajos e insuficientes.

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No sólo eso, las fábricas, que tenían que estar en pleno desarrollo para las adaptaciones Euro4 a Euro5 han tenido que paralizar las investigaciones y desarrollos, hasta que pase la alerta sanitaria. Es decir, habrán perdido entre dos y cuatro meses para adecuar sus gamas a la nueva norma. También ellos van retrasados.

Por esta razón, la ACEM (Asociación Europea fabricantes de motos) ha solicitado a la CE una moratoria de un año más para poder vender las Euro4 durante todo el año 2021, ya que a día de hoy, las motos Euro4 son inmensa mayoría frente a las motos Euro5. Una medida de urgencia que ayudaría al sector.

ACEM: “la CE está estudiando las consecuencias de toda esta crisis en todas las industrias. Es decir, esto afecta al conjunto del sector automotriz y evidentemente, a muchas industrias más.  Nosotros estamos en contacto con la CE para transmitirles una situación lo más detallada posible. Entendemos que los estados miembros tiene que estudiar nuestro caso y sabemos que muchos de ellos nos apoyan”.

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Foto: FacebookKymcoMadrid

La solución más pragmática es permitir que convivan Euro4 y Euro5, más que retrasar la Euro5, que de todas formas ya ha sido puesta en marcha. Si la CE no acepta la moratoria, el sector se verá obligado a realizar automatriculaciones masivas antes de 31 de diciembre de 2020, para evitar que el stock vuelva a las fábricas sin haberse vendido, lo que sería una tragedia.

Y el mercado recibiría entonces un enorme stock de vehículos km cero matriculados que devaluarían la venta de moto nueva. Sólo en España, se calcula que unas 80.000 motos se quedarían sin poder salir al mercado, o que habría que automatricular.

Jose María Riaño, de ANESDOR, “el Ministerio de Industria está trabajando para defender esta solución ante un problema que aquí nos afecta significativamente. Confiamos seguir trabajando con ellos hasta lograr una situación satisfactoria para España”.

De momento, toca esperar a que la CE acabe de analizar el desastre que ha supuesto este tsunami llamado Covid-19 y esperar sus diferentes soluciones.

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