Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Norma Euro 5: viene otra escabechina

18 Feb. 20 | 16:00
euro
Foto: Mauro Sbicego
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Es un placer correr con un equipo que prepara las motos a conciencia« Víctor Palomo
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Desde que las normativas Euro llegaron a las motos, los fabricantes han tenido que ir realizando enormes inversiones para ir actualizando sus motores. Y en ocasiones, no ha quedado más remedio que descatalogar motos

Las normativas europeas para limitar la contaminación del parque automovilístico ya vienen de atrás: La 1ª Euro 0 se aplicó para camiones y vehículos pesados en 1990. Euro 1 se empezó a aplicar en coches en 1993, y en motos en 1999. Y así hasta que en 2016 entra en vigor Euro 4 para motos. Ahora ya tenemos la Euro 5, ¿sabes lo que significa? 

Euro 5

Desde enero de 2020 las motos que se homologuen ya tienen que cumplir la norma Euro 5.  No obstante, los fabricantes tienen 1 año de plazo para actualizar modelos existentes a Euro 5. Muy resumido, Euro 5 obliga a una reducción de emisiones de un 12% con respecto a lo que dictaba la Euro 4. Y a una reducción del 38% en emisiones de hidrocarburos y oxídos de nitrógeno.  Esta normativa europea, de carácter medioambiental sobre todo, reduce las emisiones contaminantes de las motos y las iguala a la Euro 6 que ya está vigente en los coches. Que por cierto van más adelantados que las motos en este tema.

Es importante saber, además, que la norma Euro 5 no sólo se aplica en Europa. Otros países como India o China la han adoptado también.

OBD 2 sustituye a OBD 1

Una de las cosas más importantes que incluye Euro 5 es la incorporación en la moto del sistema OBD nivel II (On Board Diagnosis: sistema de autodiagnóstico para detectar si la moto supera las emisiones permitidas). El sistema OBD II (más avanzado que el anterior) es una diagnósis que alerta directamente al conductor de las anomalías de las emisiones y que ya no será exclusiva de los servicios oficiales de las marcas, sino que los talleres no oficiales y sobre todo, las ITV que ya podrán conectarse a la moto y diagnosticar y evaluar si las emisiones del motor están en los valores determinados.  Otra cosa que medirá el OBD II es el ruido del escape… y el ruido del motor, ya que entre otras cosas, la Euro 5 busca reducir la contaminación acústica de la moto también.

ARTÍCULO RELACIONADO:  El genio de las preparaciones

Y ojo, que el sistema OBD II, ya en los coches puede bloquearlos y no dejar que se pongan en marcha si el sistema detecta que se superan los límites contaminantes.  Debido a la dureza de la norma, la asociación europea de fabricantes de motocicletas (ACEM) han obtenido una moratoria hasta el 1º de enero de 2024 para aplicar el sistema OBD II en motos con catalizador. Y se ha conseguido que las motos de trial y enduro no tengan que incorporarlo… porque simplemente era imposible hacerlo.

euro 5
Foto global.yamaha-motor.com. La Yamaha XJR 1300 cayó con la Euro 4. Una de muchas…

Euro 5, igual que Euro 4: verá desaparecer muchos modelos de moto

La ACEM, además, ha mostrado su malestar por la premura de la norma Euro 5, ya que todos los fabricantes tuvieron que invertir enormes cantidades en investigación y tecnología para actualizar sus motos al Euro 4. Y en algunos casos, a descatalogar muchos modelos. Pasados 4 años, esa inversión ya no sirve y hay que acometer más investigación y nuevas adecuaciones para cumplir con la Euro 5.

Por no cumplir la norma Euro 4 dejaron de fabricarse, entre otros muchos modelos, la Honda CBR 600 RR, la Honda VFR 1200 F, la Honda ST 1300 Paneuropean, Honda Deauville, Yamaha VMax, Yamaha XJR 1300, Yamaha XTZ 660, Kawa Z800 e, Kawa Er6, Kawa Ninja 250/300,  Suzuki GSXR 600/ 750, Suzuki Hayabusa (aunque Suzuki la volverá a lanzar en 2020) y bastantes modelos de 125 cc de varias marcas… en fin, una pena. Por supuesto, Euro 4 fue la responsable de aniquilar los motores de 2T y sacarlos de las carreteras europeas.

Ahora, con Euro 5, volverán a caerse de los catálogos más modelos: sólo es cuestión de esperar un poco para ir viendo cómo algunos modelos dejarán de fabricarse ante la imposibilidad por parte de los fabricantes en invertir tanto dinero en investigación. Básicamente, los motores refrigerados por aire de baja cilindrada y de bajo coste ya tienen los días contados. Los fabricantes sólo invertirán en los motores de grandes ventas y de alta o media rentabilidad… los modelos residuales o de nicho se irán despidiendo de nosotros.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Suzuki GSX-R 1000 R 2020: edición 100 aniversario

¿Cómo nos afecta Euro 5?

Indudablemente, lo primero es que dispondremos de motos tecnológicamente avanzadas y  con emisiones contaminantes muy bajas. Y eso siempre es buena noticia. Eso sí, estas motos son cada vez más caras de producir… y más caro también resultará su mantenimiento. Pero Euro 5 no impedirá que sigamos disfrutanto magníficas motos, como la recientemente presentada Ducati Panigale V4. Sólo tendremos menos motos disponibles y más caras de comprar y mantener.

La Euro 5 significa la muerte definitiva del 2T. Si había alguna esperanza de recuperar algunos motores, ésta muere con Euro 5

La aplicación de Euro 5 nos lleva a 2 tipos de motores: de 700/ 600 cc o menos, pocos cilindros y donde la sobrealimentación ya es una posibilidad real para sacarles más potencia. En motores  con mayor cilindrada y para contrarrestar el efecto «aletargante» de los catalizadores, subiendo cubicaje se compensa la pérdida de potencia de Euro 5 y se mantiene el rendimiento. Los fabricantes tendrán que seguir mejorando los sistemas de combustión y salidas de escape. Y ya casi todos los motores con distribución variable. La refrigeración por aire irá desapareciendo.

En cilindradas grandes podremos seguir teniendo motos más o menos potentes, pero en cilindradas pequeñas, que además son las más contaminantes (por litro consumido)  será más complicado, por lo que el mercado de la moto pequeña y urbana está abocado a electrificarse más rápido (de hecho, ya está pasando). Está claro que la transición ecológica de la Euro 5 nos va a llevar en volandas a la transición energética… a la electricidad.

euro 5
Foto: Anders Jacobsen. Las motos pequeñas son descongestionantes del tráfico urbano. Euro 5 no valora este beneficio.

La motocicleta es responsable del 0,3% de la contaminación global.

Así lo dice un estudio de Yamaha Corporation. No sólo Yamaha, el mismo Ayuntamiento de Madrid establece que las motos que circulan por la capital sólo son los responsables del 0,2% del NO2 (dióxido de nitrógeno). ANESDOR, con datos del año 2012 del Ministerio de medio ambiente (antes de Euro 4) cifraba la contaminación de las motos entre el 0,5 y el 1,85 (buena horquilla se han marcado, lo que viene a significar que el ministerio de MA anda muy despistado… ¿que otra cosa podíamos esperar?). De verdad que nuestro gobierno no actualizó datos de emisiones de la motocicleta  después de Euro 4?

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿Y si la app «miDGT» puede reducir el riesgo de contagio de coronavirus?

Tanto esfuerzo con la moto resulta paradójico cuando resulta que según los últimos datos de la Unión Europea, las emisiones de CO2 de los aviones comerciales se incrementa un 4,9% anual. En los últimos 5 años, el sector aéreo ha incrementado un 26% su emisión de dióxido de carbono. En fin…  para cuando planes Euro para la aviación?

Es evidente que los políticos aprietan a las motos por un tema de imagen y para que se vea que hacen algo útil… la realidad es que el impacto de la moto en la contaminación es despreciable. No se valora su aporte a la movilidad y que una moto siempre consume menos y tarda menos en sus desplazamientos. En la moto y en el tema medioambiental, los políticos están matando moscas a cañonazos…

Es increíble que nos prohiban comprar y disfrutar una Aprilia 250 cc de 2T porque contamina mucho, mientras seguimos viendo como las centrales eléctricas de carbón (la  industria más contaminante de Europa) que al ritmo que van será en 2030 la responsable del 60% de las emisiones de CO2 en Europa. Y sólo es España, son ya responsables del 65% de estas emisiones.

Así que viendo la que nos están montando los políticos europeos, ir pensando en comprar motos Euro 3, conservarlas bien y disfrutarlas. Al final quienes las tengan serán unos privilegiados.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!