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Caso Doriano Romboni: ¿Se podría haber evitado?

26 Dic. 20 | 10:00
Doriano Romboni
Foto: MotoGP

En Motosprint han hablado con varias personas conocidas del mundo del motociclismo sobre el accidente de Doriano Romboni.

Nunca es fácil gestionar la situación cuando muere un piloto, y hay personas que presencian momentos difíciles por esto y son de esos que no se olvidan. La tragedia de Doriano Romboni, ‘Rambo’, ocurrió en un homenaje a Marco Simoncelli cuando corría el año 2013, con la mala suerte de ser atropellado por un compañero. Con 45 años, había estado en activo en el Mundial desde 1989 hasta 1998, pero sin embargo tuvo mala suerte en una carrera en la que el objetivo era recordar a SIC58.

Guido Meda, periodista de Sky Sports en Italia, fue uno de los que vivieron aquel momento de angustia. “Ese día se convirtió en una de las peores cosas que recuerdo al ver a alguien en el campo que no se movía, tiré la moto y corrí hasta allí y me encontré con Doriano… La situación era muy grave, crítica, intenté llamarlo pero él me miraba fijamente, tengo esta imagen en mi mente, nunca me libraré de ella”, recordó.

Agostini: “No había suficiente protección para asegurarse de que la moto no se metiera en el carril contrario”

Cuando ocurren estas cosas siempre ronda por la mente la misma pregunta: ¿Se podría haber evitado? Es muy complicado saber qué habría pasado, pero lo que está claro es que ese día estará marcado para muchas personas que estuvieron en el homenaje. “Unos fardos de heno o unos neumáticos habrían evitado que Doriano acabara tras el accidente en otro carril y fuera atropellado: no habría costado nada. No había suficiente protección para asegurarse de que la moto no se metiera en el carril contrario”, fueron las palabras de Giacomo Agostini al respecto.

Lo cierto es que en los datos del circuito aparecen más metros de pista de lo que tiene, es por eso que desde la responsabilidad del mismo comentaron: “Mi responsabilidad era poner los guardias donde el ingeniero que hizo la inspección finalmente planeó ponerlos”. Por otro lado, Federmoto respondió. “No es un error de cálculo. El espacio neutro entre las dos secciones de la pista a ojo se ajustaba aproximadamente al real. Que haya sido un error no podemos ponerlo en discusión. Para la familia Romboni es un deber, por mi parte, por parte de la Federación, por parte del jefe de planta: es un asunto que debe ser aclarado, también para la experiencia futura”.

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